Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Qué es un volcán estromboliano como el de La Palma y cuáles son los seis tipos que existen

El estromboliano es un volcán que se caracteriza, entre otras cosas, por tener unas explosiones esporádicas y poco violentas. La lava no es emitida de forma continua y la erupción puede durar varios meses.

Volcán estromboliano: Qué es, tipos de erupciones, partes, cómo se forma y cómo funcionan los volcanesEFE

El domingo entró en erupción el volcán de la Cumbre Vieja, en isla de La Palma. La erupción fue del tipo estromboliano, como lo han sido todas las que han ocurrido en Canarias: explosiones esporádicas y poco violentas y con una emisión de lava discontinua.

La duración de este tipo de erupciones puede ser de semanas o meses, señalan los expertos, y es una de las principales preocupaciones de los 6.000 vecinos afectados por el volcán, instalados en pabellones, polideportivos o casas de amigos y familiares.

Muchos de ellos lo han perdido todo después de que la lava arrasase sus casas y los que han tenido la suerte de conservar intacta su vivienda lamentan la incertidumbre en la que están sumidos al no saber cuándo podrán regresar.

¿Qué es un volcán estromboliano?

Una erupción del tipo estromboliano, Como la producida en el volcán de La Palma, se caracteriza por haber sufrido una fractura a partir de la cual ha lanzado material piroclástico (mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de roca).

En general, este tipo de erupciones pueden alcanzar los 1.000 metros de altura y arrojar más de 10.000 metros cúbicos de material.

Tipos de erupciones

Además de la erupción del tipo estromboliano, existen otros cinco tipos distintos:

  • Vulcaniana: El volcán expulsa una lava muy viscosa que se solidifica con rapidez, formando grandes nubes de material piroclástico y mucha ceniza. La erupción deja una nube con forma de seta encima del volcán.
  • Vesuviana: Explosiones muy violentas. Mucha ceniza y abundante lava viscosa. A veces la expulsión de magma es tan grande que la cumbre colapsa y se produce una caldera.
  • Peleano: La lava se consolida rápidamente y se produce un tapón en el cráter. Como los gases no tienen salida, se crea gran presión dentro del volcán por lo que las paredes llegan a ceder y la lava es expulsada por los costados de los mismos.
  • Hidro-volcánicas: Las que resultan de la interacción entre el magma y el agua.
  • Hawaina: Escaso material piroclástico, apenas explosiones y una lava bastante fluida.

¿Cómo funciona un volcán?

Los volcanes son estructuras compuestas por material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea del volcán sale la roca fundida (el magma) que proviene del manto terrestre. Una vez que el magma ha salido a la superficie, pierde los gases que contiene, que se evaporan, y se convierte en lava.

Los fluidos y gases ascienden por las diferencias de densidad y temperaturas. El magma es el más caliente de los demás materiales y por eso tiende a subir y llegar a la superficie.

Cuando existen los conductos para que salga, arroja material líquido, sólido y gaseoso. De esta manera, se forma un edificio de forma cónica (el cráter), que es por donde expulsa el magma y el resto de materiales.

¿Cómo se forman los volcanes?

Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes, como en las fronteras de convergencia. Asimismo, muchos volcanes a nivel global se originan en los llamados "puntos calientes", donde el magma asciende desde la parte inferior del manto.

El magma que proviene del fondo llega y se amontona en un reservorio, en una región porosa de rocas en capas conocida como la cámara de magma. Eventualmente, no siempre, el magma hace erupción hacia la superficie. Fuertes terremotos acompañan al magma ascendente y el tamaño del cono volcánico puede aumentar en apariencia justo antes de la erupción.

Partes de un volcán

Un volcán se puede dividir en cuatro partes principales:

  • La cámara magmática: Es donde está almacenada la roca fundida, que puede provenir de la Astenósfera (100-700 kilómetros, en los límites de placas, dorsales y zonas de subducción) o de la Litósfera (por descompresión de los sólidos se vuelven líquidos), que forma la lava.
  • La chimenea: Es el conductor por donde asciende la lava.
  • El cráter: La parte del volcán por donde los materiales son arrojados al exterior.
  • El cono volcánico: Es la aglomeración de lava y productos fragmentados. También es posible que en las fracturas del cono volcánico o en las erupciones se formen cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias tienen comunicación con la principal.
Loading...

Más sobre este tema:

Cargando....