Israel - Hamás
El fiscal del TPI pide una orden de detención contra el primer ministro israelí y el ministro de Defensa y contra varios altos cargos de Hamás por "crímenes de guerra".
El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) pide órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, BenjamínNetanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios miembros de la cúpula de Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad tras los ataques perpetrados por el grupo islamista el pasado 7 de octubre y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, asegura en un comunicado que ve "motivos razonables" para dictar las órdenes de detención y para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre".
Ha presentado a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI pruebas -entre las que incluye entrevistas, material audiovisual, y declaraciones de presuntos perpetradores- que justifican cinco órdenes de arresto contraaltoscargos israelíes y palestinos. "Si no demostramos nuestra voluntad de aplicar la ley de manera equitativa, si se percibe como aplicada selectivamente, estaremos creando las condiciones para su colapso total", advirtió, según recoge 'EFE'.
Entre los nombres sobre los que pesa las órdenes de detención, también se encuentran miembros de Hamás. Khan detalla que las órdenes de arresto afectan al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif'; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye. Por el lado de Israel, pretende la detención de Netanyahu y Gallant.
Khan espera ahora la autorización de los jueces a su solicitud. Además, responsabiliza a la cúpula de Hamas de crímenes cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre.
Estos son seis crímenes de guerra (asesinato, secuestro de rehenes, violación, tortura, trato cruel...) y cinco crímenes de lesa humanidad (exterminio, asesinato, violación, tortura y actos inhumanos).
Hamás acusa al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de "comparar a la víctima con el verdugo" al emitir órdenes de arresto contra líderes de la formación islamista, junto con Netanyahu y Gallant.
"Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal", indicó un comunicado de Hamás.
Además, el Movimiento de Resistencia Islámica considera que esta petición "llega siete meses tarde, en los cuales la ocupación israelí ha cometido miles de crímenes contra civiles palestinos, incluidos niños, mujeres, médicos y periodistas, destruyendo propiedad privada y pública, mezquitas, iglesias y hospitales".
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, califica de "escandalosa" la petición de arresto contra el primer ministro de Israel: "Esta escandalosa decisión del fiscal general del TPI en La Haya es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 secuestrados en Gaza", ha manifestado. A su vez, asegura que hablará con los ministros de Exteriores de varios países para que se opongan a la decisión del fiscal.
También el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó hoy de "escandaloso" el anuncio del fiscal Karim Khan y de "intentar establecer paralelismo entre terroristas y un Gobierno de Israel elegido democráticamente". "El anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar", destacaba en su cuenta de X.
La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha celebrado que la Corte Penal Internacional haya dado "un paso tan contundente y necesario" al emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Es un criminal de guerra, hay crímenes de guerra sobre la mesa y debe ser condenado", ha dicho Estrella Galán en una rueda de prensa en el Espacio Rastro.
La guerra en la Franja comenzó el pasado 7 de octubre, tras un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 253 secuestrados. Calculan que los bombardeos de estos meses han provocado la muerte de más de 35.500 palestinos y casi 80.000 heridos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com