Guerra en Gaza
Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que ha perdido la comunicación con el personal del Hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, en medio de repetidos ataques contra el centro médico.
En las últimas 48 horas, el hospital Al Shifa, que es el mayor complejo médico de Gaza, ha sido "atacado varias veces, dejando varios muertos y muchos heridos", según la OMS, que añadió que la unidad de cuidados intensivos sufrió daños por los bombardeos, mientras que zonas del hospital donde se refugiaban personas desplazadas también han resultado dañadas.
El número de bebés fallecidos en las últimas horas en incubadoras del Hospital de Al Shifa ha ascendido a dos. El motivo: la falta de suministro eléctrico ocasionado por el bloqueo israelí a la instalaciones médicas.
"Como consecuencia de la falta de electricidad podemos confirmar que la unidad de cuidados intensivos neonatales ha dejado de funcionar. Dos bebés prematuros han muerto y otros 37 están en peligro", ha acusado la ONG Human Rights Israel.
La cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Israel ha compartido una publicación en la que muestra el sistema de túneles que han construido los terroristas: "500 kilómetros de túneles terroristas, pero ni un refugio civil antiaéreo".
Mousa Abu Marzouk, oficial de Hamás, ha declarado que han construido túneles porque "no hay otra manera de protegernos (a Hamás) de ser el blanco de los ataques y los asesinatos".
Ante esto, el Ministerio israelí ha hecho un especial hincapié en que a Hamás no le importan los ciudadanos de Gaza ya que "roban los recursos destinados a los civiles para construir túneles donde planean y ejecutan sus atroces ataques terroristas contra los israelíes".
Durante la jornada del sábado, dos bebés prematuros murieron en el hospital de Al Shifa. La cuenta oficial de UNICEF Palestina ha compartido una publicación en la que informa acerca de que "38 bebés podrían morir en cualquier momento en el hospital Al Shifa".
El personal sanitario y las personas que quedaron atrapadas en el sótano de la edificación denunciaron que estaban siendo sitiados por las Fuerzas de Defensa de Israel, llegando a señalas que habían francotiradores a afueras del hospital.
"Nos están matando aquí, por favor, hagan algo", declaró uno de los enfermeros atrapados.
Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha vuelto ha hacer hincapié en el hecho de que Israel no ha atacado el hospital de Al Shifa.
Conricus ha concedido una entrevista a la CNN en la que ha declarado: "Estamos en contacto con las autoridades locales de Gaza, con el director (del hospital) y otros, y les estamos ayudando e informando de dónde pueden ir para evacuar la zona. También estamos intentando coordinar la evacuación y el transporte seguros de los pacientes que aún permanecen en el hospital".
El portavoz ha insistido en que las tropas que hay en la zona no están rodeando ni ejerciendo presión sobre el hospital. Además, ha informado que se ha detenido el fuego para que "todas las personas que están allí, tanto los desplazados que han estado buscando refugio como otros que están en el recinto, pueden moverse con seguridad".
Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha acusado a Hamás de usar el hospital para cubrir necesidades militares, "lo que es un crimen de guerra", que va contra la Convención de Ginebra y que pone en peligro "el estatus protegido del hospital".
Respecto a esto, el portavoz israelí ha vuelto ha hacer un llamamiento a la población gazatí para que evacúen el lugar y se dirijan a "una zona relativamente segura en el sur, bajo el compromiso de no atacar a civiles y por respeto a los Derechos Humanos".
"Sabemos que Hamás está utilizando el hospital para fines militares. Sabemos que está lleno de combatientes de Hamás que buscan refugio e intentan esconderse de nuestras fuerzas bajo el hospital. Esa es también una de las razones por las que estamos intentando evacuarlo, porque no queremos que Hamás siga utilizando a estas personas como escudos humanos en el futuro", ha declarado.
Finalmente, Conricus ha develado el objetivo de Israel: "Desmantelar toda la infraestructura militar de Hamás, vaciar temporalmente el norte de Gaza de civiles para minimizar y reducir el número de víctimas civiles".
Hasta aquí el minuto a minuto acerca del conflicto entre Israel y Hamás. Mañana volvemos con más información de actualidad. Gracias por elegirnos como fuente de información, que tengan una buena noche.
Naftali Bennett, el decimotercer primer ministro de Israel, ha compartido una publicación en la que informa acerca de la conversación mantenida con la Compañía A del 8149.º del Batallón de la Brigada Sur de Gaza, geolocalizada actualmente en el área de Gilboa.
Los mensaje que "surgieron de ellos" fueron:
El Ministerio de Exteriores de Israel ha acusado a Hamás de impedir la llegada de 300 litros de combustible de las Fuerzas de Defensa de Israel al Hospital de Al Shifa. El combustible había sido proporcionado para fines médicos urgentes.
El Ministerio ha aportado unas pruebas gráficas que muestran una conversación grabada entre un oficial de las FDI y un alto cargo del Ministerio de Salud de Gaza. Durante el diálogo, el funcionario del Ministerio asegura que el Ministerio de Salud de Hamás les impidió recibir el combustible.
A su vez, han adjuntado unas imágenes que muestran a los soldados de las FDI entregando el combustible.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado un vídeo en el que el que su portavoz internacional lleva a cabo un resumen del conflicto desde el 7 de octubre hasta ahora.
"Casi ninguna zona de Israel se ha librado del sonido de las sirenas y de los ataques de los cohetes y de los terroristas", ha expresado el portavoz israelí.
La cuenta oficial del Estado de Israel ha compartido una imagen que muestra un glosario de transcripción árabe-hebreo que pertenecía a Hamás y que enseñaba ha decir la frase: "Quítate los pantalones".
Según las declaraciones de Israel el sumario estaba repleto de terminología sexual, lo que indica que los terroristas de Hamás planeaban "violar sistemáticamente a mujeres israelíes".
Esto es algo "perturbador" que se considera como un "crimen de guerra".
La cuenta oficial de la Media Luna Roja Palestina ha declarado: "Un nuevo amanecer es un certificado de nacimiento para quienes esperan la muerte en cualquier momento".
Esta frase pertenece al director de Operaciones y Emergencias en la Franja de Gaza, Mohammed Abu Musabih.
La Embajada de Israel en los Estados Unidos ha compartido una publicación en su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, en la que informan acerca del homenaje que se está rindiendo en el monumento de Washington.
Este homenaje está dedicado a los 239 hombres, mujeres, niños y ancianos que han sido mantenidos como rehenes en Gaza después de la masacre del 7 de octubre.
La OMS ha constatado que han tenido lugar 137 ataques contra servicios sanitarios en Gaza. Estos se han traducido en 521 muertos y 686 heridos, de los cuales hay 16 sanitarios muertos y 38 heridos.
"El mundo no puede permanecer callado mientras los hospitales que deberían ser lugares seguros se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", han declarado algunos de los directores regionales de agencias de la ONU.
A su vez, han insistido en que "los ataques contra instalaciones médicas y civiles son inaceptables, una violación del Derecho Internacional (...). El derecho a pedir atención médica jamás debería ser negado, especialmente en momentos de crisis".
Varias agencias de la ONU han denunciado los ataques acaecidos contra hospitales en Gaza y han solicitado una "acción internacional urgente" que responda a estas ofensivas.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) han declarado que se encuentran horrorizados debido a las informaciones de muertos en Gaza.
La OMS ha asegurado que las comunicaciones con el personal del Hospital Al Shifa se han cortado debido a la falta de corriente que sufre la instalación sanitaria.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha expresado la preocupación que le genera la seguridad del personal y de los pacientes debido a que se encuentran en medio del fuego cruzado. A su vez, ha constatado que el Hospital está rodeado por carros de combate israelíes.
A esta crítica situación se suman otros hospitales que tampoco cubren con el combustible necesario como para continuar trabajando. También faltan suministros sanitarios básicos e, incluso, agua. Esto se traduce en que "la vida de todos los pacientes corre peligro inmediato".
La cuenta oficial del Estado de Israel de X, red social anteriormente conocida como Twitter, ha pedido ayuda para llevar de vuelta a casa a "esta hermosa niña de 12 años está siendo rehén de los terroristas de Hamás en Gaza".
"Ayúdanos a traer a Noam Avigdori a casa compartiendo esto", han pedido desde el Estado israelí.
Eyal Zamir, director general del Ministerio de Defensa de Israel, ha firmado un acuerdo con Finlandia en el que vende el 'David's Sling' por un valor aproximado de 317 millones de euros.
"Es uno de los sistemas líderes en el mundo para interceptar amenazas avanzadas, incluidos misiles balísticos, misiles de crucero, aviones y drones", han informado desde la cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, del Ministerio de Defensa israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (DFI) han alertado acerca de que en la última hora se han identificado 15 lanzamientos provenientes del Líbano. De estos, las FDI consiguieron interceptar 4, mientras que el resto impactaron en zonas aéreas abiertas.
