Mundo

Guerra Israel-Hamás

Estados Unidos presiona a Israel para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y proteger a los civiles son las prioridades de la Casa Blanca.

La prioridad de la Casa Blanca en estos momentos es que Israel proteja las vidas de los civiles, en medio de los intensos bombardeos, y facilite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino de la Franja de Gaza. Eso es lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a Benjamín Netanyahu. Además, Biden, ha forzado al presidente israelí a reconectar Gaza a internet tras el 'apagón' que ha mantenido incomunicada a la población gazatí.

Por su parte, el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha acusado a Hamás de "poner de escudo" a los ciudadanos: "Hamás, esa brutal organización terrorista que llevó a cabo el ataque, se esconde detrás de la población civil, lo que impone a Israel una carga adicional para diferenciar entre los terroristas y civiles inocentes".

Además, desde Estados Unidos afirman que, tras las conversaciones de Biden con el presidente de Egipto, la ayuda humanitaria se va a incrementar de modo permanente. Es decir, 100 camiones diarios. La ONU ha informado que el domingo entraron 33 camiones.

Pausas humanitarias

A través de sus redes sociales, Joe Biden, ha querido hacer públicas las conversaciones con el presidente israelí: "Anteriormente hablé con el primer ministro Netanyahu sobre los acontecimientos en Gaza: discutimos los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes y ayudar a los estadounidenses en Gaza a salir de manera segura, y subrayé la necesidad de aumentar inmediata y significativamente el flujo de asistencia humanitaria".

Una pausa humanitaria de días y no de horas, una postura que se acerca a la tregua que se pedía en la resolución de la Asamblea General del ONU y que por ahora se aleja de la posición que actualmente tiene Israel.

La liberación de los rehenes

Otro asunto de máxima importancia para la Casa Blanca es la liberación de los rehenes tomados por Hamás el pasado 7 de octubre. Sullivan también ha querido matizar que urge sacar de Gaza a los extranjeros que residen allí y a los que precisamente Hamás no les permite abandonar el territorio. Ha especificado que hay alrededor de 600 estadounidenses en la región.

Mientras tanto, Israel sigue ampliando su ofensiva y continúa realizando incursiones terrestres.