Incendio Portugal
La ola de incendios en Portugal deja al menos 5 fallecidos y varias decenas de heridos y evacuados y miles de hectáreas consumidas por el fuego.
Portugal ha declarado el estado de calamidad en los municipios afectados por el centenar de incendios que avanzan sin control por el país. El fuego ha arrasado alrededor de 100.000 hectáreas y hay cincovíctimas mortales -en un principio los datos fueron de 7 fallecidos-.
Más de 5.200 bomberos combaten los 117 focos activos en Portugal. En apenas tres días los incendios han avanzado por la zona Centro y Norte. Se trata del cuarto peor año de la última década en lo que a hectáreas calcinadas por las llamas se refiere. Y es que en apenas 72 horas, las hectáreas arrasadas pasaron de 18.600 a más de 90.000, según cifras del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Las regiones de Norte y Centro siguen siendo las más afectadas por unos incendios, que han golpeado principalmente el distrito de Aveiro. La situación en el municipio de Águeda está "descontrolada", mientras que Sever do Vouga y Oliveira de Azeméis son de las localidades que necesitan de más medios. La situación también es crítica en Viseu y Oporto.
Muchas autopistas están cerradas, decenas de personas llevan más de un día atrapadas. "No podemos ir ni para allí ni para allá", se queja uno de los afectados.
Hay cinco muertos y 118 personas han resultado heridas como consecuencia de estos incendios, de los cuales 10 se encuentran graves, según informa la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa. En total, el Instituto ha registrado 123 víctimas, de las cuales 5 son mortales, hay 10 heridos graves y 49 heridos leves.
Se ha rebajado la cifra de siete fallecidos a cinco porque afirman que la muerte de dos de ellos no se produjo "por acción directa del fuego".
Se prevé un descenso de las temperaturas y precipitaciones para final de semana, sin embargo, se mantiene el riesgo elevado y extremo de incendio para las próximas 48 horas. "La situación meteorológica se mantiene todavía bastante desfavorable", afirma Protección Civil, que asegura que se encuentran "en una situación complicada" y se avecinan "horas muy complejas".
Sobre el terreno hay más de 5.000 efectivos terrestres y aéreos. También se encuentran aviones anfibio Canadair: cuatro franceses, dos españoles y dos italianos y se sumarán otras dos procedentes de Marruecos. Además, hay 270 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de España.
Esta ola de incendios ha afectado principalmente al norte y el centro del país y ha dejado varias decenas de heridos, evacuados y miles de hectáreas consumidas por el fuego. Entre las infraestructuras afectadas se encuentran viviendas, locales comerciales y almacenes.
Ante la gravedad, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta hasta el jueves y el estado de la calamidad en los municipios afectados para poder apoyar más rápidamente a los perjudicados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com