Red Leonardo
La Beca Leonardo que la investigadora recibió en 2018 permitió estudiar la respuesta de los ecosistemas naturales ante la desaparición de una especie local.
La investigación de Ainhoa Magrach es clave para entender los ecosistemas naturales y cómo afectan las amenazas a su persistencia. El trabajo, financiado por la Beca Leonardo en el año 2018, ha aportado una nueva visión sobre cómo afecta la extinción local de especies en el contexto ecológico.
El proyecto 'Entendiendo el rol funcional de los colibríes migradores en redes de interacción planta-polinizador a lo largo de un gradiente latitudinal' se ha centrado en realizar un experimento en el que se ha eliminado a dicha especie de forma natural para conocer su efecto modulador en el ecosistema.
La investigadora ha explicado la forma en la que llevó a cabo el proyecto debido a la dificultad para estudiar el impacto de la pérdida de biodiversidad sobre el funcionamiento de los ecosistemas: "Como hacer experimentos de quitar especies es muy complicado utilicé como sustituto especies migradoras que entran y salen de ecosistemas naturales".
Investigaciones previas ya habían confirmado que la desaparición de este tipo de especies afecta también a las plantas que polinizan y al resto de polinizadores. De esta manera, las comunidades se reorganizan, y el resto de especies pueden cambiar su papel funcional.
En esta dirección, Ainhoa Magrach investigó diferentes ecosistemas con diferentes niveles de diversidad y evaluó los cambios en redes de interacción planta-colibrí.
Ainhoa Magrach ha confirmado que la investigación revela la forma en la que responde la biodiversidad de especies ante la pérdida de colibríes migradores: "en los sitios más diversos eran capaces de mantener el funcionamiento de los ecosistemas". Por lo tanto, el resultado representa "la importancia de la biodiversidad".
También ha remarcado la importancia que su ámbito de trabajo presenta en la sociedad, ya que esta ciencia estudia "los ecosistemas naturales, su funcionamiento, y muchos de los servicios ecosistémicos de los que depende nuestra propia vida".
Además, ha explicado que la ecología contribuye a que servicios como la polinización de los cultivos y el agua potable, dependientes de la naturaleza, funcionen correctamente.
Ainhoa Magrach nació en Barakaldo (Vizcaya). Es doctora en Ecología por la Universidad de Santiago de Compostela . La trayectoria de sus estudios ha cubierto múltiples ámbitos de la ecología, respondiendo incógnitas sobre el cambio global y el funcionamiento de los ecosistemas.
Entre sus investigaciones se encuentran la tala selectiva de bosques en Australia y su transformación en plantaciones de aceite de palma o los efectos de los cultivos de floración masiva en las redes de interacción entre plantas y polinizadores.
La Red Leonardo apostó en 2018 por su proyecto independiente y permitió que Ainhoa Magrach sacase adelante la investigación. "Sin esa beca no hubiera podido realizarla porque no tenía ningún tipo de financiación para liderar un proyecto como este", ha argumentado la investigadora.
La Beca Leonardo le permitió la oportunidad de irse de estancia a Estados Unidos y realizar esta contribución que ha permitido constatar la importancia de la biodiversidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com