Mundo

Elecciones Estados Unidos

Cónclave familiar en Camp David para decidir el futuro de Joe Biden

Domingo de reflexión para Joe Biden. El presidente estadounidense, y candidato a las próximas elecciones, se encuentra en Camp David para consultar con su familia cuáles son los próximos pasos a dar tras el polémico debate del jueves. Los medios más críticos le piden que se marche y los más afines dicen que es un buen hombre pero que debe retirarse.

Camp David es la residencia de descanso presidencial a las afueras de Washington. Aquí, donde se planificó el desembarco de Normandía o la invasión de Bahía Cochinos, hoy se discute otro asunto trascendente: ¿Debe continuar Joe Biden con la carrera presidencial?

El cónclave, que tendrá lugar hasta el martes, se reduce a la familia, es decir, su esposa Jill, sus hijos, sus nietos y, por supuesto, el propio Biden.

Biden se rodea del clan familiar para pensar sobre su futuro

Antes de este retiro, el candidato demócrata se ha esforzadoen acallar los rumores y tranquilizar a su partido. El Biden que hemos visto el viernes por la noche en Carolina del Norte dista mucho del del jueves, en el que llegó a balbucearsin que nadie entendiera lo que quería decir. Problemas que se remontan a febrero, cuando un informe revelaba que Biden ya presentaba importantes lagunas de memoria, algo que ha quedado patente en las últimas cumbres internacionales. A pesar de que Bill Clinton o Barack Obama llegaron a afirmar que "una mala noche la tiene cualquiera" la realidad es que el pánico se ha adueñado del partido demócrata. Así lo expresaba gráficamente 'Time'.

Algunas de las figuras más importantes del Partido Demócrata han mostrado públicamente su apoyo a Biden, pero varias fuentes demócratas citadas por medios estadounidenses aseguran que tras el debate se desató el "pánico" dentro del partido y, en algunos casos, se ha llegado incluso a pedir que se busque un candidato alternativo. El expresidente Barack Obama (2009-2017) fue una de las figuras que mostró el viernes su apoyo a Biden, afirmando en X que las "malas noches de debate" simplemente suceden. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001), también han respaldado a Biden en X, instando a los estadounidenses a compararlo con la alternativa: Donald Trump. Otros líderes del Congreso como el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, su antecesora, Nancy Pelosi, y el influyente legislador afroamericano de Carolina del Sur, Jim Clyburn, han apoyado públicamente a Biden, aunque, según NBC, en privado han expresado preocupación sobre su viabilidad como candidato

Colaboradores, analistas y editorialistas, han pedido su renuncia. Ahora las miradas están puestas en los grandes donantes del partido como por ejemplo el productor de Hollywood Jeffrey Katzenberg. Otros inversores ya han advertido que si no se retira, no habrá más dinero para los demócratas.

La versión oficial

"Se espera que cualquier discusión sobre la campaña sea informal o secundaria", señaló una fuente a NBC. "Nadie se sentará para una discusión formal o determinante", añadió esa fuente. La Casa Blanca había anunciado antes del debate que Biden tenía previsto pasar el domingo en Camp David y quedarse allí hasta el martes. "No hay nada más que eso", insistió uno de los funcionarios que habló el sábado con los periodistas que viajan con el presidente. Los funcionarios añadieron, además, que la familia Biden aprovecharía para hacerse una foto familiar en Camp David.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema: