Mundo

Accidente avión

Encuentran con vida a cuatro de los seis pasajeros del avión ruso siniestrado en el noreste de Afganistán

El avión se trata de un Falcon 10 y pertenece a un individuo particular que transportaba a seis personas.

Imagen de recurso de un avión comercialPixabay

Los equipos de rescate de Afganistán localizaron con vida a cuatro de los seis ocupantes que viajaban en un avión de pasajeros ruso y que se ha estrellado este domingo en la región montañosa de Badakhshan, en el noreste de Afganistán.

"Un avión se estrelló en el área de Tupkhana del distrito de Zebak, en la provincia de Badakhshan", informó a EFE el portavoz de la policía de Badakhshan, Ihsanullah Kamgar.

El avión se trata de un Falcon 10 perteneciente a la compañía Athletic Group LLC y a un individuo particular que transportaba a seis personas, cuatro tripulantes y dos pasajeros, a lo largo del trayecto entre Gaya (India), Tashkent (Uzbekistán) y Zhukovsky (Rusia), de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.

Si bien los talibán habían informado de que el aparato parecía tratarse en un primer momento de un avión de pasajeros indio, el Ministerio de Aviación Civil de India ha desmentido que en el siniestro esté implicado alguno de sus aviones a través de un comunicado en su cuenta de la red social X.

Según ha explicado el Ministerio de Aviación y Transportes afgano que el accidente ocurrió cuando el avión "se desvió de su rumbo original y posiblemente se estrelló y desapareció en los distritos de Zebak y Kiran Munjan de la provincia de Badakhshan".

En ese sentido, han apuntado que el vuelo privado ruso "no estaba previsto que cruzara por el espacio de Afganistán y posiblemente se desvió debido a problemas técnicos".

Otros accidentes

Afganistán no registraba un accidente aéreo desde de mayo 2016, cuando un avión de carga de la aerolínea azerbaiyana Silkway Airlines se estrelló cerca de un aeropuerto militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. Aquel accidente se cobró la vida de siete de los nueve tripulantes.

En julio de 2011, nueve pasajeros de otro avión de carga y suministros para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán se estrelló a unos 25 kilómetros del aeropuerto de Kabul. En octubre de 2010, siete personas murieron al estrellarse otro avión de carga que trabajaba para las fuerzas de la OTAN en una zona montañosa situada al este de Kabul, cuando cubría el trayecto entre esta capital y Bagram, la principal base de las tropas extranjeras en el país.

El 3 de febrero de 2005, un vuelo 904 de Kam Air realizaba una ruta local desde la ciudad de Herat a Kabul cuando se estrelló en un terreno montañoso. En el accidente murieron los 97 pasajeros y 8 tripulantes.