Red Leonardo
Las Becas Leonardo, con sus 10 años de trayectoria, son una apuesta estratégica de la Fundación BBVA para impulsar el conocimiento en un amplio abanico de disciplinas científicas y culturales. En este evento se compartirá la experiencia de sus integrantes y la proyección que su labor tiene en la sociedad.
El Teatro Real de Madrid acoge este lunes 22 de abril el Encuentro Red Leonardo 2024, un evento en el que se pondrán en valor los resultados logrados en los 10 años de las Becas Leonardo: un programa de ayudas de la Fundación BBVA en su apuesta estratégica por la investigación científica y creación cultural.
Esta comunidad de excelencia está formada por más de 600 investigadores y creadores en el amplio abanico de disciplinas de los que se compone el programa, desde las ciencias básicas, la biomedicina, el medio ambiente, la ingeniería y la tecnología hasta las ciencias sociales y las humanidades, e incluyendo también la música, la creación literaria y las artes plásticas.
Con las Becas Leonardo, la Fundación BBVA consigue impulsar las trayectorias profesionales de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años en un estadio intermedio de sus carreras. Además les ofrece un amplio grado de flexibilidad que conceden a sus beneficiarios en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses.
Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto personal tanto en la conceptualización como en su desarrollo, implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales o directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen.
En este Encuentro Red Leonardo 2024, presidido por el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, intervendrán nueve becarios de la Red Leonardo, en representación de las distintas áreas de investigación científica y creación cultural del programa, así como cuatro expertos de las comisiones evaluadoras.
Entre ellos estarán la profesora de Inmunología en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Pilar Martín, que comenzó en 2016 a desarrollar un biomarcador para diagnosticar la miocarditis aguda y, sobre todo, distinguirla del infarto agudo de miocardio, gracias a una Beca Leonardo en Biomedicina; Pau Carazo, profesor de la Universitat de València que con la Beca Leonardo obtenida en 2018 en Ciencias Ambientales ha explorado la interrelación entre los dos grandes desafíos ecológicos del siglo XXI, el cambio climático y la extinción de especies; Santiago Mazuelas, investigador del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas cuya Beca Leonardo en Tecnologías de la Información y la Comunicación en 2018 le ha permitido desarrollar un nuevo sistema de Inteligencia Artificial para potenciar la capacidad de aprendizaje de las máquinas; y Raquel García-Tomás, compositora galardonado con el Premio Nacional de Música que gracias a la Beca Leonardo en Música y Ópera que obtuvo en 2020 compuso la ópera Alexina B, inspirada en la vida de una persona intersexo del mismo nombre nacida en 1838.
El programa está compuesto por 10 áreas del conocimiento y la cultura, entendidas desde una concepción amplia: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas); Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías; Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos; Ciencias Sociales; Humanidades; Artes Plásticas; Música y Ópera; Creación Literaria y Artes Escénicas.
En las diez ediciones en las que se han desplegado las Becas Leonardo —además de dos convocatorias especiales dedicadas al área de física—, la Fundación BBVA ha dotado los proyectos con un total de 22,5 millones de euros. Según han expresado muchos de los beneficiarios del programa tras completar sus proyectos, formar parte de un colectivo distinguido con una Beca Leonardo ha ampliado sus oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional y es hoy un sello de prestigio.
Así, la Fundación BBVA quiere reivindicar el espíritu creativo e innovador de Leonardo da Vinci, homenajeando a investigadores y creadores que, gracias a sus contribuciones a la ciencia y la cultura, amplían el horizonte de posibilidades y aportan herramientas para abordar los grandes retos de nuestro tiempo.