Mundo

Estados Unidos

Biden, tras la decisión del Supremo de avalar la inmunidad parcial de Trump: "No hay límites a lo que un presidente puede hacer"

El mandatario estadounidense alega que la resolución del órgano judicial cuestiona la idea de igualdad ante la ley.

"Un peligroso precedente". Estas son las palabras que ha utilizado el presidente estadounidense Joe Biden para calificar la decisión del Tribunal Supremo de avalar la inmunidad parcial de Donald Trump. El candidato demócrata ha ido más allá, afirmando incluso que "socava el Estado de derecho" al difuminar los límites de lo que un mandatario puede hacer mientras se encuentra al frente del país.

Fue el pasado lunes cuando la Corte Suprema confirmó que Donald Trump contaba con cierta inmunidad durante su tiempo al frente de la Casa Blanca. Una inmunidad que está reservada al presidente durante los actos oficiales, aunque el órgano judicial precisa que no todos los actos pueden ser calificados de esta forma.

La decisión que permitirá al expresidente republicano dilatar el proceso penal en el que se encuentra inmerso por presuntamente tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Biden.

"No hay límites a lo que un presidente puede hacer"

De esta forma, Biden, en un discurso ante los medios de comunicación, ha expresado su disconformidad por la resolución, precisando que "esta decisión de hoy ha continuado el ataque del Tribunal en los últimos años a una amplia gama de principios legales establecidos desde hace mucho tiempo en nuestra nación, desde quitar el derecho de la mujer a elegir, a la decisión que hoy socava el Estado de derecho de esta nación", afirma.

El candidato demócrata también ha recordado que Estados Unidos fue fundado bajo la idea de que "todos son iguales ante la ley", algo que, según afirma, "ha cambiado por completo", tras la decisión del Supremo. "La decisión de hoy significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer. Este es un principio fundamentalmente nuevo y es un precedente peligroso, porque el poder de la oficina ya no estará limitado", recalca.

Para finalizar, Biden ha hecho un llamamiento a los ciudadanos estadounidenses, animándolos a "decidir si es aceptable que Trump recurra a la violencia para preservar su poder". En clave electoralista, ha agregado que "tal vez lo más importante es que el pueblo estadounidense debe decidir si quiere confiar una vez más la Presidencia a Donald Trump, sabiendo que ahora estará más envalentonado a hacer lo que le plazca cuando quiera hacerlo".

Trump no será juzgado antes de las elecciones

En el otro extremo, Trump ha calificado esta decisión como "una gran victoria para la constitución y la democracia". Pese a que el magnate no ha logrado la inmunidad total que solicitó, este reconocimiento parcial podría evitar que fuera juzgado poco antes de las elecciones presidenciales, previstas para este noviembre. "Orgulloso de ser estadounidense", proclamó en sus redes sociales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com