Mundo

Guerra Israel-Hamás

Netanyahu confirma una tregua humanitaria en Gaza y la liberación de rehenes

Israel pausará sus bombardeos y liberará prisioneros a cambio de la liberación de 50 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás.

Esta sido una jornada de intensos contactos diplomáticos en Israel. El primer ministro israelí Benajamin Netanyahu ha reunido a su gabinete para ultimar el acuerdo con Hamás que permite liberar a rehenes. Ha confirmado que serán liberados por etapas. Mientras, las fuerzas israelíes siguen bombardeando la Franja de Gaza como respuesta a los ataques del grupo islamista. Más de 5.000 niños han muerto en los bombardeos.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha reconocido que la liberación de los rehenes tomados por Hamás es un objetivo "importante". Aunque matiza que esto no afectaría a la misión de acabar con las estructuras de la milicia palestina en la Franja de Gaza. 

El acuerdo entre Israel y Hamás incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos y una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza, que exige el cese de las acciones militares del Ejército israelí durante cuatro días.

La milicia palestina liberará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará de sus cárceles a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, Israel se compromete a no arrestar ni atacar a nadie en el cónclave. Y, según el comunicado, añadirán un día extra a la pausa humanitaria de cuatro días por cada diez liberados adicionales.

Además, el pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción", tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.

Este acuerdo se ha hecho público después de que el gabinete de emergencia de Israel haya aprobado en la madrugada de este miércoles, tras más de ocho horas de reunión, un alto el fuego temporal, sin que eso signifique el fin del conflicto.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán la guerra para traer de vuelta a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no renueve ninguna amenaza contra Israel", dice el comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la Cruz Roja visitará a los rehenes que no sean liberados y dispondrán de medicamentos.

"No detendremos la guerra después del alto el fuego (...) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza", manifestó.

Por su parte, el director para Israel y Palestina de la ONG Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir, se ha manifestado tras el anuncio y asegura que "los seres humanos no son moneda de cambio".

Mediación clave de Catar, Egipto y Estados Unidos

Benjamin Netanyahu ha señalado que se trata de una "decisión difícil pero correcta" al puntualizar que la libertad de secuestrados "es una misión prioritaria y sagrada". "La guerra seguirá hasta que logremos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, devolver todos nuestros secuestrados y garantizar que el día después de Hamas, nadie en Gaza pueda amenazar a Israel", ha esgrimido el primer ministro israelí.

Durante la mañana de este martes el líder de Hamas, Ismail Haniyah, ha reconocido reconocer también que la tregua estaba más cerca. "Son momentos decisivos. Nosotros ya dimos nuestra respuesta a Catar y Egipto sobre la última propuesta del alto el fuego y esperamos la respuesta de Israel. Si no la quiere, pondrá cientos de obstáculos", agregó el dirigente islamista. Horas más tarde, se aprobaba el acuerdo.

A cambio de la liberación de rehenes de Hamás, Tel Aviv suspenderá sus bombardeos y su incursión terrestre y aumentará la cantidad de combustible y ayuda humanitaria que ingresa en la Franja de Gaza.