Cumbre UE
La asistencia del presidente de Ucrania ha sido una incógnita hasta el último minuto por razones de seguridad. Zelenski ha abogado en Granada por "salvar la unidad en Europa".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aterrizado este jueves por sorpresa en Granada para asistir a la Cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE. Su asistencia ha sido toda una incógnita hasta el último momento por motivos de seguridad. "He llegado a Granada, España, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea", escribía el presidente ucraniano en la red social 'X'. "Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea", escribía el jefe del Estado ucraniano.
"Salvar la unidad en Europa"
A su llegada a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, el presidente ucraniano ha resaltado ante los medios que "es importante para Ucrania tener un escudo protector para el invierno" debido a la presión de más ataques aéreos por parte de Rusia.
Zelenski y Sánchez mantuvieron un encuentro de alrededor de media hora en el que el presidente en funciones de España prometió al ucraniano más ayuda militar y equipamiento energético de cara a las necesidades que afronta el país ante la prevista ofensiva rusa con la llegada del invierno. No se ha concretado qué tipo de armamento nuevo se enviará más allá de equipos de desminado que ya avanzó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
En un mensaje en la red social X, Zelenski considera que "la prioridad clave de Ucrania" se sitúa en "reforzar la defensa aérea", sobre todo, de cara a la llegada del invierno y la posibilidad de que Rusia repita ataques aéreos contra las infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas. "Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con los socios y esperamos que se aprueben y se ejecuten".
En su discurso en la cumbre, Zelenski ha hecho una advertencia a los líderes europeos y es que cree que "Rusia está considerando ahora mismo distintos escenarios para los próximos años y uno de ellos es especialmente peligrosos. Si Rusia hace una pausa o congela su agresión, habrá un nuevo momento crítico: 2028. Si se le permite a Rusia adaptarse ahora, para 2028 habrá restaurado el potencial militar que destruimos y será lo suficientemente fuerte como para atacar a países en el foco de su expansión."
Tanto el Gobierno español como el de Ucrania habían permanecido en silencio y no habían confirmado la presencia de Zelenski en la cita debido a motivos de seguridad. El presidente de Ucrania ya se desplazó hasta Chisinau (Moldavia), donde el pasado mes de junio se desarrolló la anterior cumbre de la CPE. En la primera, que tuvo lugar en Praga en octubre de 2022, Zelenski intervino a través de videoconferencia.
Son más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos los que han llegado este jueves a Granada, donde tendrán la oportunidad de hacer una visita a la Alhambra y, además, serán agasajados con una cena con sabor andalusí, tal y como han informado fuentes oficiales.
Los Reyes son los encargados de recibir a los mandatarios junto al Palacio de Carlos V en la Alhambra. Este foro intergubernamental tiene como principal objetivo mostrar la unidad europea frente a Rusia. En esta ocasión, como ya ocurrió con la cena que se celebró en el Museo del Prado en Madrid durante la Cumbre de la OTAN en 2022, también se ha invitado a sus parejas.