Caso Daniel Sancho
El equipo de defensa de Daniel Sancho ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha revelado varias "irregularidades" cometidas por la Policía tailandesa.
El caso de Daniel Sancho ha dado un giro inesperado este viernes, cuando los abogados españoles del acusado han ofrecido su primera rueda de prensa oficial para denunciar las "irregularidades" que la Policía tailandesa cometió durante la investigación.
"Podemos asegurar que ha habido irregularidades... hemos descubierto que la Policía tailandesa engañó a Daniel", han comenzado los portavoces de la defensa del hijo de Rodolfo Sancho.
Estas son algunas de las reveladoras informaciones que han compartido, antes de pedir la nulidad de actuaciones policiales.
Para empezar, en la rueda de prensa se ha sostenido que Daniel Sancho fue detenido de manera ilegal durante las primeras 48 horas, acusado de inmigración ilegal.
Además, "a Daniel, desde el primer momento, se le dice que se le va a deportar a España si colaboraba", han explicado. "Por eso estaba tan tranquilo", han continuado. "Se le dice a que se le va a deportar en caso de que él declare. Él declara y firma la orden de deportación... pero la Policía tailandesa no tiene autoridad para presentar una deportación", han explicado. "Le engañaron", han lamentado.
Además, los abogados han asegurado que las autoridades tailandesas no transcribieron de forma correcta la primera confesión de Daniel Sancho. Según ellos, las declaraciones no coinciden con las grabaciones a las que ahora han podido tener acceso.
La Policía habría falsificado su declaración y le habría obligado a firmarla. "Le hicieron firmar sin que supiera". La defensa ha mostrado unas fotografías que muestran cómo un policía tailandés le señala al acusado dónde debe firmar en un documento escrito íntegramente en tailandés.
La Policía habría infringido los derechos fundamentales del acusado al prometer la deportación para ganarse su confianza y obtener una confesión. Además, aseguran que "hasta su última declaración, no se leen sus derechos. En ninguna declaración anterior figuran los derechos que le protegían", otra violación de los derechos humanos.
Asimismo, durante los primeros días de la investigación Daniel Sancho no recibió la asistencia de un abogado y los letrados desconfían de la primera traductora: la primera declaración del 16 de agosto (la primera en la que ya hay presencia de abogado) hay una traductora distinta a la que le asiste los primeros días en la comisaría. "¡Qué coincidencia!", exclama la defensa de Sancho.
También denuncian que Sancho no debería haber comparecido en inglés. "Según la normativa de la ONU, una persona que se enfrenta a un procedimiento judicial tiene derecho a hablar y escuchar en un idioma que entienda perfectamente", han explicado.
Lo que la defensa de Sancho trata de conseguir es que se demuestre la ausencia de premeditación del homicidio. Para ello, han aportado tres nuevos datos en este sentido:
Recordemos que Daniel Sancho se encuentra en prisión provisional en la isla de Samui (Tailandia) desde el pasado 7 de agosto, a la espera de la celebración del juicio por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de 44 años. Se espera que el proceso comience el 9 de abril y se demore hasta el 3 de mayo.
El hijo del actor Rodolfo Sancho está acusado de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
Con estas nuevas informaciones, los abogados tratan de demostrar que el asesinato fue accidental y pretenden de conseguir una pena por homicidio involuntario y no premeditado.