Guerra Ucrania
Ucrania está avanzando lentamente por todas las posiciones de su plan de contraofensiva y el Kremlin podría estar debilitado por la rebelión del Grupo Wagner.
Tras más de un año de guerra entre Rusia y Ucrania, siguen apareciendo imágenes que no dejan indiferente a nadie. En una trinchera situada entre ambos países, varios soldados ucranianos han encontrado enterrado en la tierra a un compañero tras un ataque ruso, al cual han desenterrado con sus propias manos. El soldado, completamente sumergido en la tierra, ha pedido socorro desesperadamente.
Las autoridades ucranianas aseguran que siguen avanzando en los alrededores de Bajmut. La rebelión armada del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, podría haber debilitado al Kremlin.
El conflicto bélico continúa y Ucrania ha acentuado su contraofensiva tras la rebelión armada del grupo de mercenarios Wagner el pasado fin de semana. Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania han señalado que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia valoró, al comienzo de la sublevación, la posibilidad de asesinar a Prigozhin.
Por otro lado, Kiev ha confirmado avances en todas las posiciones de su plan de contraofensiva. También aseguran que Moscú "está reduciendo su presencia" sobre la central nuclear de Zaporiyia, anexionada en el marco de la guerra en el país. Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, avisaba de un "acto terrorista" sobre las instalaciones de la nuclear que podrían promover la liberación de radiación.
El Kremlin ha mantenido silencio sobre estos progresos de Kiev y ha subrayado que las tropas ucranianas han sufrido una gran cantidad de bajas durante las últimas horas.
La vicepresidenta de un banco ruso, Kristina Baikova, ha fallecido al caerse de una forma misteriosa desde su casa situada en Moscú.
También se está investigando la muerte del ministro ruso Petr Kucherenko, después de que se encontrase enfermo "de forma repentina" en un vuelo de Cuba a Moscú. Se rumoreaba que el funcionario había previamente condenado la guerra ruso-ucraniana en privado.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio dos alternativas a los mercenarios del Grupo Wagner que llevaron a cabo la rebelión el pasado fin de semana: o inscribirse en el Ejército ruso o marcharse a Bielorrusia. La región cercana a Rusia, ha comenzado a construir campamentos para los mercenarios.
Estarán situados a 200 kilómetros de la frontera con Ucrania y uno de ellos, se situaría cerca de la ciudad de Asipóvichy. El área será de 24.000 metros cuadrados y tendrá alrededor de 8.000 camas.