Guerra
Sigue en directo la última hora de los bombardeos en la Franja de Gaza antes de una "pausa humanitaria" que han pactado a cambio de la liberación de rehenes.
Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza: la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. El cese de los ataques por parte del Ejército israelí durará cuatro días.
También entrará más ayuda humanitaria, medicinas y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción". "Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán la guerra para traer de vuelta a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no renueve ninguna amenaza contra Israel", ha subrayado la oficina del primer ministro.
En los últimos días se ha especulado sobre el acuerdo para la liberación de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre durante una ofensiva en la que además acabó con la vida de cerca de 1.200 personas y motivó la respuesta de las FDI, que se ha saldado con cerca de 14.100 palestinos muertos en Gaza.
A expensas de la entrada en vigor de la tregua pactada, el ejército de Israel continúa con las ofensivas en Gaza. Alegan que lo harán para seguir destruyendo "infraestructuras terroristas, militantes de Hamás y armas". La Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja (que está controlada por Hamás), ha contabilizado unos 200 muertos en las últimas 24 horas por ataques israelíes.
Conoce en directo todas las novedades sobre el conflicto en Oriente Próximo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, para agradecerle su mediación entre Israel y Hamás en la negociación para alcanzar un acuerdo, según ha informado la oficina de prensa del emir.
El Consejo Federal de Suiza está trabajando en una ley federal para incluir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en su lista de organizaciones terroristas a raíz de la última ofensiva perpetrada por el grupo palestino en Israel.
El órgano ha reiterado "su condena más enérgica de los ataques terroristas de Hamás", mientras que ha deplorado "que miles de civiles hayan perdido la vida en Israel y en todo el territorio palestino ocupado desde el pasado 7 de octubre".
Además, ha remarcado que, aunque "reconoce el derecho de Israel a garantizar su defensa y seguridad", "recuerda que la protección de los civiles y el respeto del Derecho Humanitario son obligaciones que incumben a todas las partes".
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha reunido este miércoles en Beirut con altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica para discutir el acuerdo alcanzado entre el grupo islamista palestino y el Gobierno israelí. Un encuentro en el que han estado presentes el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, y el número dos del brazo político de Hamás, Jalil al Haya.
"Hemos escuchado a los líderes de la resistencia en la región decir que permanecerán con sus dedos en el gatillo hasta alcanzar la plena realización de los derechos palestinos", ha subrayado el titular de Exteriores iraní, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.
La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha advertido de que la tregua de cuatro días en la Franja de Gaza "no es suficiente" y ha abogado por un alto el fuego "urgente y sostenido" en el tiempo.
"Haremos todo lo que podamos para brindar ayuda a quienes la necesitan en Gaza durante la pausa humanitaria de cuatro días. Sin embargo, una pausa de unos pocos días no es tiempo suficiente para abordar las inmensas necesidades después de seis semanas de combates", ha manifestado el secretario general del NRC, Jan Egeland.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado este miércoles que la Franja de Gaza es "el lugar más peligroso del mundo para ser niño". Y es que, según las autoridades gazatíes, ya han muerto más de 6.000 menores en el enclave palestino desde que comenzara el conflicto.
"Según los informes, en solo 46 días han muerto más de 5.300 niños y niñas palestinos, es decir, más de 115 al día, todos los días, durante semanas y semanas. Según estas cifras los niños representan el 40 por ciento de las muertes en Gaza", ha resaltado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
"Es probable que los niños que consigan sobrevivir a la guerra vean sus vidas irrevocablemente alteradas por la exposición repetida a acontecimientos traumáticos", ha remarcado.
El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado este miércoles una petición por parte de Almagor, una asociación en defensa de las víctimas de terrorismo, que pedía bloquear el acuerdo entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
La organización defendía que el acuerdo con Hamás viola el derecho a la igualdad de aquellos que no están incluidos en la lista de liberados, según ha informado el diario 'The Times of Israel'. Un argumento ante el que el juez Alez Stein ha dicho lo siguiente: "Este difícil asunto pertenece enteramente al ámbito de las consideraciones sobre la paz y la guerra y sobre política exterior, que están en manos del Gobierno. Se trata de una cuestión política clara que el tribunal no puede abordar".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado que el reconocimiento de Palestina como Estado es "justo", aunque cree que el camino pasa por "concertar" y "hablar" con otros países antes de dar el paso final.
Así lo ha expresado en una reunión de los países del MED9 -España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia-, en la que los participantes han abogado por dar pasos para una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.
