La "sexta rama" de sus Fuerzas Armadas
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado al Departamento de Defensa la creación de la Fuerza Espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que se suma así al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional. Trump ha ordenado "comenzar de inmediato el proceso de creación de la Fuerza Espacial como sexta arma", según recogen los medios de comunicación estadounidenses.
"Para defender Estados Unidos no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio", ha argumentado Trump. "Por la presente ordeno al Departamento de Defensa y al Pentágono el inicio inmediato del proceso necesario para la creación de una fuerza espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas", ha proclamado.
El propio Trump ha subrayado a continuación que "estas son palabras mayores". "Vamos a tener a la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada y al mismo nivel", ha explicado.
No es la primera vez que Trump se refiere a la creación de una sección específica de las Fuerzas Armadas especializada en el combate en el espacio. El pasado 1 de mayo, afirmó en un discurso ante un equipo deportivo de la Academia de West Point que "estamos pensando en una sexta arma que sería la Fuerza Espacial". "Cada vez tenemos más presencia en el espacio, tanto militar como de otro tipo, y estamos pensando seriamente en una Fuerza Espacial", añadió durante un acto en la Casa Blanca.
En marzo, Trump dijo desde California que "el espacio es un dominio de guerra, como la tierra, el aire y el mar", por lo que "podríamos tener una Fuerza Espacial". Como argumento, los defensores de la Fuerza Espacial recuerdan que China y Rusia tienen ya su arma especializada en el espacio. Sin embargo, ciertas voces militares han expresado sus dudas, como el jefe del Comando Estratégico, el general John Hyten, quien dijo en marzo en comparecencia ante el Congreso que "algún día tendremos una fuerza espacial en este país, pero no creo que haya llegado aún el momento".