Cuánto cobra un electricistaCómo limpiar pantalla televisiónLevantador de pesasSucesossociedad

Incendios Portugal

La oleada de incendios está descontrolada en Portugal: al menos 5 fallecidos, más de 40 heridos y miles de evacuados

La mayoría de los heridos son bomberos, al igual que varios de los fallecidos.

Se calculan en estos momentos más de un centenar de focos activos en Portugal, que han calcinado ya una extensión por encima de las 10.000 hectáreas, aunque según alerta el comandante nacional de Protección Civil, André Fernándes: "Los incendios tienen un potencial de alcanzar otras 20.000 hectáreas si no se controlan".

El fuego ha golpeado la zona Centro y en menor medida el Norte, arrasando en unos días tanto terreno como el que ya había sido consumido en lo que va de año. El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) ha informado de que son más de 100 las localidades en peligro máximo.

La oleada de fuegos comenzaba en el país sobre el sábado y afecta especialmente a regiones del centro y del norte del país. Las cifras son ya preocupantes: van cinco muertos, cuatro de ellos bomberos; y alrededor de 50 heridos, de los cuales una treintena también pertenecen al cuerpo de bomberos. Además, se van multiplicando las evacuaciones de núcleos poblacionales, empresas o escuelas.

Entre los fallecidos se encuentran dos mujeres y un hombre del cuerpo de bomberos que se dirigían a combatir un incendio en el distrito de Coímbra cuando las llamas alcanzaron su vehículo. También han muerto un bombero en Oliveira de Azeméis de muerte súbita, una mujer de una parada cardiorrespiratorio, un hombre que sufría de un infarto y un joven que fallecía calcinado.

El fuego también ha provocado el traslado de un centenar de personas por precaución, informa la agencia Lusa. Por otro lado, cuatro personas han sido detenidas desde el sábado sospechosas de haber provocado alguno de estos incendios. La última de detención es la de una mujer de 47 años a la que se acusa de haber iniciado diferentes incendios en los últimos días en Sebal y Condeixa-a-Nova, en Coímbra.

Asimismo, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha decidido este martes aplazar el congreso que su partido iba a celebrar este sábado en Braga, al mismo tiempo que ha cancelado toda su agenda hasta este viernes, a fin de poder dirigir todo el trabajo hacia esta crisis, según ha adelantado el diario 'Público'.

Miles de efectivos luchan contra los incendios

Son más de 5.000 los efectivos que luchan contra el fuego y su avance, que deja imágenes devastadoras y arrasa con viviendas y locales. Hablamos con Manuel, un vecino de Aveiro que tiene una empresa avícola. El hombre pudo apagar con ayuda el fuego que le llegó a las puertas de su nave. "Esto es muy difícil", explica el hombre con los ojos rojos por el humo.

Todo se resume en las palabras de otra vecina de la zona: "Hay demasiado humo y mucha preocupación". A Jorge, también de Aveiro, se le ha quemado el coche. Ahora está tranquilo y añade al preguntarle si el fuego le ha afectado alguna otra cosa: "Por suerte nada más". A Pedro se le ha quemado un alpendre pero se mentaliza: "Hay gente que ha perdido su casa". Y es que son muchas las imágenes de hogares calcinados los que van dejando las llamas en Aveiro a estas horas.

Varias carreteras cortadas

Ya son varias las carreteras cortadas en el país. En concreto, además de otro tipo de vías, se han cercado ya seis autopistas: la A1 (entre Aveiro y Abergaria), la A25 (entre Angeja y Reigoso), la A3 (entre Coímbra y Condeixa), la A24 (entre Castro Daire y Arcas; y entre Samardá y Vila Pouca de Aguiar), la A43 (en Gondomar) y la A41 (entre la A43 y la A4). El país está prácticamente cortado por la mitad.

Portugal sigue en alerta desde el domingo, tras el inicio este fin de semana de varios focos. El ejecutivo portugués había decretado ya la alerta en todo el país, aunque decidió extenderla dadas las condiciones meteorológicas adversas y favorables para la propagación de los fuegos. La magnitud es de tal calibre que en algunas zonas de Galicia está llegando el humo, como a la ría de Vigo, donde se nota hoy una leve niebla.

Mientras, la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía Nacional han detenido a cuatro sospechosos de haber provocado estos incendios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...