Pedro Sánchez ha participado este miércoles por videoconferencia en la cumbre virtual de los líderes del G20. En ella, el presidente del Gobierno ha celebrado el acuerdo para liberar rehenes en Gaza, así como la decisión del FMI de aumentar las aportaciones de los países en un 50%, siguiendo una propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La Comisión Europea ha denunciado que tanto Israel como Hamás han cometido violaciones del Derecho Internacional en la guerra en Gaza. En este sentido, se han enumerado abusos como la toma de rehenes israelíes o los ataques a civiles en la Franja.
"No cabe duda de que el Derecho Internacional Humanitario se aplica plenamente en este conflicto, como en cualquier otro, y es vinculante para todas las partes", ha afirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el debate en el Parlamento Europeo centrado en la crisis en Oriente Próximo. De esta manera, resulta "obvio" que el Derecho Internacional Humanitario no se está respetando en el terreno.
Los huthis garantizarán la seguridad de la tripulación del barco secuestrado el lunes por los rebeldes yemeníes en aguas del mar Rojo como respuesta a las acciones de Israel contra la Franja de Gaza.
Así lo ha asegurado un alto cargo de las fuerzas navales de los huthis durante una visita al buque 'Galaxy Leader', que los rehenes "serán tratados como yemeníes", por lo que no hay "de qué preocuparse".
Al menos cinco personas, entre ellas un niño, han muerto a causa de un bombardeo del Ejército de Israel contra una vivienda de la ciudad de Jan Yunis en el suroeste de la Franja de Gaza.
El ataque ha tenido lugar pocas horas después de que Hamás anunciara haber llegado a un acuerdo con Israel para establecer una tregua a cambio de la liberación de 50 rehenes.
El Ejército de Israel ha interceptado este miércoles un misil de crucero sobre el marco Rojo, un incidente que se ha producido poco después de que saltaran las alarmas ante la posible infiltración de un "avión hostil" en el espacio aéreo israelí.
"Tras una advertencia sobre la infiltración de un avión en la zona de la ciudad de Eilat, la Fuerza Aérea interceptó con éxito un misil de crucero lanzado hacia territorio israelí", han comunicado las fuerzas israelíes en un mensaje difundido a través de X.
Un joven de 16 años ha muerto este miércoles tras ser tiroteado por el Ejército de Israel en la aldea de Burin, cerca de la ciudad de Nablús.
El menor, identificado como Moataz Anas Eid, fue tiroteado en la espalda durante las protestas. Los equipos médicos le realizaron maniobras de reanimación, aunque poco después certificaron su muerte, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
El presidente ruso Vladímir Putin ha regresado este miércoles a la palestra internacional en la cumbre del G20, desde donde ha llamado a detener "las tragedias" de Ucrania y de la Franja Gaza: "Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás? ¿Eso no conmueve?", afirmó durante su intervención, transmitida por la televisión pública.
"Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (...), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta? (...) Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?", ha agregado Putin.
Seis palestinos han muerto este miércoles en un ataque con dron y una posterior incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Tulkarem, uno de los bastiones de las milicias armadas palestinas de este último año en la Cisjordania ocupada.
Según fuentes citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, un aparato aéreo no tripulado de las fuerzas de Israel "bombardeó una casa y una reunión de ciudadanos", lo que dejó seis fallecidos y varios heridos, y siguió a una incursión militar israelí en el área.
De acuerdo con el Ejército israelí, "un aparato aéreo no tripulado llevó a cabo un ataque contra sospechosos que arrojaron explosivos y dispararon contra fuerzas israelíes" en su operación en Tulkarem. "Durante el ataque murieron cuatro terroristas que estuvieron involucrados en un gran número de ataques contra comunidades y soldados israelíes", agregaron las fuerzas armadas en un comunicado.
El Ejército de Israel ha anunciado que se ha hecho con un "cuartel general" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Sheij Zayed, en el norte de la Franja de Gaza.
Así lo ha comunicado a través de su cuenta en la red social X, donde también ha señalado que varios altos cargos de Hamás residen en la zona, así como que ha matado a varios miembros del grupo.
Asimismo, el Ejército ha alertado de que en las inmediaciones se encontraba una "zona de producción y lanzamiento de cohetes", según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
La falta de electricidad en la Franja, como consecuencia del bloqueo de las autoridades israelíes sobre la zona, ha supuesto la muerte de, al menos, tres bebés prematuros en el hospital Kamal Aduan, en el norte de Gaza.
Las autoridades gazatíes estiman que 26 de los 35 hospitales han tenido que suspender sus operaciones debido a los ataques de Israel, mientras que 52 de los 72 centros de atención primaria con los que cuenta la zona han cerrado debido a los daños sufridos contra las infraestructuras.
