Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Volcán Stomboli

El impresionante momento en el que el volcán Stromboli entra en erupción

La erupción del volcán italiano deja imágenes brutales y provoca un seísmo en la zona.

El volcán italiano Stromboli es uno de los volcanes activos del país, ubicado en la isla homónima. El domingo entró en erupción, provocando un pequeño seísmo de varios minutos en la zona. Las imágenes que llegan desde Italia por el fenómeno son impresionantes. Una gran columna de humo acompañó al río de lava en su descenso por la ladera del volcán, para acabar finalmente en el mar.

Desde 1932, el volcán Stromboli se encuentra activo, con erupciones continuas frente a la costa siciliana. La erupción no ha ocasionado daños, según las autoridades italianas de Stromboli. El núcleo urbano se encuentra al otro lado de la pequeña isla. El fenómeno estuvo acompañado por un terremoto de magnitud 5,1 que sacudió el sureste de Grecia sobre las 01:00 horas.

El Intituto de Geodinámica de Atenas señaló que el epicentro del seísmo fue a uno 13,3 kilómetros bajo el nivel del mar en el golfo de Corinto, a unos 100 kilómetros de la capital griega. El temblor duró 15 segundos y se sintió con más intensidad en Ática.

De vuelta a Stromboli, el contacto de la lava con el agua levantó intensas nubes de vapor. Al flujo piroclástico original del cráter le siguieron otros pequeños flujos. Según el laboratorio de Geofísica Experimental de Florencia, la fase efusiva del volcán provocó el colapso parcial de la terraza del cráter y del flujo piroclástico. Se generó una señal sísmica de unos tres minutos.

Alerta naranja

La isla Stromboli fue declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000. Las autoridades sicilianas han declarado la alerta naranja, recomiendan a los habitantes no salir de sus casas y no detenerse junto a las ventanas. También instan a alejarse de la costa hacia mar abierto en caso de ocupar embarcaciones. Así lo detalló el alcalde de Lipari, Riccardo Gullo.

Más sobre este tema:

Cargando...