Caso Daniel Sancho
La autopsia de Edwin Arrieta demuestra que murió degollado. Daniel Sancho y el cirujano se pelearon y Arrieta cayó al suelo y se golpeó la cabeza, pero no murió en ese momento, sino por un corte en el cuello.
El caso de Daniel Sancho ha dado este lunes un nuevo giro: la autopsia de Edwin Arrieta ha desvelado que el cirujano colombiano no murió de un golpe en la cabeza, sino que murió degollado cuando Sancho le cortó el cuello. Es una información que ha dado el subdirector de la policía tailandesa a la Agencia EFE. El agente también ha querido aclarar que el chef español confesó el crimen por su propia voluntad. "Fui yo quien le interrogó personalmente y no ofrecí nada a cambio de su confesión", ha asegurado.
El mediático Surachate, quien suele ocuparse en Tailandia de los casos de alto perfil con extranjeros involucrados, reconoció que es algo que "podría ocurrir en el caso de oficiales subalternos", pero insistió en que fue él quien interrogó a Sancho.
Surachate también dijo hoy a EFE que considera que "la única razón por la que confesó es porque no quería enfrentarse a la pena de muerte", sin aclarar cómo el español sabía que la admisión de culpabilidad podría eventualmente atenuar la condena.
Hasta ahora se creía que Arrieta habría muerto por un golpe en la cabeza o por una puñalada, pero no fue así. Según esta nueva versión, Sancho le habría cortado el cuello cuando estaba vivo.
El informe dice que entre ambos hubo una pelea y que, tras un golpe del chef español, Arrieta cayó y se golpeó contra un lavabo, pero que eso no le causó la muerte.
"Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, después el doctor se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando Sancho comenzó a cortarle el cuello, según los forenses", señaló el subdirector de la Policía tailandesa.
El resultado de la autopsia contradice la versión inicial de Sancho que la Policía relataba así hace unos días. "Daniel confesó que apuñaló a Edwin y al caerse se goleó la cabeza", señalaron en ese momento.
En esa rueda de prensa los investigadores habían mostrado la camiseta del colombiano con un corte. Según la policía Daniel le había apuñalado en el pecho. Una versión que la defensa ponía en duda al no haber sangre en ella. Ahora, la Policía tailandesa asegura que, por su parte, los restos mortales de Edwin ya pueden ser repatriados.
"Por nuestra parte, estamos listos para repatriarlo. Personalmente, entiendo la necesidad de hacerlo lo antes posible, para que puedan llevarse a cabo las ceremonias y rituales necesarios", afirmó a EFE.
Surachate admitió este lunes que aún quedan partes del cuerpo de Arrieta por hallar, y que una de ellas es el torso, junto al cual cree que podría localizarse el teléfono móvil del cirujano.
Sancho, español de 29 años, ha sido acusado por la Policía tailandesa de asesinato premeditado después de que él mismo confesara haber matado y descuartizado a Arrieta, de 44, el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Phangan, al sur del país.
Sancho y Arrieta, que se conocieron el año pasado a través de Instagram, habían quedado en Koh Phangan el 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla, incluido el mar. El español se encuentra en prisión provisional en la vecina Koh Samui desde el 7 de agosto, a la espera de juicio.