"Un grupo palestino de combatientes de resistencia, y no un gobierno o un país bien equipado, logró noquear al régimen usurpador sionista, bien equipado con recursos". Son las palabras del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, sobre los ataques de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre y que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.
"Exhiben músculo al vengarse bombardeando hospitales y escuelas en Gaza. Esto es similar a un atleta que pierde una competición y responde agrediendo e insultando a los seguidores del equipo rival", ha agregado Jamenei, que también ha manifestado que Israel "debe saber que esta opresión y estas atrocidades no quedarán sin respuesta": "Estos bombardeos acortan la vida del régimen usurpador".
El Ejército de Israel ha comunicado la destrucción de "cerca de 400 entradas a túneles" utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
"Hasta ahora, las fuerzas han localizado y destruido cerca de 400 entradas de túneles", ha comunicado en su página web antes de señalar que "Hamás usa intermediarios civiles y construye infraestructuras terroristas subterráneas en el corazón de barrios civiles, cerca de residencias, escuelas, hospitales, cementerios y áreas agrícolas".
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, aplaude la tregua humanitaria de cuatro días acordada entre Israel y Hamás: "Como miembro de la comunidad internacional que defiende la paz, la justicia y el imperio del Derecho internacional en todas las partes del mundo, Sudáfrica acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado".
"Tengo la esperanza de que el logro de esta pausa fortalezca los esfuerzos para lograr un fin total del conflicto actual", ha subrayado.
"La gente en los refugios carece de comida y productos de supervivencia básicos. Los niveles de higiene son pobres y las enfermedades psicológicas prevalecen", ha indicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Asimismo, la agencia estima que hay una media de una ducha por cada 700 gazatíes.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este miércoles la "completa destrucción" de dos de sus escuelas en la Franja de Gaza a causa de unos bombardeos perpetrados por el Ejército de Israel contra el enclave palestino.
Las dos escuelas se encuentran en la zona norte y centro de Gaza, y han resultado "completamente demolidas tras las explosiones" registradas en las inmediaciones.
El Colegio de Médicos de Bizkaia ha condenado este miércoles las muertes de personal médico y sanitario, "fruto de las ofensivas sufridas por los hospitales de Gaza, que se encuentran actualmente en una situación de inoperancia total".
La institución ha exigido que se acate lo establecido por el Derecho Internacional Humanitario que determina que, en caso de conflicto bélico, "se ha de proteger expresamente al personal médico y sanitario, el material y las instalaciones sanitarias, así como al personal civil".
"Acojo con satisfacción el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás. Es un paso importante en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer. La ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la implementación y maximizar el impacto positivo en la situación humanitaria en Gaza", ha publicado el secretario general de la ONU.
A cambio de la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás, habrá un alto el fuego de cuatro días en la Franja de Gaza.
Hamás ha anunciado este miércoles que la tregua de cuatro días pactada con Israel a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo entrará en vigor a las 10.00 horas (hora local) de este jueves.
Así lo comunicó Musa abú Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamás, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. "Por cada prisionero que tenemos serán excarcelados tres presos palestinos", ha manifestado, antes de agregar que Hamás "no tiene prisiones" y que "los detenidos están en casas de palestinos". "Por eso hay presos que mueren cuando las casas son bombardeadas", ha detallado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, finalmente, en su viaje a Israel y Palestina, no visitará uno de los kibutz asaltados por Hamás.
Aunque en un principio la agenda incluía la visita a un kibutz, autoridades gubernamentales han anunciado que no se llevará a cabo.
El kibutz se llama Beeri y se trata de una zona agraria común. Esta eliminación de la lista de lugares a visitar se debe principalmente a la apretada agenda que tienen los representantes de sendos países.
Pedro Sánchez realizará una gira por los enclaves más importantes de Israel y Palestina acompañado del primer ministro belga Alexander de Croo.
La agenda de los representantes está muy apretada, pero se tiene previsto que ambos se encuentren con el presidente de Israel Isaac Herzo y el primer ministro Netantahu.
La Comisión Europea ha denunciado que tanto Israel como Hamás han cometido violaciones del Derecho Internacional en el curso de la guerra en Gaza, tras enumerar abusos como la toma de rehenes israelíes o los ataques a civiles en la Franja.
"Son violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Y deben cesar", ha resumido el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el debate en el Parlamento Europeo centrado en la crisis en Oriente Próximo. También insisten en que debe mejorarse el acceso humanitario a todo el enclave palestino, recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido "pausas y corredores humanitarios urgentes".
"Israel debe ser obligado a cumplir con el Derecho Internacional y dar cuenta de sus acciones en Gaza", ha aseverado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de instar al "mundo islámico a actuar en espíritu de unidad y solidaridad con Gaza".
