Guerra Ucrania
Exteriores pide los ciudadanos que estén en Bielorrusia que abandonen el país por razones de seguridad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia pide a sus ciudadanos que se encuentran en Bielorrusia que salgan "sin demora" y "por carretera" del país por motivos de seguridad en plena guerra en Ucrania. Desaconseja también los viajes a este país.
"En el contexto de la ofensiva armada lanzada por Rusia contra Ucrania y el cierre del espacio aéreo bielorruso, se desaconseja formalmente cualquier viaje a Bielorrusia", comienza el comunicado de Exteriores.
"Se invita a los franceses en Bielorrusia a abandonar el país sin demora por carretera, a través de los pasos de control con las fronteras de Lituania, Polonia o Letonia", explican en la alerta de Exteriores. "Si es necesario, los pasajeros que lleguen por vía aérea deben solicitar una visa de salida a los servicios del Ministerio del Interior de Bielorrusia", añaden.
Además, Francia recomienda "encarecidamente" a sus ciudadanos que no participen en ninguna reunión "de carácter político" en el país bielorruso. "Se desaconseja estrictamente tomar fotografías y vídeos de edificios oficiales o policiales. Los registros corporales y los registros de teléfonos ahora están generalizados. Los riesgos de participar en acciones contra el régimen pueden llegar hasta varios años de prisión", avisan.
EE.UU pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia
La Embajada de Estados Unidos en Moscú emite una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos y recomienda que "no viajen" a Rusia por las "consecuencias impredecibles de la invasión no provocada de Ucrania". También pide que aquellos que se ciudadanos estadounidenses que se encuentran en territorio ruso abandonen el país "inmediatamente", según indicaban en la página web que los ciudadanos estadounidenses en Rusia se exponen a "potencial acoso" y "detenciones" o la "aplicación arbitraria de la ley local".
"Rusia podría negarse a reconocer la doble ciudadanía estadounidense, negar el acceso a la asistencia consular, someterles a movilización, evitar su salida de Rusia o reclutarlos".