Mundo

Volcán

Elevan la alerta de naranja a rojo por la erupción del volcán Stromboli

Un aumento significativo de la actividad del volcán Stromboli ha obligado a las autoridades italianas a elevar el nivel de alerta.

Las cámaras térmicas que monitorizan la actividad del volcán Stromboli han detectado en los últimos días un aumento muy significativo de la actividad volcánica. Un vídeo difundido por los bomberos italianos muestra un flujo de piroclastos que desciende rápidamente del volcán, llega a la costa y se extiende hacia el mar, unos 700 metros .

Ante esta situación, Protección Civil de Italia ha elevado el nivel de alerta de naranja a rojo. "La aprobación del nivel de alerta se basa en los informes de fenomenología y evaluaciones de peligro puestos a disposición por los centros de competencia", reza un comunicado publicado por la mencionada oficina a través de su página web.

Atentos a las indicaciones de Protección Civil

Las autoridades piden a los vecinos de la isla que se mantengan informados y que sigan "escrupulosamente" las instrucciones de protección civil, "independientemente" de las fenomenologías volcánicas, que "pueden tener variaciones frecuentes" porque "persiste una situación de desequilibrio".

El comité operativo de Protección Civil ya se ha reunido para coordinar y organizar las acciones necesarias para proteger a la población y a los turistas.

Destino para turistas

El monte Estrómboli se encuentra a unos 920 metros de altura y entra en erupción a menudo. En la isla viven alrededor de 500 personas, pero es un punto turístico para quienes viajan desde la Italia continental o desde Sicilia para escalar el volcán.

El volcán Strómboli -que da nombre a una tipología de erupción muy explosiva- se encuentra en el archipiélago de las Islas Eolias, frente a Sicilia. Es frecuente que registre estas erupciones, que se han convertido en otro reclamo turístico de la isla.

En diciembre de 2022 entró en alerta naranja y suscitó la preocupación de los habitantes del lugar después de que su entrada en erupción provocara un pequeño tsunami que no causó daños. Además, el 3 de julio de 2019, una serie de violentas explosiones, acompañadas de expulsiones de roca y lava, causaron la muerte de una persona e hirieron a otra.

Al mismo tiempo, la actividad volcánica se ha intensificado también en el monte Etna, en Sicilia, lo que ha obligado a las autoridades locales a cerrar temporalmente el aeropuerto de Catania.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com