Guerra Israel-Hamás
Sigue en directo la última hora sobre la situación en la Franja de Gaza y el conflicto bélico entre Israel y Hamás. Gaza, incomunicada por los bombardeos.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, comunica que sus fuerzas ampliarán desde hoy las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave. "Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta tarde su actividad", indicó el portavoz.
Israel lleva dos días consecutivos realizando pequeñas incursiones terrestres, localizadas en áreas reducidas de la Franja de Gaza, a la espera de que se concrete la ofensiva militar por tierra a gran escala que llevan casi tres semanas anunciando.
Las fuerzas israelíes acometieron la pasada madrugada una incursión terrestre a pequeña escala en el centro de la Franja, controlada por Hamás, y atacaron "decenas" de objetivos del grupo, como lanzaderas antitanque y un centro de operaciones, apoyados por la aviación y drones.
"Las tropas salieron del aérea al final de la actividad", informó el Ejército la mañana del viernes. La víspera el Ejército israelí realizó otra incursión limitada por tierra en la parte norte del enclave, en la que destruyó infraestructura militar de Hamás y túneles del grupo.
El Ejército ha indicado que estas operaciones, a las que se refiere como redadas, son un ensayo para la incursión terrestre a gran escala que han asegurado que llevarán a cabo cuando sea el momento, un plan aparentemente retrasado por la existencia de unos 230 rehenes dentro del enclave en manos de Hamás.
Se espera que la ofensiva terrestre sea por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado repetidamente a la población civil de la mitad norte del enclave, más de un millón de personas, a trasladarse al sur por seguridad, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio, incluido el sur.
"En las últimas horas hemos aumentado los ataques en Gaza. La Fuerza Aérea ataca ampliamente objetivos subterráneos e infraestructuras terroristas, de manera muy significativa", señaló el portavoz en una comparecencia ante los medios. "Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan intensamente en todas las dimensiones para lograr los objetivos de la guerra", abundó.
Se cumplen veinte días de conflagración en la Franja de Gaza, donde los intensos e indiscriminados bombardeos israelíes se han cobrado la vida de más de 7.300 gazatíes. En Israel han muerto más de 1.400 personas, de ellos más de un millar civiles asesinados en el brutal ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre que desencadenó la actual guerra, la peor que ha enfrentado a las tropas israelíes con las milicias islamistas de Gaza.
La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció este viernes el "corte completo" de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja debido a los intensos bombardeos sobre el enclave. "El corte es debido a los fuertes bombardeos de las ultimas horas que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio", confirmó la compañía en un comunicado.
Entretanto, Israel y Hamás mantuvieron este viernes un intenso cruce acusaciones acerca del posible uso que el segundo está dando a los hospitales de la Franja de Gaza, en especial el de Al Shifa, que, según la inteligencia israelí, alberga en su subsuelo una compleja infraestructura de mando y control.
En una comparecencia de prensa, el contralmirante Hagari afirmó que "Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes" y en este sentido mencionó especialmente el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.
De acuerdo con los vídeos, audios y recreaciones por ordenador aportadas por la inteligencia israelí y presentados por Hagari, dicha infraestructura dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital, en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina.
Sin embargo, el jefe de la Oficina de Prensa de Hamás en Gaza, Salama Marouf, refutó todas las acusaciones israelíes y dijo que son "tan falsas como infantiles" y "están al alcance de la mentalidad de un niño de 10 años".
En una comparecencia de prensa en el hospital Al Shifa de Gaza, Marouf señaló que esas acusaciones y pruebas aportadas por Israel son de un cariz "tan ingenuo que puede fabricarlas un niño de sexto grado".
"Son acusaciones falsas fabricadas por los israelíes que no constituyen pruebas válidas. Los aviones de guerra y drones israelíes han estado sobrevolando nuestras cabezas durante 20 días y durante años antes, pero no han logrado proporcionar una sola prueba que demuestre que esta instalación tiene túneles y un centro de mando en el subsuelo", abundó Marouf.
Mientras, los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron en la cumbre de Bruselas "corredores humanitarios y pausas humanitarias" para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza, durante la cumbre que iniciaron hoy en Bruselas.
Mientras tanto, en medio de estos acontecimientos, continúa el desafío de proporcionar ayuda humanitaria a la población residente en la Franja de Gaza, aunque este proceso se ha caracterizado por su lentitud y limitaciones.