"Siete soldados de las FDI resultaron heridos como resultado del lanzamiento de granadas de mortero", han informado.
En respuesta, el ejército de Israel está atacando con artillería a los puntos de origen de los lanzamientos.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha cargado contra las manifestaciones multitudinarias a favor de Palestina tildándolas como "protestas a favor de Hamás".
En una entrevista concedida a la cadena estadunidense BBC, el primer ministro ha declarado: "Quienes protestáis a favor de Hamás, estáis protestando a favor de la maldad pura. Hay mucha gente que no conoce los hechos. Estamos hablando de gente que ataca deliberadamente a los civiles, que ha violado y asesinado a mujeres, que decapita a hombres, que quema bebés vivos, que secuestra a bebés y a supervivientes del holocausto. Esta es la gente a la que estáis apoyando".
A su vez, ha remarcado que la batalla que se está librando es la de la "civilización contra la barbarie".
Para enfatizar su declaración ha llevado a cabo una comparativa usando la ofensiva aliada sobre la Alemania nazi del final de la Segunda Guerra Mundial. "Es como en la Segunda Guerra Mundial. Los aliados luchaban contra los Nazis (...). Fueron a las ciudades alemanas. Los nazis se escondían en los barrios civiles y morían civiles. ¿Y contra quién protestáis? ¿Contra los nazis o contra los aliados?", ha comparado.
Finalmente, ha remarcado que las personas que están manifestándose a favor de Hamás están cometiendo un "error" y condenando al mundo. "Es una acusación contra la educación superior de algunas de nuestras universidades", ha concluido.
Un grupo conformado por más de 800 ciudadanos extranjeros acaban de llegar a Egipto después de salir de la Franja de Gaza gracias al paso de Rafá. El grupo estaba integrado por:
Jacek Siewiera, director de la Oficina Nacional de Seguridad de Polonia, ha informada acerca de la llegada de los primeros ciudadanos polacos: "Los primeros ciudadanos polacos que se quedaron en la Franja de Gaza cruzaron el paso fronterizo de Rafá y se encuentran en el lado egipcio. El proceso ha comenzado".
A su vez, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha notificado a través de Instagram que está suministrando "la asistencia necesaria a los más de 60 ciudadanos rusos"
Finalmente, el diario egipcio 'Al Ahram', ha informado acerca de la salida de ocho ciudadanos palestinos heridos para recibir atención sanitaria Egipto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han compartido una publicación acerca de los crímenes de guerra que está cometiendo Hamás.
Hezbolá, la organización musulmana chií libanesa que representa uno de los movimientos yihadistas más influyentes en el Medio Oriente, ha reivindicado la autoría del ataque con misiles perpetrado contra el norte de Israel.
Siguiendo las informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel', algunos militantes que estaban colocando equipamiento de vigilancia en la zona han resultado heridos.
La cuenta oficial del COGAT (Coordinación de las actividades gubernamentales en los territorios) ha declarado que, desde el comienzo de la guerra, han entrado 14.320 toneladas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah.
"No hay límite para la cantidad de alimentos, agua y equipo médico que pueden ingresar a Gaza. Invitamos a la comunidad internacional a coordinarlo y nosotros lo facilitaremos", han añadido.
En el norte de Israel varias personas han resultado heridas debido a un ataque lanzado desde el sur del Líbano con un misil anticarro.
Magen David Adom, portavoz del servicio de ambulancias israelí, ha informado acerca de que uno de los heridos se encuentra en estado crítico. A su vez, también ha remarcado que todos los heridos han sido transportados a zonas "más seguras en las que ser tratados por los paramédicos".
El Gobierno de Israel ha abierto un nuevo corredor de evacuación durante siete horas para todos aquellos que quieran dirigirse al sur de la Franja de Gaza. Los interesados tendrán desde las 9 de la mañana hasta las 16 de la tarde.
El Ejército israelí ha comunicado que "cientos de residentes se han trasladado ya hacia el sur a través de corredores humanitarios seguros, ya sea a pie o en coche. Este domingo se ha abierto un nuevo corredor para trasladar a la gente más allá de Uadi Gaza".
A su vez, también han pedido a la población que no se rindan a Hamás, insistiendo en que "su continua presencia en la región les expone a un gran peligro".
