Venezuela
La detención ha generado confusión y tensión diplomática, mientras que el Gobierno de España niega cualquier relación de los arrestados con sus servicios de inteligencia.
El Gobierno ha desmentido y rechazado "rotundamente" cualquier insinuación de que España esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela. España afirma que los dos detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal.
"España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela", ha indicado el comunicado de Exteriores. "España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", han añadido.
El padre de Andrés Martínez Adasme, uno de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela bajo acusaciones de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro, ha compartido su angustia y desmentido las afirmaciones del Gobierno venezolano que vinculan a su hijo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este sábado que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación -dirigida por Estados Unidos- contra el país caribeño.
"Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación", dijo en una entrevista con el canal multiestatal Telesur. Según el funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español "iba a colocar", en la presunta operación, unos "mercenarios de origen francés" cuya "misión era tomar" el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
"España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", ha informado Exteriores este domingo.
La noticia de la detención de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, ambos originarios de Bilbao, ha conmocionado a sus familias. Los dos hombres, quienes se encontraban en Venezuela desde el 17 de agosto, fueron arrestados el pasado 2 de septiembre en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, junto a tres estadounidenses y un ciudadano checo.
El Gobierno venezolano ha acusado a los detenidos de formar parte de un plan para llevar a cabo actos terroristas, incluyendo el asesinato del presidente Nicolás Maduro, y ha afirmado que tienen "vínculos" con el CNI.
En una entrevista para el diario 'El Mundo', el padre de Andrés Martínez Adasme ha expresado su frustración y preocupación. Según su testimonio, la familia perdió el contacto con los dos españoles a principios de septiembre. "La última vez que hablamos con ellos fue el 2 de septiembre. Habían enviado un mensaje diciendo que iban en camino a Puerto Ayacucho, y desde entonces no supimos más", añade.
"Niego que pertenezca al CNI"
El padre, destaca que, según la información que han recibido, Martínez Adasme y Basoa Valdovinos alquilaron un coche que debían devolver el 5 de septiembre, pero nunca lo hicieron. Esta circunstancia llevó a la familia a reportar su desaparición en redes sociales. "Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am", publicó la familia en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre.
"Estamos desesperados por saber la verdad y por que se haga justicia. Solo queremos que se confirme que no tienen nada que ver con las acusaciones y que puedan volver a casa sanos y salvos", concluye el padre de uno de los desaparecidos.
El Gobierno español ha solicitado acceso a los detenidos a través de una nota verbal enviada al Gobierno venezolano, con el objetivo de verificar las identidades y la nacionalidad de los arrestados y asegurar que reciban la asistencia consular necesaria. La Oficina de Información Diplomática ha confirmado que está trabajando para garantizar que los derechos de los ciudadanos españoles sean respetados durante su detención.
El caso de Martínez Adasme y Basoa Valdovinos se enmarca en un contexto de tensión entre España y Venezuela por el reciente reconocimiento por parte de España del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Este desarrollo ha añadido una capa adicional de complejidad a la situación diplomática y ha generado una reacción política en España, con el Partido Popular y expresidentes pidiendo un firme respaldo a la democracia venezolana.
La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos, esperando que se resuelva el caso de los dos españoles detenidos y que se aclare la verdadera naturaleza de las acusaciones en su contra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com