Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa del SolQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 1 de junio en directo

Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Últimas noticias sobre Vládimir Putin, Volodímir Zelenski, Severodonetsk, la OTAN y las reacciones al conflicto tras la invasión rusa de Ucrania de 2022 en directo.

Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

EN DIRECTO
Actualizado a las

Ucrania solo usará misiles para defenderse

Así lo ha asegurado Ucrania a Estados Unidos, el país que le ha realizado un nuevo envío de misiles de largo alcance. Mientras tanto, el conflicto continúa centrado en el Donbás.

Blinken afirma que Ucrania ha dado garantías de que los sistemas multicohete no apuntarán hacia territorio ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Ucrania ha dado garantías de que los sistemas multicohete de largo alcance proporcionados por Washington no apuntarán hacia territorio ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes que Washington enviará nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave", una medida que ha sido ratificada este miércoles.

El Gobierno prorrogará hasta octubre las medidas frente a la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del decreto en vigor.

Así lo ha manifestado en su intervención ante el Grupo Socialista, que se ha reunido este miércoles en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Mensajeros de la Paz recibe un autobús de refugiados dentro de la campaña benéfica de ayuda humanitaria

Mensajeros de la Paz, de la mano de su fundador y presidente el Padre Ángel, recibirá este jueves, 2 de junio, un autobús de refugiados procedente de Ucrania, una acción que se encuadra dentro de la campaña benéfica de ayuda humanitaria a personas refugiadas que la organización puso en marcha tras la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Cerca de 1.500 ucranianos ya han tramitado la protección como refugiados en Almería, entre ellos 200 aún en acogida

Un total de 1.491 ciudadanos procedentes de Ucrania han tramitado en Almería la solicitud de protección internacional desde que estallara el conflicto bélico con Rusia, de modo que entre ellas hay 200 personas atendidas mediante un sistema de acogida operado por Cruz Roja.

Según ha señalado la Subdelegación en una nota, el propósito es que las personas que están en acogida pase a una segunda fase del proceso, que busca una mayor autonomía entre quienes han solicitado la protección internacional.

Extremadura recibirá 2,35 millones de euros en ayudas para 646 ganaderos productores de leche

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que su departamento ha iniciado este martes el pago de 159,3 millones de euros a 18.797 productores de leche de vacuno, caprino y ovino beneficiarios del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Sánchez apuesta por la colaboración público privada contra la crisis alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles por la colaboración público-privada para afrontar la crisis alimentaria que puede generar la guerra en Ucrania, en la cumbre de líderes que organiza el Pacto Global de Naciones Unidas (ONU) sobre sostenibilidad dirigida al sector privado.

Sánchez ha advertido de que debido a este conflicto casi una quinta parte de la humanidad, alrededor de 1.700 millones de personas, están en riesgo de caer en la pobreza y en el ha confiado en que las alianzas público privadas permitan encontrar soluciones sostenibles y duraderas a la escasez de alimentos.

La vicepresidenta del Parlamento de Ucrania visita el Congreso

La vicepresidenta de la Rada de Ucrania, Olena Kondratiuk, tiene previsto realizar este jueves una visita al Congreso de los Diputados, donde será recibida por su presidenta, Meritxell Batet, a las once de la mañana.

Batet dará la bienvenida a Kondratiuk en el Salón de Pasos Perdidos donde, a continuación, se proyectarán fotografías que forman parte de la exposición 'Crónicas de la invasión rusa de Ucrania 2022: el comienzo', del reportero gráfico Maks Levin, asesinado por las fuerzas de ocupación rusas.

Fundación CEOE pone en funcionamiento su tercer centro para ofrecer orientación formativa y de empleo a ucranianos

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha visitado este miércoles el punto de información presencial puesto en marcha por la Fundación CEOE en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para ofrecer orientación sobre formación y empleo a los ucranianos llegados a España, con el objetivo de facilitar su integración.

Rusia asegura que existen "riesgos" de involucrar a países terceros en el conflicto ucraniano

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado desde Arabia Saudí de que "existen riesgos" de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano.

"Diré francamente que en la UE, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes de la inaceptabilidad de tales escenarios", ha explicado.

Lavrov dice que Kiev busca involucrar a Occidente en las acciones militares

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este miércoles que las peticiones de armamento de Ucrania son una provocación para involucrar a Occidente en las acciones militares que tienen lugar en ese país.

"Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares", dijo Lavrov en Riad en una rueda de prensa, sobre los reiterados llamamientos de Kiev a que le suministren armamento.

