Guerra Israel
EE.UU ha dado un últimatum a Israel. En una carta le comunica que si no mejora la situación en Gaza, con la entrada de más ayuda humanitaria, frenará el envío de armamento.
La administración Biden intensifica la presión sobre Israel para mejorar las terribles condiciones de los civiles en la Franja de Gaza. Altos funcionarios del gobierno estadounidense han advertido que tomarán medidas duras, incluida la suspensión de la ayuda militar, si los flujos de ayuda humanitaria no aumentan en el plazo de un mes.
La Casa Blanca ha confirmado que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su compañero de Defensa, Lloyd Austin, enviaron el domingo 13 de octubre una carta a sus homólogos, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Una misiva en la que trasladaban su preocupación sobre la situación humanitaria en Gaza, además de exigir a Israel que lleve a cabo "acciones urgentes y sostenidas" para "revertir esta trayectoria".
Según Washington, Israel debe permitir que cada día entren en Gaza por los 4 pasos principales, al menos, 350 camiones. También debería abrirse un quinto cruce y poner en marcha las pausas humanitarias a lo largo del próximo mes, según sea necesario. Israel también debe garantizar que los corredores de las fuerzas armadas funcionen "a plena capacidad".
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sostiene que "desde hace 12 días no llega ayuda alimentaria al norte de Gaza, la gente se ha quedado sin medios para sobrevivir, los sistemas alimentarios han colapsado y el riesgo de hambruna es real", según datos del Programa Mundial de Alimentos. "Todos los cruces fronterizos han sido cerrados y cocinas enteras, panaderías y puntos de distribución de alimentos en la provincia de Gaza del Norte se han visto obligados a cerrar debido a los ataques aéreos, las operaciones militares terrestres y las órdenes de evacuación", ahonda. La entrega de ayuda que se ha suministrado solo durante el mes de septiembre "fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado".
No se puede pasar por alto las elecciones americanas que se celebrarán en tan sólo tres semanas, el próximo 5 de noviembre. De acuerdo con la fecha de la carta, el plazo que ha dado la Administración Biden acabaría solo unos días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com