Franja de Gaza
La Unión Europea apoya sin fisuras el plan Biden. Bruselas pide a todos los actores involucrados y a la comunidad internacional que lo respalden. Creen que es la mejor manera de evitar un contagio bélico regional.
La cúpula comunitaria no dudó ni un momento en considerar el plan presentado por Joe Biden como la apuesta más seria hasta el momento para buscar la paz en Oriente Medio. Pocos minutos después de que se hiciera público, los mandatarios europeos salieron a apoyarlo públicamente en redes sociales.
La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Layen, ha dicho que "es una oportunidad importante para avanzar hacia el fin de la guerra y el sufrimiento civil en Gaza". Cree que "es un enfoque equilibrado y realista" y pide el apoyo de todas las partes. La alemana quiso tomar partido, a pesar de que está en la recta final de la campaña electoral en la que se juega su segundo mandato al frente de la Comisión.
Poco después se unía Josep Borrell, que consideraba que "este es el camino para que el ejército de Israel se retire de Gaza y comiencen la reconstrucción de la Franja". El plan está avalado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, los tres actores clave que han estado desde el primer día llevando las negociaciones secretas para la liberación de rehenes y posibles ceses de los bombardeos. Esta nueva hoja de ruta incluye un alto al fuego, la liberación de los rehenes o un plan de reconstrucción.
Desde Alemania, socio clave de Israel y uno de sus protectores dentro de la UE, la ministra de exteriores, Annalena Baerbock, ha calificado el plan como "una esperanza urgente hacia una paz duradera". Ha pedido a las partes "aprovechar esta oportunidad y trabajar con todas nuestras fuerzas para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes".
También se ha querido implicar personalmente el canciller, Olaf Scholz, que llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para valorar la propuesta. En esa conversación le confirmó su apoyo al plan. La cancillería, además, en un comunicado manifestó que "el Gobierno alemán se suma a la llamada de Washington: Hamás debe poner fin de una vez a su actividad asesina y liberar a los rehenes; con la oferta israelí, la perspectiva de poner fin a los combates y fin a la guerra está ahora al alcance de la mano". Y le pidió a Netanyahu que "siga trabajando en mejorar las condiciones humanitarias de los habitantes de la franja de Gaza".
En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de "positivo" el plan Biden y ha insistido en que "lo importante en este momento es que termine lo que está ocurriendo en Gaza". España sigue apoyando abrir camino en la solución de los dos estados. La ministra mantiene que "es absolutamente imprescindible que se ponga en marcha cuanto antes".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com