El Ministerio de Sanidad del gobierno de Gaza ha notificado la muerte de al menos 13 personas en los bombardeos israelíes en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
En el barrio de Al Tahlia de Jan Ynis, el diario palestino 'Al Quds' ha informado acerca del ataque contra la casa de la familia Al Najjar. A su vez, también ha tenido lugar un segundo bombardeo cerca de la mezquita, que ha afectado a a casa de la familia Al Kadhimi.
Finalmente, también fue bombardeo un edificio de cuatro plantas en el barrio del Jeque Nasser y una residencia familiar del campo de refugiados de Nuseirat.
La cuenta oficial de la Media Luna Roja Palestina ha compartido un vídeo que muestra como sus equipos intentan "aliviar el sufrimiento" de todos los niños desplazados al Hospital al-Quds, a pesar de los cortes de energía y de la falta de artículos de primera calidad.
"Su objetivo es hacer sonreír a estos niños, a pesar de las escenas de dolor y miedo que experimentan debido al bombardeo israelí en curso en las cercanías del hospital Al-Quds", ha asegurado la organización.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha declarado que hay "un número significativo de muertos y heridos" como consecuencia del bombardeo que tuvo lugar contra su sede la noche del sábado.
"La tragedia de muertos y heridos atrapados en este conflicto debe acabar. Los civiles y la infraestructura civil, así como la inviolabilidad de las sedes de la ONU, deben respetarse en todo momento", han señalado a través de un comunicado.
Finalmente, destacar que, el pasado 13 de octubre, todos los trabajadores de la ONU fueron evacuados de la zona.
La cuenta oficial del Estado de Israel de X, red social anteriormente conocida como Twitter, ha compartido la historia de Kfir Bibas, un bebé que fue "arrancado de su casa" y secuestrado por terroristas de Hamás cuando tenía nueve meses.
"Ahora tiene 10 mesesy sigue retenido como rehén en Gaza", ha declarado.
El Estado de Israel ha hecho un llamamiento para que se ore por el regreso de Kfir, de su hermano mayor Ariel, de su madre Shiri y de su padre Yarden.
Por lo menos dos palestinos han muerto este domingo como consecuencia del ataque del Ejército de Israel a varios puntos de Cisjordania. A su vez, el Ejército israelí ha detenido a otros 25 palestinos en las últimas horas.
La primera victima mortal identificada es Amir Maher al Qaisi, un joven de 19 años que murió en el hospital como consecuencia de la gravedad de las heridas provocadas por múltiples disparos.
En segunda víctima mortal identificada es Montaser Muhammad Amin Saif, un hombre de 34 años que murió tras recibir barios disparos en la ciudad de Burqa.
Finalmente, los 25 ciudadanos detenidos se suman a los 2.400 palestinos que han sido detenidos desde el 7 de octubre.
La cuenta oficial del COGAT (Coordinación de las actividades gubernamentales en los territorios) ha compartido una publicación en la que muestran las ayudas humanitarias de Israel en Gaza. "Estamos en guerra con Hamás, no con el pueblo de Gaza".
Esta ayuda está compuesta por:
Las Fuerzas de Defensa de Israel han compartido una publicación en su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, en la que informan acerca de los resultados obtenidos tras las operaciones en el campamento de Shati.
Los resultados han sido:
La cuenta oficial del Estado de Israel de X, red social anteriormente conocida como Twitter, ha compartido una publicación titulada: "El antisemitismo mata".
En ella, explican que las Fuerzas de Defensa de Israel han encontrado "una copia de la obra antisemita de Hitler 'Mein Kampf' en la habitación de un niño de una casa en Gaza utilizada por Hamás como centro terrorista".
"El terrorista destacó partes del libro e incluyó sus propias notas. Comienza con palabras. Termina con sangre judía en las calles", han aseverado.
Las autoridades han anunciado hoy el cierre del hospital de Al Shifa debido a la falta de electricidad provocados por el aumento de ataques en sus inmediaciones.
El cierre ha sido confirmado por el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha precisado que ya no se podrá ofrecer ayuda médica en el centro en el que ya han fallecido cinco personas. A su vez, ha destacado que hay en el hospital más de un centenar de cuerpos que todavía no han podido ser enterrados.
La agencia de noticias palestina WAFA ha informado acerca de que las fuerzas israelíes continúan perpetrando ataques aéreos y con artillería mientras que intentan asaltar el complejo hospitalario.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad gazatí ha estimado que hay 1.500 pacientes en el hospital, a los que se suman más de un millar de miembros del personal médico y unos 20.000 desplazados.