Turquía ayudará en el desminado de los puertos ucranianos

Los presidentes de Rusia y Turquía acordaron que Ankara ayudará en las labores de desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de granos del país, según informó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que hablaron el lunes por teléfono, llegaron "a un acuerdo" sobre que Turquía intentaría "ayudar a organizar el desminado de los puertos ucranianos para liberar a los barcos que permanecen allí en calidad de rehenes, con mercancías que necesitan los países en vías de desarrollo", afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

El Parlamento de La Rioja pide aplicar la respuesta a Ucrania con todos los refugiados

El parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, aplicar la respuesta que se ha dado a las personas que han tenido que huir de Ucrania por la invasión rusa con todos los refugiados.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido la moción, iniciativa de su partido y enmendada por el PSOE, y ha agradecido a los miembros de plataforma Bienvenidos Refugiados su trabajo, "que no empezó con los refugiados de Ucrania".

El Kremlin dice que EEUU "echa leña al fuego" con su anuncio de envío a Ucrania de lanzacohetes múltiples

El Kremlin ha afirmado este miércoles que la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindados supone "echar leña al fuego" a la guerra.

"Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de forma deliberada. Estados Unidos se ciñe al argumento de combatir a Rusia hasta el último ucraniano", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Eslovaquia aprueba una donación de 21 millones de euros a Ucrania en material militar

El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado el envío de material militar a Ucrania por valor de 21,6 millones de euros según ha informado el ministro de Defensa, Jaroslav Nad.


La ministra de exteriores alemana asegura que Rusia trata de "despoblar y extinguir" a Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock ha comunicado que Rusia está adoptando una estrategia de arrasar asentamientos desde una distancia segura en la región ucraniana del Donbas, lo que hace que sea aún más importante que Berlín envíe armas defensivas a Kiev.

En un discurso ante el parlamento alemán el miércoles, dijo que Rusia está librando una guerra para "despoblar y extinguir la civilización" en la región oriental de Ucrania. "Ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, las tropas rusas los están destruyendo desde una distancia segura" comenta.

Tres millones de refugiados solicitan la protección temporal de residencia y trabajo en la UE

La Agencia de Asilo de la UE ha ofrecido datos que informan que tres millones de refugiados ucranianos han solicitado formalmente a algún país de la Unión Europea la protección temporal para residir y trabajar legalmente en el país mientras todavía siga la guerra. En marzo, este registro contaba con 1,6 millones de solicitudes. En la última semana de mayo, se han presentado 50.000 demandas más, elevando el cómputo global a tres millones.

El gobernador de Mykolayiv asegura la retirada de tropas rusas

El gobernador de la ciudad ucraniana de Mykolayiv, Vitaliy Kim ha asegurado en su canal de Telegram que Rusia está a la defensiva. “Tienen miedo de un avance, pero nosotros no tenemos miedo y apoyamos a nuestras tropas”, escribió Kim. El gobernador también ha aclarado que las zonas de la región de Mykolayiv que han caído en manos de las fuerzas rusas en los últimos días están cerca de la ciudad de Kherson, ocupada por Rusia.

El ejército ruso ya domina más de la mitad de Severodonetsk

El alcalde de Severodonetsk Oleksandr Stryuk ha anunciado esta mañana que aproximadamente el 60% de la ciudad ya está en manos rusas, el 20% en dominio ucraniano y el resto en tierra de nadie. Además, ha añadido que al menos 12.000 personas permanecen en la ciudad, donde las evacuaciones son ya imposibles y es muy complicada la entrega de comida.

Rusia dice haber matado a 200 soldados ucranianos en el último día

Las autoridades rusas dicen haber matado a 200 soldados ucranianos y destruido obuses estadounidenses en las últimas 24 horas. Aseguran que las operaciones llevadas a cabo en las últimas horas han resultado un éxito.

Las 'burradas' sobre la guerra de Ucrania en la televisión rusa: "Ha comenzado la Tercera Guerra Mundial"

"Podemos decir que ha comenzado la Tercera Guerra Mundial", repite insistentemente Olga Skabeyeva, presentadora del programa estrella de la televisión rusa en el que se analiza diariamente la actualidad. Pese a lo llamativo de sus palabras, la presentadora ya dio por comenzada esta Tercera Guerra Mundial con el hundimiento del buque insignia de la flota del Mar Negro el Moskva.

En este programa se han podido escuchar ideas muy curiosas acerca de los pasos que debería tomar Rusia para poder ganar el conflicto. Calcularon el tiempo que tardarían los misiles hipersónicos rusos armados con cabezas nucleares en devastar toda Europa y sumergir las Islas Británicas en el mar.

Otra de sus sugerencias es que grupos de asalto ruso se dejen caer tras las líneas enemigas para irrumpir en los trenes que vienen desde Polonia con mandatarios internacionales, raptarlos y que así se lo piensen dos veces antes volver a visitar Ucrania.

Alemania enviará a Ucrania un sistema de defensa antiaéreo y un radar

Olaf Scholz, canciller alemán ha prometido enviar a Ucrania un sistema moderno de defensa aérea que protegerá a las ciudades ucranianas de ataques aéreos rusos. Por su parte, Alemania también se ha comprometido en enviar un radar de seguimiento para detectar artillería.

Scholz también ha recordado que Kiev ya ha firmado el contrato con una industria armamentística para el suministro de tanques Gepard.

El presidente de la Unión Africana visita Moscú este viernes

El presidente de la Unión Africana (UA), el senegalés Macky Sall tiene previsto viajar este viernes a Moscú para reunirse con Vladimir Putin para abordar la guerra de Ucrania y el conflicto sobre la crisis alimentaria internacional.

Rusia corta el suministro de gas a Dinamarca

Rusia anuncia que hoy cortará el suministro de gas a Dinamarca. La empresa gasística Orsted lo ha informado así en un comunicado tras negarse a pagar a Rusia en rublos. Gazprom ya había tomado la decisión anteriormente en países como Finlandia, Países Bajos o Polonia.

Moscú asegura que encontrará forma de abastecer los mercados a pesar de las sanciones

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Moscú encontrará formas de abastecer los mercados con granos y fertilizantes rusos a pesar de las sanciones occidentales, informó el miércoles la agencia de noticias RIA.

El presidente Vladimir Putin dijo el lunes que Rusia estaba dispuesta a facilitar las exportaciones de trigo ucraniano a través del Mar Negro, así como los envíos de fertilizantes rusos, si se suavizaran las sanciones, según una lectura del Kremlin de las conversaciones con el presidente de Turquía.

Rusia completa las pruebas del misil hipersónico Zircon que desplegará antes de fin de año

Rusia completó las pruebas de su misil de crucero hipersónico Zircon y lo desplegará antes de fin de año en una nueva fragata de su Flota del Norte, dijo el miércoles un alto funcionario militar.

Alexander Moiseyev, comandante de la Flota del Norte, dijo que la fragata Almirante Golovko se convertiría en la primera en estar armada a tiempo completo con Zircon.

El presidente Vladimir Putin ha descrito el Zircon como parte de una nueva generación de sistemas de armas sin rival, que viaja a nueve veces la velocidad del sonido.

Rusia amenaza a EE.UU. por el envío de misiles a Ucrania

Rusia ha dicho el miércoles que la decisión de Estados Unidos de suministrar sistemas avanzados de cohetes y municiones a Ucrania es extremadamente negativa y aumenta el riesgo de una confrontación directa.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que Moscú considera que la ayuda militar estadounidense a Ucrania es "extremadamente negativa".

Zelenski afirma que cada día mueren entre 60 y 100 soldados ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que cada día mueren "entre 60 y cien soldados" combatiendo en el frente contra el ejército ruso y las milicias separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"La situación es muy difícil. Estamos perdiendo entre 60 y cien soldados al día, muertos en combate, y alrededor de 500 heridos en acción. Estamos manteniendo nuestro perímetro defensivo", ha explicado el presidente a la cadena de televisión Newsmax.

La ONU avanza con Rusia en facilitar las exportaciones de alientos y fertilizantes de Ucrania

La ONU calificó este lunes como "constructivas" las conversaciones mantenidas este lunes con el Gobierno ruso para tratar de facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes del país, y a continuación va a abordar la cuestión con Estados Unidos.

"El objetivo de sus discusiones, como hemos dicho, se centra en facilitar cereales y fertilizantes rusos a los mercados globales con el fin de responder a la creciente inseguridad alimentaria", explicó el portavoz Stéphane Dujarric.


La UE pone el freno a las sanciones a Rusia

Tras sortear las trabas que impedían prohibir las importaciones de petróleo, la UE ha pisado el freno contra las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ha dado una rueda de prensa para explicar la situación. "Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete".


Estados Unidos anuncia el envío de misiles avanzados a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el envío de sistemas de misiles avanzados a Ucrania para mejorar la precisión de los ataques. "He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla".

Según la fuente, el nuevo envío de armamento incluirá los denominados "High Mobility Artillery Rocket Systems" (HIMARS) Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que permitirán ataques más precisos de objetivos desde una distancia mayor.


Más sobre este tema:

Cargando....