Estados Unidos
El catedrático de la UAH aborda el nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano.
Donald Trump vuelve a ser noticia y lo es otra vez por un intento de asesinato. Se ha salvado de un tiroteo en su campo de golf después de que las autoridades detuvieran a un hombre de 58 años con un fusil AK-47. Dos intentos de asesinato en menos de dos meses. José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos de la Universidad de Alcalá (UAH), ha atendido este lunes a Antena 3 Noticias para abordar el tema.
Sobre si Donald Trump es el expresidente y candidato más amenazado de la historia de Estados Unidos, el catedrático considera que sí: "Después de este segundo intento de atentado. Podríamos decir que ningún otro presidente, que yo recuerde, ha tenido tantos intentos de facto".
Sin embargo, cabe matizar que el expresidente Gerald Ford tuvo dos intentos de asesinato en un lapso de pocas semanas en 1975, aunque no fue herido en ninguno de ellos. Del primer atentado Donald Trump salió reforzado.
En este sentido Gurpegui afirma que lo que ha sucedido en Florida "refuerza su punto de víctima". De "víctima" desde "que le 'robaron' las anteriores elecciones. De víctima de que los jueces. Víctima de los medios de comunicación". El ataque, considera el catedrático de la UAH, "se traducirá en una mayor recaudación como en el anterior atentado que me imagino que se incrementará".
Tras el debate -en el que la gran mayoría dio vencedora a Kamala Harris- Donald Trump no salió muy reforzado, aunque muchas encuestas dan un empate técnico. Gurpegui detalla que "en el voto popular tal vez Kamala se ha distanciado. Hay encuestas que le dan dos o tres puntos. Pero realmente en los estados fundamentales tienen un empate técnico".
El detenido por el intento de asesinato es un hombre llamado Ryan Wesley Routh, de 58 años. Era muy activo en redes sociales con posturas a favor de Ucrania. Las autoridades barajan la hipótesis de que intentase matar al candidato republicano por llevar en su programa electoral una reducción de la ayuda militar en la guerra contra Rusia. Según el hijo del detenido en declaraciones recogidas por 'The Guardian', en 2022 se ofreció para luchar en la guerra de Ucrania, e incluso llegó a viajar al país.
Entre sus pertenencias encontraron dos mochilas, una cámara GoPro y el rifle con mira telescópica, el mismo que el agente vio en el campo de golf. Se trata de un trabajador de la construcción. Sobre él pesa un largo historial de problemas con la Policía y la Justicia. Tenía una condena por posesión de arma de destrucción masiva, una ametralladora. Según la CNN, ha vivido la mayor parte de su vida en Carolina del Norte.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com