Mundo

Incendios

La Unión Europea envía ayuda a Portugal para combatir la oleada de incendios simultáneos

Tres personas han fallecido a consecuencia de los incendios simultáneos que registra el país. España, Francia, Italia y Grecia enviarán un total de ocho aviones.

El Gobierno de Portugal lucha contra los numerosos fuegos que arrasan las regiones del centro y norte del país. Esta oleada de incendios ha provocado que el Ejecutivo haya solicitado ayuda a la Unión Europea que, como respuesta, ha enviado ocho aviones.

España, Francia, Italia y Grecia enviarán un total de ocho aviones Canadair en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil para combatir estos incendios que dejan tres muertos y decenas de heridos. El Ministerio del Interior luso explicó que cada país enviará una pareja de aviones y que está previsto que los medios españoles lleguen hoy.

La Unión Europea anunció la movilización de estos ocho aviones para ayudar a las labores de extinción. "En respuesta a la petición de ayuda realizada hoy por Portugal para luchar contra los graves incendios forestales, estamos movilizando el despliegue de aviones de lucha contra incendios a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE", ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha resaltado el papel de estos cuatro países al tener una rápida reacción frente al desastre natural en Portugal. "Esto es solidaridad de la UE en estado puro", ha indicado.

"La UE apoya a Portugal en su lucha contra los grandes incendios forestales. Estamos movilizando urgentemente 8 aviones de extinción a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil para ayudar a los primeros intervinientes locales", ha subrayado.

Situación de alerta por los incendios

Portugal declaró la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país. El comandante nacional de la Autoridad de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), André Fernandes, explicó que gran parte de los esfuerzos se concentran en el municipio de Oliveira de Azeméis y sus alrededores, en el distrito de Aveiro. Las autoridades han cortado por seguridad siete carreteras y autopistas en esa región, entre ellas la A1, A29, A25 y la EN238 y han pedido a la población que eviten esas zonas.

Además, la ANEPC está haciendo seguimiento de otros fuegos en Castelo Branco y Vila Real. La situación de alerta declarada por el Ejecutivo luso se extenderá hasta el martes e implicará medidas de prevención "excepcionales".

Las autoridades lusas han indicado que la situación "no está fuera de control", pero que "sí es muy complicada y compleja". Para hacer frente a la propagación del fuego, Portugal ha desplegado 645 medios terrestres y medios aéreos.

Tres fallecidos por los incendios

Portugal registra tres fallecidos por los incendios que asolan el país. La ANEPC ha confirmado que son dos civiles y que uno de ellos murió en el fuego que afecta a Albergaria-a-Velha y el otro en Sever do Vouga, ambos en el distrito de Aveiro. El tercero se trata de un bombero.

Una de las víctimas fue encontrada carbonizada en una zona forestal de Albergaria-a-Velha. Se trata de un ciudadano de 28 años de nacionalidad brasileña. El fallecido de Sever do Vouga murió de un ataque cardíaco, según medios locales. El bombero fallecido entró en parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com