Guerra ruso ucraniana
El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania ha asegurado "posiblemente se trate de un ataque récord". Moldavia ha reconocido la entrada de un misil ruso en su espacio aéreo en un ataque contra el territorio ucraniano.
En apenas dos semanas se cumplirá exactamente un año desde que hizo oficial el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde entonces, nunca se había producido un ataque con misiles por parte de Rusia a Ucrania tan grande como el que ha tenido lugar este viernes, según el Ejército ucraniano.
"Probablemente fue un ataque récord"
"Dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord", detalló el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat.
Ihnat ha querido hacer hincapié en el ataque asegurando que los rusos usan "estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) 'S-300', Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas", indicó.
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana ha aprovechado para lanzar una indirecta a la comunidad internacional en la que pide "armas más poderosas": "Nuestros aviones de combate atacan estos sistemas de misiles antiaéreos con misiles anti-radar HARM todos los días. Pero por ahora esto no es suficiente. Necesitamos armas más poderosas y una respuesta adecuada al enemigo que está aterrorizando a los civiles".
La región de Zaporiyia, lugar en el que se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ha sido de las más afectadas
El "ataque récord" de Rusia a Ucrania ha afectado mayoritariamente a las ciudades de Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, lugar en el que se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora a cargo de los rusos.
Moldavia confirma la entrada de un misil ruso en su espacio aéreo
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes que dos misiles rusos 'Kalibr' han entrado en el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía en un ataque contra el territorio ucraniano. El ejército de Putin ha bombardeado la región de Kiev y ha provocado varios cortes en el suministro eléctrico.
Hasta el momento, solo Moldavia ha reconocido la entrada del misil ruso en su territorio, sin embargo, Rumanía, país miembro de la OTAN, de momento no lo ha confirmado: "Las informaciones sobre un misil ruso que habría sobrevolado el espacio aéreo de Rumanía no se confirman", ha señalado el ministerio de Defensa de Rumanía.
El Ministerio de Defensa moldavo sí lo ha confirmado a través de sus redes sociales: "Las estructuras responsables dentro de la institución detectaron a las 10:18 [GMT 8:18] un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia sobre la ciudad de Mocra, en la región de Transnistria y, posteriormente, sobre la ciudad de Cosauti, en el distrito de Soroca, rumbo a Ucrania".
"Hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia. Aproximadamente a las 10.33 hora local estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres Estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro", también ha querido hacer oficial Valery Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.