Venezuela
El alto representante de la Unión Europea califica de "dictatorial" y "autoritario" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado de "dictatorial" y "autoritario" el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Borrell ha recordado los "más de 2.000 detenidos", los "siete millones" de emigrantes y los dirigentes opositores exiliados además de los dos españoles detenidos.
"Naturalmente, esto es un régimen dictatorial, autoritario, pero con decirlo no arreglamos nada. Lo que se trata es de intentarlo resolver", ha afirmado Borrell en declaraciones a 'Telecinco'.
"Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después", ha añadido.
Borrell ha aludido a las detenciones, la salida del país de Edmundo González, que se encuentra en España donde ha solicitado asilo político y también a las "mil limitaciones" a las que están sometidos los partidos políticos o a que "siete millones de venezolanos han huido de su país".
"¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial", ha recalcado el jefe de la diplomacia europea.
El pleno del Parlamento debatirá este martes sobre la situación en Venezuela y votará una resolución sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) a la crisis política en el país. La UE rechaza reconocer la victoria en las elecciones del 28 de julio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país ante la falta de evidencias.
Los diferentes grupos políticos en la Eurocámara buscarán consensuar una resolución común que someter a votación, pero parten de posiciones diferenciadas sobre el reconocimiento de González Urrutia. La propuesta de resolución del PPE insta a los Estados miembros y a la UE a que reconozcan al candidato opositor como presidente "legítimo y democráticamente elegido de Venezuela" y que hagan "todo lo posible" para que pueda asumir el cargo en enero.
Los populares también piden a la UE y a los Veintisiete que "soliciten una orden de arresto internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad" y que se le apliquen sanciones específicas a él y a todos los responsables de violaciones de los derechos humanos en el país.
Margarita Robles no dudó a la hora de calificar el régimen de Nicolás Maduro como una "dictadura" y en poner el foco en la cantidad de venezolanos que "han tenido que salir de su país". Lo hizo en la presentación de una nueva novela de la escritora Julia Navarro en el Ateneo de Madrid. La ministra tomó la palabra y utilizando el contexto literario en el que se encontraba, a colación de los totalitarismos que se reflejan en el libro de Navarro, 'El niño que perdió la guerra', Robles hizo un guiño a "los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven". La respuesta del auditorio se hizo sentir en forma de un cerrado aplauso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com