Daniel Sancho
El juicio de Daniel Sancho termina este jueves 2 de mayo. La acusación mantiene que que hubo premeditación en el asesinato de Edwin Arrieta. La decisión del juez se conocerá el 29 de agosto.
Después de casi un mes, el juicio contra Daniel Sancho llega a su fin. El tribunal ya ha escuchado al chef español, quien ha insistido en que lo ocurrido con el cirujano colombiano, Edwin Arrieta, fue fruto de un accidente. Este jueves volverá a intervenir, pero la acusación lo tiene claro y sigue manteniendo que hubo premeditación en el asesinato.
Alrededor de las 11:00 horas de la mañana (hora local), el juicio contra Daniel Sancho en el Tribunal Provincial de Samui en Tailandia ha concluido. Un día antes de la fecha inicialmente establecida y a puerta cerrada, al igual que el resto de sesiones desde que el pasado 9 de abril comenzase el proceso.
Ahora tan solo queda saber qué decide el juez, quien ha establecido la lectura de la sentencia completa para el 29 de agosto a las 10 de la mañana, hora local, según ha podido confirmar EFE.
La lejanía de la fecha para conocer el futuro de Daniel Sancho se debe a que el magistrado ha dado dos meses, por temas de traducción, para que ambas partes puedan presentar alegatos por escrito. Asimismo, y antes de finalizar la vista, el chef español ha realizado un alegato final de casi 45 minutos, que él mismo había solicitado.
En esta última sesión, Sancho ha testificado tanto en español como en inglés, con dificultades para la traducción al tailandés, y respondiendo a las preguntas de la defensa y la Fiscalía en dos vistas consecutivas.
Durante el juicio, la Fiscalía ha tratado de demostrar que el español asesinó de manera premeditada a Arrieta el pasado 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, cercana a Samui, en la que ambos habían quedado ese día. Sin embargo, a Sancho se le acusa de ocultación del cuerpo y de destrucción de documentación ajena.
El juicio de Daniel Sancho ha sido de una enorme atención mediática. Durante casi un mes se han celebrado un total de doce sesiones y han acudido alrededor de 35 testigos.
Al juicio también han asistido los padres del chef, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo; representantes de la Embajada de España en Tailandia —un procedimiento habitual en estos juicios donde el acusado puede ser castigado con hasta la pena de muerte— y los letrados del español, Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás.
Durante las sentencias, Sancho se declaró no culpable del asesinato premeditado y de la destrucción de documentación ajena, pero sí aceptó el cargo de ocultación del cuerpo. Por otro lado, la defensa ha alegado que el hijo del actor actuó en defensa propia tras un intento de violación por parte del cirujano y que la muerte de este se debió a un accidente tras una pelea entre ambos.
El chef español se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, en la cárcel de Samui, desde donde se desplaza en furgón policial para acudir al juicio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com