En Egipto, dos proyectiles han caído en dos ciudades del Mar Rojo, muy cerca de la frontera con Israel. Hay al menos seis heridos. De momento, nadie ha reivindicado esos ataques, pero Israel asegura que ha sido una milicia proiraní desde Yemen.
Hasta aquí la cobertura en directo hoy del conflicto bélico entre Israel y Hamás. ¡Gracias por seguirnos un día más!
Un primer equipo de diez médicos extranjeros de la Cruz Roja ha entrado hoy por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza junto con un convoy compuesto de otros diez camiones cargados con ayuda humanitaria, pero sin combustible, informaron diversas fuentes.
El portavoz del lado palestino del cruce, Wael Abu Omar, dijo en un comunicado que una "delegación médica compuesta por diez médicos extranjeros" entró en la Franja a través de Rafah junto con otros diez camiones cargados con agua, alimentos y medicinas.
Con esta nueva entrada de ayuda humanitaria son ya 84 camiones, en seis tandas diferentes, los que han accedido al enclave palestino a través de Egipto desde que Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza el pasado sábado.
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide "el cese de hostilidades" en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad.
Al terminar la votación, una gran parte de la sala prorrumpió en aplausos. La resolución incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina", y fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.
El número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos, informó este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí. Los ataques terroristas contra Israel del pasado día 7 se cobraron la vida de 1.400 personas. Además, más de dos centenares de judíos fueron secuestrados.
La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció este viernes el "corte completo" de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja debido a los intensos bombardeos sobre el enclave. "El corte es debido a los fuertes bombardeos de las ultimas horas que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio", confirmó la compañía en un comunicado.
El Papa ha presidido este viernes la oración por la Paz en la basílica de San Pedro, una celebración que ha servido para concluir la jornada de ayuno y oración que el Pontífice convocó en el Angelus para reunir al pueblo de Dios "esparcido por el mundo" con la única intención de "silenciar las armas" e inspirar "caminos de paz a los responsables de las naciones".
En este contexto, el Santo Padre ha reclamado la paz en un mundo "convulso", desgarrado por las laceraciones causadas por las divisiones y el veneno del odio; y por la "locura de la guerra" que "borra el futuro".
Francisco ha vuelto a implorar a la Virgen María, Reina de la Paz, por la violencia que tiene lugar en Tierra Santa, en el conflicto entre Israel y Hamás, reclamándole una urgencia en "estos tiempos desgarrados por los conflictos y devastados por las armas", según ha informado 'Vatican News.
La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha alertado este viernes de que ha perdido "completamente" el contacto con la sala de operaciones en la Franja de Gaza y todos sus equipos allí debido a los cortes de las comunicaciones fijas, móviles e Internet, de los que acusa a las autoridades israelíes.
"Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101, y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos", ha manifestado el organismo en sus redes sociales.
"Hamás-ISIS está enfermo. Convierten los hospitales en cuarteles generales de su terror. Acabamos de publicar información de inteligencia que lo demuestra", escribe el primer ministro israelí. Acompaña el mensaje con unas imágenes que supuestamente demuestran que el hospital de Shifa constituye la principal base de operaciones de Hamás en la Ciudad de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la Franja de Gaza está sufriendo "una avalancha sin precedentes de sufrimiento humano" ante una ayuda humanitaria que entra a cuentagotas y sobre la que "cada cual debe asumir sus responsabilidades".
"Es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos", señaló en una declaración leída por su portavoz. Explicó que el sistema de salud se enfrenta a un colapso absoluto "con consecuencias inimaginables para más de dos millones de personas", pues los bombardeos de Israel se intensifican y hacen más perentorias las necesidades.
"En las últimas horas hemos aumentado los ataques en Gaza. La Fuerza Aérea ataca ampliamente objetivos subterráneos e infraestructuras terroristas, de manera muy significativa", asegura el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una comparecencia ante los medios.
Las fuerzas aéreas y terrestres israelíes están intensificando las operaciones en la Franja de Gaza, según ha confirmado el principal portavoz militar de Israel: "En las últimas horas, hemos intensificado los ataques en Gaza", dijo el contralmirante Daniel Hagari en una conferencia de prensa televisada.
