Conflicto Israel-Hamás
Pilar Cebrián, periodista de Antena 3 ha comprobado en primera mano el auge de peticiones de armas en Israel.
El miedo a un nuevo ataque de Hamás como el que tuvo lugar el pasado 7 de octubre ha provocado que muchos israelíes se hayan armado. La venta de armas en el país se ha disparado.
Pilar Cebrián, corresponsal de Antena 3 Noticias ha comprobado en primera persona como en algunos centros de tiro han pasado de dar una clase al día a más de cuatro. Los instructores reconocen estar "absolutamente desbordados. Los teléfonos no paran, la gente no deja de entrar".
El 7 de octubre fue el detonante, los ataques de Hamás al kibutz y en el concierto por la paz marcaron un punto de inflexión y han creado en la población la necesidad de volver a sentirse seguros. En las tiendas se venden entre 5 y 10 veces más que antes.
Para comprar un arma en Israel hay que pasar una serie de trámites, el primero es pedir licencia y obtenerla; después hay que entrenar y examinarse y en caso de que se apruebe entonces ya sí puede alguien ir a comprar un arma.
En la actualidad el Gobierno ha reducido los requisitos para poder tener un arma personal, de hecho Netanyahu ha animado a la población a tener una para "protegerse" y esperan que en los próximos meses 400.000 personas se armen.