Estas palabras se producen después de la visita de Estado que ha realizado a Argelia. Erdogan asegura que tanto él como el presidente argelino Abdelmayid Tebune condenan las masacres que continúan desde el 7 de octubre en los Territorios Palestinos Ocupados. "Hemos hablado de las medidas que pueden tomarse para detenerlas y garantizar el acceso sin trabas de ayuda humanitaria", ha manifestado.
Al menos siete palestinos han muerto en operaciones llevadas a cabo por Israel en Cisjordania. Seis de ellos fallecieron en el ataque con dron lanzado en la localidad de Tulkarem. Según el diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), cuatro de los muertos son "combatientes de la resistencia", sin pronunciarse sobre el grupo al que pertenecerían.
El Batallón Tulkarem, vinculado a las Brigadas Al Quds --brazo armado de Yihad Islámica--, ha indicado que ha tendido "una emboscada" a los militares israelíes en la zona y ha asegurado que ha causado "bajas", sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por el momento.
La Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja (que está controlada por Hamás), ha contabilizado unos 200 muertos en las últimas 24 horas por ataques israelíes.
"Decenas de casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas y privadas fueron destruidas en varios puntos del enclave costero", asegura la agencia de noticias palestina Wafa. Aún se buscan a heridos y supervivientes entre los escombros.
La Media Luna Roja Palestina ha comenzado la evacuación de las personas que se encontraban en el hospital de Al Shifa. Tras la invasión del ejército israelí al centro hospitalario, no se conocía la situación de las personas que se encontraban dentro.
Este miércoles, la red social de la organización ha publicado que catorce ambulancias acompañadas de la ONU y Médicos Sin Fronteras habían llegado a la zona para rescatar a los pacientes.
Este miércoles las FDI han avisado mediante Telegram que se ha llevado a cabo un bombardeo a varios enclaves que sospechaban parte de la célula terrorista de Hamás. Estos lugares se encontraban en Hezbolá en Líbano.
Mediante este mensaje, han comunicado que han sido aviones de combate los que han eliminado infraestructuras terroristas y un lugar donde operaban terroristas de Hezbolá.
Este miércoles ha tenido lugar la reunión del papa Francisco con los familiares tanto de rehenes israelíes como de los que se encuentran prisioneros en Israel.
"Sufren mucho y he escuchado cómo sufren unos y otros. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra, es terrorismo", ha declarado.
El ejército israelí ha hecho públicas a través de redes sociales unas fotografías que muestran los túneles que han encontrado en el Hospital de Al Shifa. De esta forma, alegan que son "pruebas del terrorismo de Hamás".
Bajo el objetivo de encontrar más infraestructuras terroristas, armas y milicianos del movimiento Hamás, Israel defiende continuar la ofensiva por aire y tierra hasta que se ponga en marcha la tregua pactada.
El gobierno israelí ha hecho pública una lista con unos 300 prisioneros que se encuentran en territorio de Israel y que podrían ser liberados como parte del acuerdo de tregua con Hamás. Entre los prisioneros hay 287 de 18 años o menores de edad.
Estos encarcelados han sido acusados por el ejército de Israel por lanzar piedras o cócteles molotov en Cisjordania y Jerusalén.
El total de personas que se van a liberar de Israel son 150 a cambio de 50 rehenes.
Las redes sociales de las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado como el jefe del Estado Mayor de las FDI se ha reunido con reservistas del ejército que se encuentran en Gaza. Han destacado la labor de éstos dentro del territorio: "Deben saber que su trabajo en la maniobra terrestre también crea mejores condiciones para traer de vuelta a los rehenes".
Además, las fuerzas alegan que las operaciones siguen dentro de Gaza y que se tiene como objetivo descubrir cada vez más infraestructuras terroristas.
El pasado martes han logrado ser evacuados alrededor de 500 pacientes y médicos del Hospital Indonesio que se encuentra al norte de Gaza. El informe de la ONU alega que el centro "continúa rodeado de tropas y tanques israelíes" y señala que solo dos pequeños centros sanitarios siguen en funcionamiento.
La evacuación se ha llevado a cabo a raíz de la ocupación de este hospital por las tropas israelíes el pasado lunes.
"Es importante que esa tregua sea un paso que conduzca al cese total de la guerra contra la Franja de Gaza, y que contribuya al cese de la escalada y de los ataques contra los civiles y a su desplazamiento forzado", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Jordania sobre la conseguida tregua entre Israel y Gaza. Además, agradece la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Destaca también la importancia de la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.