La OMS necesita "urgentemente" unos 80 millones de dólares para "responder a las necesidades humanitarias" en los territorios palestinos ocupados, "en particular" en Gaza, y para llevar a cabo planes de contingencia para Egipto, Líbano, Siria y Jordania hasta finales de año.
Así lo advirtió este viernes esta agencia de la ONU en un comunicado en el que denunció que, hasta el 24 de octubre, se habían producido 171 ataques contra la atención sanitaria en los territorios palestinos ocupados que habían causado 493 muertes y 387 heridos, de los cuales 56 habían afectado a instalaciones sanitarias y 130 al personal sanitario.
La Asamblea General de laONU votará una resolución presentada por Jordania en nombre de los países árabes para tratar de frenar la guerra en Gaza tras dos semanas de ofensiva israelí.
La Asamblea fue convocada ayer en una sesión de emergencia para paliar así la inacción del Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de la ONU que ha sido incapaz hasta en cuatro ocasiones de aprobar una resolución de consenso por los vetos cruzados de EEUU, por un lado, y Rusia y China por otro.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha confirmado que este sábado se va a montar un dispositivo policial especial durante la celebración de la protesta pro Palestina convocada por una plataforma de varias organizaciones sociales, con un plan que incluirá presencia de agentes frente a la sinagoga principal y el colegio israelita entre otros lugares destacados.
El objetivo es evitar sucesos como los ocurridos el pasado 19 octubre cuando un pequeño grupo de los manifestantes se presentaron ante templos e instalaciones de judíos melillenses al grito de 'Israel asesina'.
Sabrina Moh ha admitido que "hay diseñado un dispositivo que plantea diferentes escenarios", es decir que pueda ocurrir como durante la segunda concentración pro palestina, que se produjeron incidentes, o con la primera que se llevó a cabo tras los atentados del 7 de octubre de Hamás, en los que no hubo altercados.
El grupo islamista palestino Hamás calificó de "infundada" la acusación hecha por Israel de que está utilizando los hospitales de Gaza para camuflar bajo tierra sus centros de mando y control, en especial el de Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.
En un comunicado citado por medios israelíes, el dirigente de Hamás Izzat Al Rishaq, miembro del buró político de la organización, dijo que "estas mentiras representan el preludio de una nueva masacre contra nuestro pueblo, mayor que la del Hospital Bautista al-Ahli", en referencia a la explosión del pasado 17 de octubre, cuyo origen se considera ampliamente que estuvo en un cohete disparado por error por su milicia aliada, la Yihad Islámica.
Las fuerzas aéreas y terrestres israelíes están intensificando sus operaciones, según ha confirmado el principal portavoz militar de Israel. Los intensos bombardeos habrían cortado los servicios de Internet y telefonía móvil en la Franja de Gaza.
"Además de los ataques llevados a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando sus operaciones esta noche", dijo el contraalmirante Daniel Hagari en una rueda de prensa televisada.
El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó tres lanzamientos de misiles contra objetivos militares en el norte de Israel, además de un ataque no especificado con el que asegura haber dañado equipos técnicos israelíes en un nuevo día de violencia cruzada a través de la frontera.
A primera hora de la tarde, el movimiento chií atacó con misiles teledirigidos y "armas adecuadas" el puesto de Al Sadah, acción que dejó varios heridos entre las tropas israelíes allí desplegadas y que causó daños materiales "significativos" en las instalaciones, según un comunicado de Hizbulá.
Apenas un cuarto de hora más tarde, se produjo un ataque del mismo tipo contra el puesto israelí de Miskaf Am y, poco después, la formación lanzó un tercero con armas no especificadas contra la posición de Abu Dajaj, donde "destruyó parte de sus equipos técnicos", según varias notas emitidas hoy.
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha desbaratado un nuevo ataque con un avión no tripulado contra la base iraquí de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el oeste del país, donde están desplegadas tropas norteamericanas, sin que se tenga constancia de víctimas.
El ataque ha sido confirmado por un alto responsable del Departamento de Defensa bajo condición de anonimato a la cadena NBC. La base, cabe recordar, lleva siendo escenario desde hace días de una nueva ola de ataques de esta naturaleza organizados por milicias proiraníes desde el comienzo de la guerra de Gaza.
El balance de víctimas mortales por los bombardeos contra la Franja de Gaza tras los ataques del pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aumenta a más de 7.300, según las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.
