Mundo

Guerra Rusia y Ucrania

El jefe del grupo Wagner pide al ministro de Defensa ruso que frene la salida de Bajmut y que muera "como un héroe"

El jefe del grupo Wagner ha explicado que gran parte de sus mercenarios han abandonado las primeras posiciones del campo de batalla ante las diferencias con el alto mando militar ruso.

El jefe del grupo Wagner, Yevgeni PrigozhinEuropa Press

El jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha informado de una nueva retirada de las tropas rusas en Bajmut, en esta ocasión de la localidad de Berjovka, al noroeste de la región. Prigozhin ha invitado al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a que acuda al campo de batalla y muera "como un héroe".

"Parte del frente de Berjovka ya se ha perdido. ¡Qué vergüenza!", ha expresado el jefe del grupo Wagner. Durante las últimas semanas, tanto él como sus mercenarios han estado replegándose y abandonando la lucha por Bajmut por las diferencias con el alto mando militar.

El jefe del grupo Wagner ha explicado que gran parte de sus mercenarios han abandonado las primeras posiciones del campo de batalla. Así lo confirmó también el portavoz del Batallón del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, que informó sobre escasos enfrentamientos en los últimos días.

"El enemigo ha reducido de forma significativa su actividad en dirección a Bajmut. En los últimos días, hemos visto enfrentamientos mínimos", indicó.

Prigozhin ha apelado directamente al Shoigu y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov, a quienes les ha pedido que acudan al frente de batalla. "Levanten en armas al Ejército para que avancen. ¡Vamos! Y si no pueden, mueran como héroes", ha reclamado.

Las fuerzas rusas declararon la victoria en la ciudad el pasado mes tras una de las batallas más largas en la guerra en Ucrania. Sin embargo, el Ejército ucraniano no se ha retirado, mantienen la presión y siguen luchando desde posiciones cercanas a Bajmut.

"La batalla por la zona de Bajmut no se ha detenido, está en marcha, sólo que toma formas diferentes", dijo la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar. Las fuerzas ucranianas han realizado ataques oportunistas, tratando de conseguir pequeños avances y tomando posiciones estratégicas, en especial desde dos flancos en el noroeste y el suroeste, donde ha operado la tercera Brigada Separada de Asalto, según las autoridades.

¿Se debilitan?

La zona de Bajmut desde la perspectiva del Kremlin es una de las zonas que Rusia debería mantener. Sin embargo, la tarea se complica con la retirada de los mercenarios, que ayudaron a conquistar la zona.

La salida definitiva de las tropas rusas del frente de Berjovka, supondría para Moscú un importante debilitamiento de sus posiciones en todo el flanco norte alrededor de Bajmut.

El objetivo de Ucrania sería ir consolidar las líneas defensivas y buscar oportunidades para recuperar las zonas arrebatadas antes de la contraofensiva, movimiento que Rusia asegura haber frustrado. Así lo indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Konashenkov, al asegurar que Kyiv lanzó "una ofensiva a gran escala contra cinco sectores del frente en dirección a Yuzhno-Donetsk" con el objetivo de "romper las defensas en el sector más vulnerable".

Más sobre este tema: