Invasión rusa de Ucrania de 2022
Los cadáveres llevaban cerca de tres meses atrapados bajos los escombros. "El hambre los sacó del búnker", dicen los bomberos
Los bomberos ucranianos de la ciudad de Járkov han llevado un rescate de cadáveres a decenas de metros de altura, en la planta 15 de un edificio, destruida hace casi tres meses, durante los primeros compases de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En las imágenes difundidas por los medios ucranianos, se aprecia cómo el equipo de bomberos deja caer desde las alturas enormes trozos de hormigón para liberar los cuerpos de los vecinos que perdieron la vida tras la el impacto de un misil. Járkov fue una de las ciudad más castigadas en los primeros compases de la invasión rusa en Ucrania.
La retirada de las tropas de Vladimir Putin, a principios de mayo, de Járkov, está permitiendo que se rescaten cuerpos que llevaban meses abandonadas, a medida que varios algunos habitantes de esa ciudad regresen a sus antiguas casas.
"
"El hambre los sacó del refugio"
Según los bomberos que han participado en las labores de rescate, los muertos en la planta 15 salieron del bunker "empujados por el hambre" y, una vez en el piso, les encontró la muerte.
Condenados por bombardear un colegio
En paralelo, un tribunal de Kotelevsky, en la región de Poltava (este de Ucrania), ha condenado a 11 años y medio de prisión a los militares rusos Oleksandr Bobykin y Oleksandr Ivanov por crímenes de guerra en relación con los disparos hechos contra viviendas e infraestructuras, incluido un colegio.
El tribunal considera fundadas y probadas todas las acusaciones contra los militares y manifestó que "la culpabilidad ha sido probada en su totalidad”, según informó la agencia Ukrinform, que indica que la justicia aceptó como circunstancias atenuantes el arrepentimiento "sincero" de los soldados.
Sin embargo, el tribunal asumió como "circunstancias agravantes" el hecho de que los actos se llevaron a cabo como "confabulación y en forma extremadamente peligrosa".