Confirman que entre los fallecidos hay más de 3.000 niños.
La Unión Europea planea la posibilidad de que se produzcan seis vuelos en estos días en el marco del puente aéreo con Egipto para que pueda llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La Comisión Europea ha comunicado que el último vuelo de ayuda de la UE ha salido de Copenhague hoy mismo. En él, un cargamento de 51 toneladas de medicamentos, artículos médicos y material educativo.
Es una noticia esperanzadora dentro de tanta barbarie.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comunicado hoy la entrada en Gaza del primer equipo de cirujanos de combate para prestar asistencia a los heridos por vez primera desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre.
Lo ha hecho acompañado de otros diez camiones de ayuda que tienen destino a la población del enclave palestino.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido hoy a Israel ser "selectivo" en la lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con la finalidad de evitar que la seguridad de la población civil que vive en la Franja de Gaza se vea comprometida frente al "bloqueo total" y los "bombardeos indiscriminados" porque "hay gente que no tiene nada que ver con el terrorismo".
El periodista de Al Jazeera,Al-Dahdouh, que trabaja en Gaza, se habría enterado a lo largo de una conexión en directo de la muerte de su mujer, su hija pequeña, su hijo adolescente y su nieto tras un bombardeo israelí sobre la Franja, según informa la BBC.
El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, se ha reunido en un encuentro con su comité de crisis y con representantes de Naciones Unidas y ONG humanitarias donde pretenden tratar un plan de contingencia nacional de cara a los enfrentamientos de estos días entre las milicias de Hezbolá y el Ejército israelí.
El encuentro tiene por objetivo coordinar los planes de ayuda de Naciones Unidas al país, que se encuentra atravesando una de las peores crisis económicas de su historia reciente.
La activista medioambiental Greta Thunberg ha expresado de nuevo su apoyo público al pueblo palestinos durante una concentración junto a una veintena de sus compañeros ecologistas que ha tenido lugar frente al Parlamento sueco, en Estocolmo.
'Justicia para Palestina', o 'Palestina Libre', son algunos de los lemas que portaban en las pancartas los manifestantes, encabezados por Thunberg.
Últimamente ha recibido críticas por Israel por solidarizarse con las víctimas de sus bombardeos sobre Gaza.
El exsecretario general de la OTAN y exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha realizado unas declaraciones en las que afirma que las leyes de los crímenes de guerra son particulares.
"Yo creo que sí, que Israel está cometiendo crímenes de guerra", ha dicho.
"Estando yo al mando, abrimos el paso de Gaza por primera vez con las fuerzas de policía europeas. Lo conozco bastante bien y sé la dureza de lo que allí está pasando. Gaza es una cárcel abierta", afirma.
El Ejército israelí asegura que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se ubicaría debajo del principal hospital de Ciudad de Gaza.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha presentado "una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo" del hospital de Shifa. Ahí habría "varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones".
El Consejo General de la Abogacía Española ha solicitado que se aplique el Derecho Internacional para proporcionar la "estabilidad perdida" a Oriente Próximo tras el conflicto de décadas que estas semanas hemos visto cómo se ha endurecido por los atentados del 7 de octubre por Hamás en Israel.
Un cohete de Hamás ha impactado contra un edificio residencial de Tel Aviv dejando al menos 3 personas heridas según ha confirmado el servicio de Emergencias de Israel, el Magen David Adom. El herido más grave se trata de un joven de 20 años que está recibiendo tratamiento con heridas en cabeza y extremidades en el hospital Ichilov. Los otros dos heridos presentan heridas de carácter leve y sus vidas no corren peligro.
El Ejército de Irán ha iniciado este viernes unas nuevas maniobras en la provincia de Isfahán, con el objetivo de "analizar las capacidades de las unidades de combate". Karim Cheshak, portavoz de las maniobras, llamadas 'Eqtedar 1402', ha especificado que en las mismas participan infantería, vehículos blindados, unidades de misiles y artillería la Fuerza Aérea, drones y unidades de guerra informática.
José Manuel Albares ha anunciado que están trabajando en un plan para que "en muy pocos días" España pueda doblar la ayuda a la cooperación a Palestina. "La doblamos porque va a ser necesario mucho más". Además ha recordado que salió a defender que España mantenía su ayuda cuando hubo un comisario europeo que afirmó que se retiraría.
