DIVULGADO POR LA CASA BLANCA

Trump actualiza la estrategia de seguridad nacional y señala a Rusia y China como desafíos contrarios a los valores norteamericanos

La nueva estrategia, que es más agresiva, se basa en cuatro pilares que pasan por "proteger la patria" de amenazas como el terrorismo, "promover la prosperidad" del país, "preservar la paz mediante la fuerza" y profundizar la influencia de Estados Unidos en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha actualizado la estrategia de seguridad nacional y ha avisado de que las "potencias revisionistas" como Rusia y China utilizan todo tipo de herramientas para maniobrar y "conformar un mundo contrario a los intereses y valores" norteamericanos.

La Casa Blanca ha divulgado este lunes una nueva estrategia más agresiva en la que aboga por mantener la línea seguida durante los primeros once meses de la era Trump, de cara a "recuperar el respeto a Estados Unidos en el extranjero y renovar la confianza a nivel interno". Para ello, repasa una serie de "retos y tendencias" y alude, entre otros, a las "potencias revisionistas", entre las que cita expresamente los casos de China y Rusia. Estos países, en opinión de Washington, "utilizan tecnología, propaganda y coacciones para conformar un mundo contrario a los intereses y valores" norteamericanos.

La estrategia también menciona a los "dictadores regionales" que "extienden el terror, amenazan a sus vecinos y buscan armas de destrucción masiva", así como a los terroristas yihadistas que "fomentan el odio para incitar a la violencia contra inocentes en nombre de una ideología perversa".

"Luchamos por nuestros valores, entre ellos el Estado de Derecho y los derechos individuales que permiten que haya Estados fuertes, estables, prósperos y soberanos", agrega el documento difundido por la Presidencia, que recoge el lema de campaña de Trump -"Estados Unidos, primero"- para defender la "influencia" norteamericana como eje catalizador de "paz, prosperidad y desarrollo" en todo el mundo.

Se basa en cuatro pilares

Las directrices reveladas por la Casa Blanca se construyen sobre cuatro pilares, el primero de los cuales pasa por "proteger la patria". "Las mayores amenazas", añade el documento, son el terrorismo yihadista y las organizaciones criminales transnacionales y, en cambos casos, Estados Unidos quiere combatir a estos grupos "en su origen".

"Redoblaremos nuestros esfuerzos para proteger nuestras infraestructuras y redes digitales clave, porque las nuevas tecnologías y los nuevos adversarios han creado nuevas vulnerabilidades", apunta la estrategia, que no se olvida de amenazas más convencionales y señal, por ejemplo, al despliegue de un sistema "para defender a Estados Unidos de ataques con misiles".

El segundo pilar pasa por "promover la prosperidad" de Estados Unidos, uno de los mantras que más ha repetido Trump antes y después de su llegada al Despacho Oval. Dicho enfoque incluye una advertencia, en la medida en que el país norteamericano "no tolerará más abusos comerciales crónicos y perseguirá relaciones económicas libres, justas y recíprocas".

En tercer lugar, la Casa Blanca alude a "preservar la paz mediante la fuerza", lo cual contempla una renovación interna y una mayor colaboración con los aliados para hacer frente a "amenazas comunes". "Reconstruiremos la potencia militar de Estados Unidos para garantizar que no irá por detrás de nadie", advierte.

Por último, el texto aboga por profundizar la "influencia" de Estados Unidos en el mundo, en aras no sólo del interés nacional sino también del "beneficio de la humanidad".

Más sobre este tema: