Guerra Israel-Hamás
El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.
Continúan saliendo de Gaza numerosos civiles desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás. Sin embargo, 140 palestinos con nacionalidad española siguen en la Franja esperando a poder salir.
Por primera vez desde que empezó la guerra, los españoles residentes en la Franja han recibido confirmación oficial del Consulado español de Jerusalén sobre los planes de evacuación. Un primer grupo de unos 30 o 40 españoles podrá salir este lunes por el paso fronterizo de Rafah, desde donde serán evacuados a España.
Así lo confirmó el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, y Dolores, una de los familiares que esperan la salida de los mismos. "Israel ha dado el ok para que salgan entre 30 o 40 personas españolas. Ahora falta que lo dé Egipto", explicó.
El Sousi indicó que la mayoría de los españoles que se encuentran en Gaza están en ciudades de Rafah y Jan Younis, en la parte sur del enclave. Allí se encuentran alrededor de 1,7 millones de gazatíes que huyen del norte de Gaza.
Asimismo, confía en que todos los españoles estén fuera "en menos de cinco días". El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.
El paso de Rafah reabrió hoy a la salida de extranjeros después de dos días cerrado y desde el 1 de noviembre, cuando salió el primer grupo. Desde entonces han sido evacuadas más de 1.400 personas, primero extranjeros y luego palestinos con doble nacionalidad.
Entre ellos se encuentran dos españoles, que lograron salir en los primeros días. Los dos son trabajadores humanitarios: Raúl Incertis, anestesista para Médicos Sin Fronteras salió el día 1 de noviembre; y al día siguiente lo hizo Jesús Pérez Arellano, trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO).
Extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han logrado salir del enclave en base a las listas que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza publica en su cuenta de Facebook cada noche. Aunque la autoridad está controlada por Hamás, las listas se publican después de tener el visto bueno de Egipto e Israel.
Por el mismo paso fronterizo entra también ayuda humanitaria a Gaza. Las autoridades israelíes han informado de que más de 850 camiones con ayuda humanitaria han entrado en la Franja de Gaza desde el pasado 21 de octubre. Así lo ha confirmado el portavoz de las Fueras de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus.
"Seguimos proporcionando ayuda a Gaza. No procede de Israel, pero la facilitamos cada día. Cada vez entran más camiones en la Franja de Gaza. Hasta ahora, más de 850 de ellos han entrado", ha indicado.