Los bombardeos israelíes como respuesta al ataque de Hamás han provocado que casi una decena de países árabes muestren su tajante condena a las violaciones del Derecho Internacional y a pedir un alto el fuego inmediato. Todos reprochan un "castigo colectivo" contra la población palestina y han apelado a la "responsabilidad" de Israel como "potencia ocupante".
Muqtada al Sadr, una de las figuras más influyentes de la sociedad política civil de Irak exige al gobierno cerrar la embajada de EEUU en Bagdad por el apoyo "ilimitado" exhibido por Washington a Israel. El conflicto entre Israel y Hamás ha despertado un enorme repunte de las tensiones en Irak, traducido en ataques de milicias proiraníes simpatizantes con la causa palestina, a bases con presencia estadounidense dentro del país.
Yolanda Díaz ha confirmado a través de su perfil en la red social X que este domingo participará en una manifestación por "una Palestina libre".
Desde Podemos también se ha confirmado asistencia aunque no se ha precisado los representantes. La marcha ha sido convocada por diferentes organizaciones políticas y sociales para exigir el fin de los bombardeos y acciones militares de Israel contra la población civil en Gaza.
EEUU justifica su decisión por su "compromiso" con "desmantelar las redes de financiación de Hamás mediante la imposición de sanciones antiterroristas y el trabajo con nuestros socios globales para negar a Hamás la capacidad de explotar el sistema financiero internacional". Añade además el texto que "no dudará en tomar medidas para degradar aún más la capacidad de Hamás de cometer horribles ataques terroristas atacando implacablemente sus actividades financieras y sus flujos de financiación".
EEUU ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Hamás y varias entidades vinculadas a la red de financiación del grupo armado palestino que afectarán a "altos cargos clave vinculados con Hamás y sus redes de financiación", y también a quienes "facilitan la evasión de sanciones" por parte de "entidades afiliadas".
En la web del ministerio de Sanidad gazatí se puede leer hoy los nombres y datos personales de más de los 6.700 palestinos que han muerto en los bombardeos de Israel como respuesta al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. "Este informe recoge el número de mártires a causa de la brutal agresión israelí contra la Franja de Gaza", se dice en el documento. Añade: "El informe tiene un historial especial con los nombres de los niños muertos a causa de la máquina brutal de destrucción del Ejército de Israel" y cifra en 2.913 los menores muertos.
"Fíjense la falta de respeto que ha tenido Israel con el secretario general de Naciones Unidas. Hace mucho tiempo que ningún país se atreve. Hace tiempo que ningún país se atreve, y más aún un país de la comunidad democrática se atreve a hacer eso" lamenta José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el expresidente ha defendido el "respaldo" de Pedro Sánchez a Guterres.
Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo reprocha que la ayuda que se está enviando a la Franja de Gaza por ahora es solo "migajas" ante el "asedio" de Israel. Además, denuncia que ha perdido ya a 57 de sus trabajadores en la ofensiva militar.
El Kremlin cree que "es necesario" mantener relaciones "con todas las partes" del conflicto entre Israel y Hamás, defendiendo así que se haya invitado a Moscú a una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica. "Consideramos necesario continuar nuestros contactos con todas las partes y, por supuesto, continuaremos nuestro diálogo con Israel", dice Dimitri Peskov.
La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, reprocha al Ejército israelí que haya pedido a la población de la Franja de Gaza que abandone ciertas zonas mientras impide tanto que la población huya como que entren suministros. Ese traslado forzoso representa según las palabras de Shamdasani un crimen de guerra. "La falta de combustible lleva al cierre de hospitales y panaderías. La gente termina en refugios en condiciones cada vez más duras, saturados, sin apenas saneamiento y bebiendo agua en mal estado, lo que acerca el fantasma de que haya brotes de enfermedades".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acusado a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica de cometer acciones que serían constitutivas de crímenes de guerra y exige el fin inmediato de la violencia a la par que se busque "una alternativa a esta carnicería".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una estimación que pone de manifiesto la magnitud de la tragedia humanitaria que persiste en Gaza. Según las últimas cifras proporcionadas por la OMS, se estima que alrededor de 1.000 víctimas yacen atrapadas bajo los escombros en la región de Gaza, sin que se haya logrado aún su identificación.
