Estados Unidos
El expresidente Trump y el actual mandatario estadounidense aceptan las reglas de la CNN para celebrar el primer debate electoral para las elecciones presidenciales de noviembre.
El jueves 27 de junio hay una cita política importante para Estados Unidos: se celebrará el debate entreJoe Biden y Donald Trump. El actual presidente de EE.UU y el exmandatario han aceptado las reglas del debate electoral que se televisará en la cadena 'CNN'.
Será el primer cara a cara antes de las elecciones presidenciales previstas para el próximo noviembre de 2024. El segundo debate está organizado por 'ABC' y también será el último que protagonizarán los dos aspirantes a la CasaBlanca. Los debates presidenciales televisados han sido una tradición en Estados Unidos de cara a los comicios desde 1976.
El debate tendrá lugar antes de que el Partido Demócrata o el Partido Republicano celebren sus convenciones nacionales para oficializar la elección de sus nominados.
Joe Biden y Donald Trump han aceptado las reglas del debate de la CNN de cara a las elecciones del 5 de noviembre. ¿Cómo será el debate? Aquí van algunos detalles del próximo 'cara a cara':
Para empezar, el debate electoral tendrá lugar el próximo 27 de junio en Atlanta (Georgia) y estará presentado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash. Tendrá una duración de 90 minutos -con dos pausas publicitarias-. Los moderadores "utilizarán todas las herramientas a su disposición para hacer cumplir el tiempo y garantizar una discusión civilizada"
Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervengan y el personal de campaña no podrá interactuar los representantes. Tampoco podrán acceder con notas escritas previamente. Aunque una vez allí, colocados frente a las cámaras, recibirán un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
Aparecerán en podios idénticos, y sus posiciones se han elegido por sorteo (lanzando una moneda al aire).
Para poder participar en el debate organizado por la CNN, los candidatos deben ser elegibles y haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral. Además de aparecer en un número suficiente de boletas estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electorales para ganar la presidencia y recibir al menos el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales, algo que hace que solo Biden y Trump.
El expresidente republicano Donald Trump será el que tenga la última palabra en el debate electoral. Biden pudo elegir entre la posición que ocuparía en el debate o el orden de las declaraciones finales. El mandatario eligió debatir desde el lado derecho de la pantalla de televisión. De esta forma, su rival republicano estará en el lado izquierdo.
Tras el lanzamiento de una moneda al aire, la campaña de Biden ganó el derecho de elegir la posición del podio en el debate o el orden de las declaraciones finales, y optó por la primera opción.
El debate electoral televisado el próximo jueves será como un formato 'cara a cara' entre el actual presidente del país y el expresidente Trump. Serán los únicos que acudan.
El candidato independiente a la Presidencia de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., no podrá participar en el debate presidencial en la CNN porque no cumple con los requisitos exigidos por la cadena.
Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, no cuenta con el número suficiente de boletas estatales para alcanzar el umbral de 270 votos electorales para ganar la Presidencia y recibir al menos el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales, recogieron medios nacionales.
"Biden y Trump no me quieren en el escenario del debate y CNN aceptó ilegalmente su demanda. Mi exclusión del debate por parte de los presidentes Biden y Trump es antidemocrática, antiestadounidense y cobarde", señaló en un comunicado, según CBS News.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com