En las últimas horas se ha producido una reunión entre el secretario general del partido-milicia chií Hezbolá (Hasán Nasralá) y altos cargos del grupo islamista Hamás. Esto se produce tras el acuerdo de tregua y en la reunión se han tratado temas relacionados con "los acontecimientos producidos desde el 7 de octubre", según ha informado la cadena libanesa Al Manar (vinculada a la milicia chií).
Se han tratado también temas como las posibilidades que existen "en todos los frentes de resistencia, especialmente en Franja" y señalan que es importante "mantener la coordinación permanente".
"Celebramos acuerdo para liberación de rehenes y tregua humanitaria en Gaza. Todos los rehenes deben ser liberados y la población civil palestina protegida", declara el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en su red social X.
Además, el ministro ha querido dejar clara la predisposición de España para "ayudar".
El acuerdo permite que 50 niños y mujeres secuestrados el 7 de octubre sean finalmente liberados.
Decenas de palestinos han muerto este miércoles, entre ellos dos periodistas, como consecuencia de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan bombardeando todo el enclave a pesar de pedir la evacuación de civiles hacia el sur, zona que consideran "segura" pero en la que siguen lanzando ataques.
Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva contra Israel que se saldó con 1.200 fallecidos y unos 240 rehenes. El Ejército israelí, por su parte, lanzó en respuesta una campaña militar que se ha cobrado ya la vida de más de 14.100 personas.
En el acuerdo que incluye la liberación de al menos 50 rehenes durante "un lapso de cuatro días en el cual habrá una pausa de los combates", también se lee que añadirán un día a la tregua por cada diez liberados adicionales.
El pacto habla de la liberación de prisioneros palestinos a cambio de liberar a rehenes secuestrados.
El acuerdo pactado entre Israel y Hamás incluye la liberación de presos palestinos a cambio de liberar rehenes secuestrados.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán la guerra para traer de vuelta a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás (...) No detendremos la guerra después del alto el fuego", destaca el primer ministro en un comunicado. "Estamos en guerra y continuaremos la guerra", añade.
El presidente de Estados Unidos celebra el acuerdo de pausa humanitaria e intercambio de prisioneros entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica.
"El acuerdo de hoy es un testimonio de la diplomacia incansable y la determinación de muchas personas dedicadas en todo el Gobierno de Estados Unidos para traer a casa a los estadounidenses", ha declarado Joe Biden en un comunicado de la Casa Blanca. "Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente. (...)", añade.
La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución que pide una Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán en verano de 2024, y que consiste en el cese de las hostilidades en todo el mundo desde siete días antes de la inauguración hasta siete días después de la final.
Esta resolución se ha saldado con 118 a favor, ninguno en contra y con la abstención de Rusia y Siria.
"Los valores que se inculcan a los atletas son los mismos que pueden motivar y formar a los líderes y contribuyentes del mañana", ha asegurado el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis.
Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este martes una campaña para "deslegitimar" al organismo y para "deshumanizar" a los palestinos.
"Se está librando una guerra de narrativas para deshumanizar a los palestinos y deslegitimar a la UNRWA...", ha declarado Lazzarini durante la comisión consultiva de la UNRWA.
Las supuestas infracciones de unos pocos trabajadores no puede empañar la reputación del organismo e insta a mitigar el "lenguaje incendiario que afianza la islamofobia y el antisemitismo".
Al menos cinco palestinos, cuatro de ellos milicianos, han muerto de madrugada en diferentes operaciones del Ejército de Israel en Cisjordania.
Uno de ellos es un varón de 30 años que trabajaba como conductor de un vehículo cuando fue alcanzado por disparos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania se han intensificado desde el 7 de octubre. Los ataques del Ejército israelí en Cisjordania dejan más de 200 palestinos muertos y en la Franja de Gaza la cifra supera los 14.100 fallecidos.
El director para Israel y Palestina de la ONG Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir, se ha pronunciado tras el acuerdo de una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza y asegura que "los seres humanos no son moneda de cambio".
"Tomar rehenes es un crimen de guerra y Hamas y otros grupos armados palestinos necesitan liberarlos a todos, inmediatamente. Pero bloquear la entrega de ayuda y combustible para salvar vidas hasta que se liberen los rehenes es un crimen de guerra que ha puesto en peligro la vida de 2,2 millones de personas en riesgo", ha declarado.
¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada sobre la actualidad en Oriente Próximo y la guerra entre Israel y las milicias de Hamás.
Llegan a un acuerdo que implica el cese temporal de ataques y bombardeos en Gaza, la liberación de 150 presos palestinos a cambio de la puesta en libertad de 50 rehenes.
También entrará más ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.
"Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni hacer arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza", añadió Hamás.