Un misterioso "objeto desconocido" aterrizó en las proximidades de la central eléctrica ubicada en la localidad turística de Nuweiba, en el este de la península del Sinaí egipcio. Esta zona se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de Taba, ciudad egipcia fronteriza con Israel, donde en horas tempranas de la madrugada un dron provocó seis heridos al impactar en las cercanías de un hospital.
Fuentes de seguridad han reportado a la televisión estatal egipcia Al Qahera News que "un objeto desconocido ha caído en las inmediaciones de la central eléctrica de Nuweiba", situada en una localidad turística junto al Mar Rojo, aunque no han detallado si el incidente ha causado daños materiales. Por su parte, representantes del Ejército egipcio han confirmado que se trata de un dron.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfrenta un desafío crítico en la Franja de Gaza, ya que actualmente solo dispone de suficiente combustible para mantener sus operaciones durante este viernes. Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), informó en una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén que la agencia requiere 160.000 litros de combustible diarios para satisfacer las necesidades humanitarias de la región.
Lazzarini destacó que, gracias a un acuerdo entre Israel y Catar, se ha logrado introducir cierta cantidad de combustible en la Franja de Gaza. Sin embargo, la continuidad de las operaciones de la UNRWA y su capacidad para abastecer a sus colaboradores, panaderías y hospitales, dependerán en gran medida de su acceso a esta fuente de carburante.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han divulgado información adicional acerca de una incursión terrestre limitada llevada a cabo en las últimas 24 horas. El jueves, las FDI anunciaron que esta nueva operación tenía el propósito de realizar un sondeo en preparación para una ofensiva terrestre de mayor envergadura. En una actualización emitida en la mañana del viernes, las FDI informaron que las unidades terrestres "se retiraron de la zona sin que se reportaran bajas".
Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) han anunciado su compromiso de fortalecer la seguridad en la estratégica región del Mar Rojo mediante una colaboración estrecha con dos de sus aliados clave, Egipto y Estados Unidos. Este trascendental acuerdo, que busca prevenir y mitigar posibles amenazas en la zona, demuestra la importancia de la cooperación internacional en la preservación de la estabilidad y la paz en un área geográfica de relevancia global.
Las Naciones Unidas anticipan la llegada de ocho vehículos de suministro de asistencia humanitaria con destino a la región de Gaza en el día de hoy. Este acto solidario se enmarca en los esfuerzos continuos de la comunidad internacional por brindar apoyo crucial a la población de Gaza, que ha enfrentado desafíos significativos en materia de bienestar y necesidades básicas.
El Ejército de Israel ha anunciado oficialmente que el número de rehenes que fueron secuestrados en su territorio y posteriormente trasladados a la Franja de Gaza asciende a un total de 229 personas. Esta situación ha generado una profunda preocupación a nivel nacional e internacional, ya que pone de manifiesto la gravedad de la crisis en la región.
Cuatro personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas en Cisjordania como resultado de operativos militares realizados por las fuerzas israelíes durante la madrugada. Dichas acciones culminaron con la detención de 19 palestinos, según informó la agencia de noticias oficial palestina, Wafa.
Tres de las víctimas perdieron la vida debido a disparos efectuados por las fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín y su campamento de refugiados. En dicho incidente, también se registraron doce personas heridas. La incursión de las tropas israelíes en la zona se llevó a cabo con la participación de dos excavadoras blindadas del tipo D9 y aproximadamente 40 vehículos militares.
Un grupo de más de 200 destacados abogados del Reino Unido ha emitido una enérgica advertencia con respecto a serias violaciones del derecho internacional en la región de la Franja de Gaza. A través de una carta abierta dirigida al Primer Ministro británico, Rishi Sunak, así como a los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, James Cleverly y Grant Shapps, respectivamente, estos juristas solicitan una pronta acción por parte del Gobierno.
Además, hacen un llamado al Gobierno para que suspenda la venta de armamento a Israel, ante el temor de que dicho armamento pueda ser empleado en graves infracciones al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza.
Altos representantes de Hamás han afirmado que la liberación de los rehenes no será posible hasta que se logre un alto el fuego en la región. Estas declaraciones fueron hechas durante su visita a Rusia y fueron reportadas por el periódico ruso Kommersant.
