Mundo

Guerra en Ucrania

El jefe del grupo Wagner anuncia la toma de Bajmut y Ucrania lo desmiente

Yevgueni Prigozhin ha señalado que sus mercenarios tienen la intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas rusas el próximo 25 de mayo.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut. Se trata de uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania.

"Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot (Avión)", afirmó con una bandera rusa en sus manos en un vídeo publicado en Telegram junto a varios combatientes del grupo.

Prigozhin señaló que "la operación para la toma de Bajmut, 'la moledora de carne de Bajmut', duró 224 días". Asimismo, ha añadido que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo".

"Registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y se la entregaremos a los militares para que se ocupen de ella. Por nuestra parte, volveremos a nuestra labor básica", ha incidido.

Ucrania lo niega

El anuncio ha provocado la reacción de Ucrania. El portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha asegurado que sus fuerzas siguen combatiendo en la ciudad, según la agencia 'UNIAN'.

"Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales", ha declarado.

Sin embargo, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha señalado que la situación es "crítica" ante la llegada de refuerzos rusos, pero ha asegurado que sus fuerzas todavía defienden posiciones en distritos como Litak.

El Ministerio de Defensa británico había estimado que Rusia inició hace cuatro días un nuevo despliegue de fuerzas en el frente de la ciudad, en una nueva muestra de su compromiso de conquistar una ciudad clave en el desarrollo del conflicto. "Es muy probable que Rusia haya desplegado en los últimos días varios batallones para reforzar sus sector en Bajmut", han indicado.

La decisión habría tenido lugar por dos motivos, como son "las victorias tácticas alcanzadas por Ucrania en los flancos de esta disputada ciudad" y las dudas expresadas por Prigozhin, instrumental en las operaciones, sobre los deseos del Ministerio de Defensa ruso a la hora de tomar la ciudad.

Piden detener la guerra

Los líderes del G7 han pedido al Gobierno chino que presione a Rusia para poner fin a la guerra. Los líderes han pedido que China "presione" al Kremlin con el fin de que las tropas rusas dejen "de inmediato" Ucrania. "Seguimos preparados para fomentar una relación estable y constructiva, al tiempo que reconocemos la importancia de implicarse con franqueza y expresar directamente nuestras preocupaciones", explican.

Más sobre este tema: