Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan a evacuar a los residentes de Rafah en "una operación de alcance limitado", según el gobierno israelí.
El ejército israelí ha pedido este lunes a los palestinos residentes en las zonas orientales de Rafah que se trasladen a una "zona humanitaria" cercana en lo que parece ser el comienzo de una evacuación civil antes de un asalto terrestre a la ciudad del sur de Gaza.
Siete meses después de su ofensiva contra Hamás, Israel ha dicho que Rafah alberga a miles de combatientes del grupo islamista palestino y que la victoria es imposible sin tomar la ciudad. Pero con más de un millón de palestinos desplazados refugiados allí, la perspectiva de una operación con un alto número de víctimas preocupa a las potencias occidentales y al vecino Egipto.
El ejército de Israel ha anunciado este lunes que había comenzado a alentar a los residentes de Rafah a evacuar la ciudad del sur de Gaza como parte de una operación de "alcance limitado", pero no confirmó de inmediato los informes de los medios de comunicación de que esto era parte de la preparación para un ataque terrestre.
Las FDI han iniciado la distribución de folletos y el envío de mensajes de texto a los residentes palestinos de Rafah, proporcionando instrucciones sobre las áreas que deben ser evacuadas y las rutas a seguir hacia una zona humanitaria designada. Esta orden de evacuación se aplica, por el momento, solo a algunos barrios orientales de Rafah, no a toda la ciudad del sur de Gaza.
Se ha publicado un mapa que muestra las áreas a ser evacuadas. La zona humanitaria ampliada en las áreas de al-Mawasi y Khan Younis incluirá hospitales de campaña y campamentos de tiendas de campaña para los palestinos desplazados. La publicación también afirmaba que se utilizarían carteles, mensajes de texto, llamadas telefónicas y anuncios en los medios para "fomentar... el movimiento gradual de civiles en las zonas especificadas".
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió el domingo que la acción militar en Rafah podría comenzar en un "futuro muy cercano". El Ministro de Defensa israelí también ha afirmado que la acción en Rafah es la respuesta a Hamas por no aceptar la propuesta para liberar a los rehenes.
Desde el inicio del conflicto en Gaza, más de 34.600 palestinos han muerto y más de 77.000 han resultado heridos en el ataque de Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com