Uno de los líderes, conocido como Abu Hamid, ha explicado que requieren tiempo para identificar y rescatar a todas las personas secuestradas que se encuentran bajo el control de diversas facciones. "Se han apoderado de decenas de individuos, la mayoría de ellos civiles, y necesitamos tiempo para localizarlos en la Franja de Gaza y proceder a su liberación", declaró a Reuters.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron operaciones de ataque en el este de Siria, dirigidas a instalaciones presuntamente ocupadas por milicias proiraníes. El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, emitió un comunicado en el cual declaró que estos ataques fueron ejecutados como medidas de autodefensa de alta precisión, dirigidos específicamente a localizaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán y a grupos afiliados a la misma.
Austin enfatizó que estos ataques, tuvieron como propósito la protección y defensa del personal estadounidense desplegado en Irak y Siria. Además, aclaró que estos operativos son independientes y no están relacionados con el conflicto en curso entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). De igual manera, subrayó que estos ataques no representan un cambio en la posición estratégica de Estados Unidos respecto al conflicto.
Israel ha comunicado a los intermediarios de Catar su disposición a ofrecer concesiones en un posible intercambio por la liberación de un número considerable de rehenes en manos del grupo islamista palestino Hamás en Gaza. Estos rehenes fueron capturados tras el ataque terrorista contra territorio israelí el pasado 7 de días.
Según la información proporcionada una fuente política no especificó en detalle cuáles serían las contrapartidas que Israel estaría dispuesto a ofrecer. No obstante, se especula que estas concesiones podrían no estar vinculadas a la entrada de combustible en Gaza, ya que existe preocupación de que dicho material pueda ser utilizado por Hamás con fines que pongan en riesgo la seguridad regional.
El movimiento palestino, Hamás, ha declarado que un trágico saldo de 50 rehenes ha perdido la vida como resultado de los ataques perpetrados por el Estado de Israel. Esta afirmación ha acentuado aún más la escalada de tensión en la región, que se ha visto sacudida por una serie de conflictos y episodios de violencia en las últimas semanas.
Al menos seis individuos resultaron heridos el día viernes como consecuencia del impacto de un proyectil en una instalación médica ubicada en la ciudad costera de Taba, Egipto, colindante con Israel, en el contexto del conflicto que involucra al grupo islamista palestino Hamás y el Estado de Israel, según diversas fuentes.
Fuentes de seguridad egipcias, bajo condición de anonimato, informaron a la Agencia EFE que el cohete provocó heridas en seis personas y ocasionó daños materiales en una edificación residencial. De igual manera, la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News reportó que cinco de los heridos han sido dados de alta tras recibir tratamiento médico, mientras que el sexto paciente continúa bajo atención médica y su estado se describe como "estable".
Durante la noche de este jueves, más de una veintena de ciudadanos palestinos perdieron la vida a causa de una serie de ataques aéreos ejecutados por las fuerzas militares de Israel en la Franja de Gaza. En la localidad de Jan Yunis, al sur de este enclave palestino, los bombardeos ocasionaron la trágica muerte de al menos doce personas, según informó el Ministerio de Interior de Hamás en un comunicado.
Entre las víctimas se encuentra el periodista palestino Yaser Abu Namus, cuyo fallecimiento fue confirmado por la agencia de noticias palestina Wafa. Estos hechos lamentables reflejan el continuo deterioro de la situación en la región, que demanda una solución pacífica y duradera para poner fin a la escalada de violencia que ha afectado a tantos inocentes en ambos lados del conflicto.
Las Fuerzas de Israel han realizado una segunda operación terrestre en la Franja de Gaza en tan solo dos días, atacando objetivos controlados por el grupo islamista Hamás en el centro de este territorio palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado informando que esta incursión terrestre fue respaldada por aviones de combate y drones, y se llevó a cabo en la zona de Shuyaiya. De acuerdo con el comunicado, se logró impactar "dozens de objetivos pertenecientes a Hamás", incluyendo lanzaderas antitanque, un centro de operaciones y otros sitios de control del grupo.
El texto resalta que las fuerzas israelíes se retiraron de la región al concluir la operación, sin reportar bajas en sus filas.
Buenos días y bienvenidos un día más a la retransmisión en directo de la guerra entre Israel y Hamás.
Tel Aviv prepara su 'operación terrestre' en la Franja y avisa que hará "pequeñas redadas" sobre el territorio antes de entrar con sus militares. En las últimas horas las fuerzas de Israel han realizado otra incursión terrestre en Gaza.