Margarita Robles
Margarita Robles ha recordado a "los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven".
Margarita Robles no ha dudado a la hora de calificar el régimen de Nicolás Maduro como una "dictadura" y en poner el foco en la cantidad de venezolanos que "han tenido que salir de su país". Lo hizo en la presentación de una nueva novela de la escritora Julia Navarro en el Ateneo de Madrid.
La ministra tomó la palabra y utilizando el contexto literario en el que se encontraba, a colación de los totalitarismos que se reflejan en el libro de Navarro, 'El niño que perdió la guerra', Robles hizo un guiño a "los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven". La respuesta del auditorio se hizo sentir en forma de un cerrado aplauso.
En la sala también estaban presentes el expresidente del Gobierno Felipe González, el juez Manuel Marchena y la recién nombrada presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Isabel Perelló.
No olvidó Robles a Edmundo González a quien se le ha concedido asilo en España y que recientemente ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por Pedro Sánchez.
Su intervención no solo puso el foco en Venezuela, también tuvo palabras para la población ucraniana que está siendo "masacrada" por Vladimir Putin y para las mujeres afganas que viven bajo el régimen talibán que las ha hecho "desaparecer del mapa". Robles ha querido alzar la voz por "todos aquellos que tienen que salir de su país víctimas de la restricción, de la violencia, de la falta de democracia y de la falta de libertad".
Estas palabras de Robles ya han sido contestadas por Caracas que en las últimas horas ha llamado a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez y también convocó al embajador español en Caracas Ramón Santos Martínez.
En una entrevista en RNE, el ministro José Manuel Albares restó importancia al anuncio de la Cancillería argumentando que era una decisión "soberana" de cada Estado y que la intención del Gobierno era trabajar "para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela".
En el Congreso, esta semana se aprobó la proposición no de ley impulsada por el PP por la que se reconoce como presidente elector de Venezuela a Edmundo González.
La presentación del libro de Navarro arrancó con la música al piano de la artista Sheila Blanco interpretando el poema requiem de la poetisa rusa Anna Ajmátova que abre el libro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com