SIGUEN SIN LOGRAR LA MAYORÍA NECESARIA
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cargado contra los senadores republicanos por la derrota anoche de la iniciativa para derogar parcialmente la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, el Obamacare, y ha afirmado que "parecen idiotas". "Los republicanos del Senado JAMAS vencerán si no consiguen una votación de 51 votos YA. Parecen idiotas y están perdiendo el tiempo", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.
Republicans in the Senate will NEVER win if they don't go to a 51 vote majority NOW. They look like fools and are just wasting time......
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de julio de 2017
Trump se refiere a la norma que exige una "supermayoría" de 60 votos en el Senado para derogar una ley aprobada anteriormente y defiende que se necesite una mayoría simple de 51 de los 100 senadores para ello.
En la votación de la madrugada del viernes los republicanos no lograron aprobar la derogación parcial del Obamacare porque los 48 demócratas y 3 republicanos votaron en contra: John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska). "El Senado republicano debe deshacerse YA de la votación de 60. Está matando al Partido Republicano. Permite que 8 demócratas controlen el país. 200 iniciativas legislativas en el senado... ¡Es un chiste!", se ha lamentado Trump.
Republican Senate must get rid of 60 vote NOW! It is killing the R Party, allows 8 Dems to control country. 200 Bills sit in Senate. A JOKE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de julio de 2017
A continuación ha cargado contra la norma del filibusterismo por estar "obsoleta". "La reconciliación presupuestaria es la muerte de los republicanos en el Senado. Mitch (McConnell), ve YA a por los 51 votos y GANA. ¡ES EL MOMENTO!", ha apelado.
McConnell es el portavoz de la mayoría republicana en el Senado, quien reconoció sentirse "muy decepcionado" por la derrota de la iniciativa republicana. "Ocho demócratas controlan totalmente el Senado estadounidenses. Hay tantas leyes republicanas que nunca se aprobarán... como la Ley de Kate (para incrementar las multas contra la inmigración ilegal) y una Sanidad completa. ¡Espabilad!", ha apostillado Trump.