Este domingo, las Fuerzas Armadas de Israelayudarán en la evacuación de los bebés prematuros que se encuentran encerrados en el hospital de Al Shifa.
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, ha declarado que "el personal del Hospital de Al Shifa nos ha pedido que mañana ayudemos a trasladar a los bebés del departamento pediátrico a un hospital más seguro. Vamos a dar la ayuda que nos han pedido".
A su vez, ha vuelto a insistir en que Israel no ha atacado el hospital, tildando como "informaciones falsas" todas aquellas que dicen lo contrario. "Las Fuerzas de Defensa de Israel no atacan hospitales. Estamos luchando con los terroristas que eligen combatir desde zonas cercanas al Hospital de Al Shifa", ha asegurado, añadiendo que "hoy ha habido mucha desinformación de Gaza. Quiero aclarar que el lado este del hospital está abierto y cualquiera puede pasar, incluidos los gazatíes que quieran dejar el hospital".
Finalmente, ha resaltado el hecho de que Hamás tenga "239 rehenes retenidos desde hace 36 días". "Es un crimen contra la humanidad y no vamos a dejar al mundo que lo olvide", ha expresado.
Este domingo el Ejército de Israel ha atacado posiciones de Hamás en el campo de refugiados de Shati y han notificado la muerte de "numerosos" terroristas.
La Brigada Givati, encargada de perpetrar los taques en la zona, ha conseguido destruir varios túneles de Hamás en el campamento de Shati. A su vez, han destacado que han permitido la evacuación segura de las inmediaciones de los ciudadanos.
"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a combatir fuerzas importantes dentro del campamento de Shati. Como parte de la actividad, las fuerzas descubrieron infraestructuras terroristas y eliminaron a un grupo de terroristas", ha afirmado el Ejército en un mensaje difundido a través de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
Siguiendo las informaciones proporcionadas, "durante la evacuación de ciudadanos, los terroristas dispararon contra las fuerzas de seguridad", por lo que el Ejército abrió fuego "para proteger la evacuación" de civiles.
Finalmente, han declarado que se ha identificado a un "escuadrón terrorista" que estaba atrincherado en una casa del barrio. Este escuadrón presentaba una "clara amenaza" para las fuerzas de seguridad.
Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha acusado a Hamás de usar el hospital para cubrir necesidades militares, "lo que es un crimen de guerra", que va contra la Convención de Ginebra y que pone en peligro "el estatus protegido del hospital".
Respecto a esto, el portavoz israelí ha vuelto ha hacer un llamamiento a la población gazatí para que evacúen el lugar y se dirijan a "una zona relativamente segura en el sur, bajo el compromiso de no atacar a civiles y por respeto a los Derechos Humanos".
"Sabemos que Hamás está utilizando el hospital para fines militares. Sabemos que está lleno de combatientes de Hamás que buscan refugio e intentan esconderse de nuestras fuerzas bajo el hospital. Esa es también una de las razones por las que estamos intentando evacuarlo, porque no queremos que Hamás siga utilizando a estas personas como escudos humanos en el futuro", ha declarado.
Finalmente, Conricus ha develado el objetivo de Israel: "Desmantelar toda la infraestructura militar de Hamás, vaciar temporalmente el norte de Gaza de civiles para minimizar y reducir el número de víctimas civiles".
Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha vuelto ha hacer hincapié en el hecho de que Israel no ha atacado el hospital de Al Shifa.
Conricus ha concedido una entrevista a la CNN en la que ha declarado: "Estamos en contacto con las autoridades locales de Gaza, con el director (del hospital) y otros, y les estamos ayudando e informando de dónde pueden ir para evacuar la zona. También estamos intentando coordinar la evacuación y el transporte seguros de los pacientes que aún permanecen en el hospital".
El portavoz ha insistido en que las tropas que hay en la zona no están rodeando ni ejerciendo presión sobre el hospital. Además, ha informado que se ha detenido el fuego para que "todas las personas que están allí, tanto los desplazados que han estado buscando refugio como otros que están en el recinto, pueden moverse con seguridad".
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado acerca de que, en respuesta a los ataques acaecidos, sus aviones de combate han alcanzado infraestructuras y puestos militares pertenecientes al grupo terrorista de Hezbolá.
A su vez, han notificado el lanzamiento de múltiples cohetes desde el Líbano hacia Israel por parte de Hezbolá.
"En respuesta, una aeronave de las FDI alcanzó una célula terrorista y un sitio de lanzamiento", han declarado.
La noche del sábado, el Ejército de Israel irrumpió en la ciudad de Yenín, en Cisjordania. Las fuerzas israelíes entraron desde diferentes direcciones e irrumpieron en el campo de refugiados.
Amir Maher Al Qaisi, de 19 años, ha fallecido como consecuencia de las heridas de bala provocadas por el Ejército israelí durante el ataque. A su vez, una persona ha resultado herida.
Las Fuerzas Armadas de Israel destruyeron transformadores de energía y desplegaron francotiradores en los tejados de carias casas. Esto enfadó a los residentes locales y produjo enfrentamientos que terminaron con los soldados israelíes abriendo fuego.
En Europa han tenido lugar manifestaciones a favor de Palestina en: Londres, Bruselas, Berlín y París.
Entre los países europeos que se han manifestado destacan Francia y Alemania:
Finalmente, también han tenido lugar manifestaciones en Delware, Estado Unidos, las cuales han acecido frente a la residencia del presidente Joe Biden.
En la ciudad israelí de Tel Aviv, una multitud de manifestantes pacifistas de izquierda se han concentrado para pedir un alto al fuego al Ejército de Israel en la Franja de Gaza.
En las pancartas usadas por algunos de los manifestantes se puede leer: "Israelíes por el alto al fuego", "La guerra no tiene vencedores" o, entre otras, "Solo las negociaciones de paz pueden resolver esto".
El grupo de manifestantes se ha reunido frente a la sede del Ministerio de Defensa para defender también la liberación de los 200 rehenes israelíes secuestrados por Hamás.
La cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel ha compartido una publicación en la que informa acerca de que 1.000 de los cohetes que Hamás ha lanzado contra Israel, han acabado fallado y cayendo dentro de Gaza.
"Los cohetes no diferencian entre civiles de Israel y de Gaza. Hamás tampoco lo hace. Todos son objetivos", han asegurado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han encontrado explosivos dentro de una guardería en Gaza. Además también encontraron armas, municiones y artefactos explosivos.
"Hamás está poniendo en peligro intencionalmente a los civiles palestinos", han escrito desde la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha declarado que, en el caso de que la ofensa israelí continúe y de que se mantenga esta "guerra desigual", habrá que plantearse la opción de "armar al pueblo palestino y ayudarlo a luchar contra la ocupación".
A su vez, el presidente ha llevado a cabo un llamamiento para que todos los países con gobiernos árabes o musulmanes actúen contra el "régimen sionista" de Israel con acciones "decisivas".
Aun así, remarcar que la propia Irán todavía no se ha implicado en el conflicto de forma directa, aunque mantenga alianzas con Hamás y con Hezbolá.
Ebrahim Raisi, presidente de Irán, ha solicitado a los gobiernos de todos los países árabes y musulmanes que se han reunido en Riad, que tomen acciones "decisivas" para frenar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
A su vez, el presidente iraní ha declarado que el ejército del "régimen sionista" deberían ser considerado con una "organización terrorista". En consiguiente, habría que crear un tribunal internacional para que examinen las posibles responsabilidades de Israel y de Estados Unidos, país al que Raisi ha catalogado de principal social internacional del Gobierno israelí.
El presidente ha hecho un especial hincapié en que lo "más urgente" es que Israel termine los ataques. Después de esto, habría que poner fin al bloqueo que recae sobre la Franja de Gaza reabriendo el paso de Rafá para que la ayuda humanitaria pueda llegar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo una ofensiva contra "infraestructuras terroristas" en Siria como respuesta a un ataque perpetrado la víspera en los Altos del Golán.
"Hace poco, en respuesta al ataque contra los Altos del Golán de ayer, sábado, aviones de combate de las FDI han atacado infraestructuras terroristas en Siria", han explicado este domingo las FDI
Las fuerzas de Defensa de Israel han matado a tiros a un joven palestino y han herido a otro durante un ataque militar contra la ciudad de Yenín y su campo de refugiados, en el norte de Cisjordania.
El joven fallecido ha sido identificado como Amir Maher Al Qaisi, de 19 años, y ha fallecido por las heridas críticas provocadas por los disparos israelíes, según ha informado el director del Hospital Gubernamental de Yenín, Wissam Bakr, a la agencia de noticias WAFA.