Guerra Israel - Hamás
Más de 20 muertos en el ataque en un colegio en el que vivían refugiados palestinos y al menos tres víctimas en el bombardeo sobre los alrededores del hospital Al Aqsa, aunque se prevén más fallecidos.
Nueva noche de horror en Gaza. Israel ha lanzado varios ataques en el centro de la Franja horas dejando más de 20 víctimas. Una ofensiva que el ejército hebreo ha llevado a cabo horas después de que Hizbulá lograra burlar el sistema de defensa antiaérea y matar al menos a cuatro soldados en territorio israelí, en el sur de Haifa, y herir a más de 60 personas. Todo mientras Israel eleva el tono contra la ONU.
Una escuela de Nuseirat ha sido el objetivo de la artillería israelí. Múltiples proyectiles han impactado sobre el lugar en el que se vivían familias enteras desplazadas de otras partes de Gaza. Más de 20 personas han fallecido, entre ellas niños. Los heridos y los cadáveres han sido trasladados a los hospitales de Al-Awda en Nuseirat y al hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah.
Precisamente, Israel ha bombardeado después las inmediaciones del hospital Al Aqsa. El ejército ha lanzado el ataque contra las tiendas de campaña donde también habitaban desplazados. Las imágenes que han trascendido hablan de la magnitud de lo ocurrido. Decenas de personas se han acercado a toda prisa al lugar que se ha convertido en un gran incendio.
Mantas, extintores....todo en medio de gritos de desesperación de las personas heridas en el ataque. Al menos tres personas han muerto y 50 han resultado heridas.
Según Israel, el hospital Al Aqsa es "utilizado por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las IDF y el estado de Israel" por lo que la maniobra es "un ataque preciso contra terroristas" . Así ha justificado el bombardeo en un comunicado el ejército.
Los ataques en Gaza son las acciones inmediatas a la ofensiva de Hizbulá en terrotorio israelí. Drones del grupo terrorista han conseguido burlar la seguridad de la defensa antiaérea y ha castigado a Israel. La base militar de Binyamina, al sur de Haifa,
Horas después, esta madrugada, el ministerio de Exteriores ha confirmado que cuatro soldados han fallecido por el ataque y siete se encuentran gravemente heridos. Previamente, el ejército había informado de 67 heridos en el primer balance.
Hizbulá no ha tardado en reivindicar el ataque: "La Resistencia Islámica llevó a cabo una operación en la noche del domingo 13 de octubre de 2024, lanzando un grupo de drones de asalto contra un campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa".
Mientras a Israel se le agrava el frente diplomático con la ONU. El secretario general, Antonio Guterres, ha respondido a Netanyahu y sus intentos de que los cascos azules abandonen Líbano: "A pesar de los ataques (...) el personal de FINUL permanece en sus posiciones y la bandera de las Naciones Unidas sigue ondeando".
Este domingo, el primer ministro israelí cargaba contra Guterres: "Su negativa a evacuar a los soldados los convierte en rehenes de Hezbolá. Les pone en peligro a ellos y a nuestros soldados". Y añadía: "Lamentamos que los soldados de la FPNUL hayan sufrido daños y estamos haciendo todo lo posible para evitarlos, pero la forma más sencilla y obvia de garantizarlo es simplemente sacarlos de la zona de peligro".
Además, este lunes se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar la situación en Líbano en un momento de máxima tensión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com