Tailandia
Los abogados de la familia de Edwin Arrieta en Tailandia han presentado un recurso contra la sentencia a cadena perpetua a Daniel Sancho en la que piden que se eleve la condena a pena capital.
La familia de Edwin Arrieta ha recurrido la sentencia contra Daniel Sancho por la que cumple cadena perpetua y pide la pena de muerte para el hijo del actor Rodolfo Sancho. Además, solicitan una indemnización de 308.928,29 euros (que equivale a 11 millones de baths).
Los abogados de la familia del médico Arrieta recurren la sentencia que se dictó en el juicio en Tailandia contra el español para que se eleve la condena a pena de muerte y se aumente la indemnización, según la notificación del juzgado a la que ha tenido acceso 'EFE'.
El escrito se presentó en el Tribunal de Samui el pasado 29 de noviembre, donde Sancho fue juzgado y condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano, aunque la defensa de Daniel Sancho aclaró tras la condena que la recurriría porque asegura que "no hubo premeditación".
"Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte", señala el recurso.
Sin embargo, las palabras del representante legal en España de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, parecen perfilar las exigencias del recurso porque ha asegurado a 'EFE' que la familia del fallecido no busca que se le condene a "pena de muerte" al hijo del actor Rodolfo Sancho, sino "que se mantenga la pena máxima, la cadena perpetua".
El recurso presentado sostiene que el acusado nunca se puso en contacto para disculparse con los denunciantes, "lo que refuerza la percepción de que no siente remordimiento ni tiene intención de reparar el daño causado".
"¿Cómo se puede solicitar pena de muerte para un súbdito español en el extranjero con lo que nos ha costado en España abolir la pena de muerte? Esto no es entendible, más si cabe cuando el que dirige el equipo jurídico de la familia Arrieta es un letrado español", dijo Ramón Chippirrás, miembro del equipo legal de Daniel Sancho en España, a EFE.
Cuando se leyó la sentencia el pasado mes de agosto, la familia del cirujano colombiano afirmó que estaba "muy satisfechos" con la condena del tribunal tailandés a Daniel Sancho tras haber probado que asesinó de forma premeditada a Arrieta.
Por parte de Daniel Sancho, niegan la "premeditación" y anunciaron que recurrirían la sentencia. También negaron que se fuera a pedir la libertad provisional de Sancho hasta que no haya una sentencia firme.
Respecto a la indemnización, el hijo del actor fue condenado a pagar una indemnización de unos 106.000 euros a la familia del cirujano colombiano, que ahora exigen una subida.
El juez consideró a Sancho culpable de asesinato premeditado a Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023 en Phangan, cercana a Samui (Tailandia). La sentencia del pasado 29 de agosto sostiene que Sancho "golpeó" con "intención de matar" al colombiano, descuartizó el cadáver y añade que "preparó" el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico.
El asesinato premeditado conlleva la pena de muerte en Tailandia, según su Código Penal, pero el juez señaló que la confesión inicial del acusado ante la Policía sirvió de atenuante.
Daniel Sancho fue detenido por el crimen el 7 de agosto de 2023- a la de Surat Thani y allí continúa hasta que la Justicia de Tailandia se pronuncie sobre el recurso de sus abogados. Evitó ingresar como preso en la conocida cárcel como 'El Gran Tigre', a donde llevan a los acusados por delitos de sangre.
Esa prisión es una de las más peligrosas del mundo y cuenta con pésimas condiciones (hacinamiento, falta de agua potable, poca comida, ratas, cucarachas en las celdas...).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com