Ley de amnistía
"Pedro Sánchez ha decidido que todo aquello que ocurrió en Cataluña por el proceso independentistas no tenga consecuencia alguna".
"Ha ocurrido. La mayoría parlamentaria que facilitó la investidura de Pedro Sánchez ha decidido que todo aquello que ocurrió en Cataluña por el proceso independentistas no tenga consecuencia alguna". De esta manera ha comenzado Vicente Vallés el informativo de esta noche, abriendo el noticiero con la novedad más importante de la jornada: que la ley de la amnistía ha sido aprobada.
"Los delitos que se cometieron han dejado de existir. Y quienes cometieron esos delitos ya tienen sus expedientes judiciales limpios, como si fueran personas respetuosas y escrupulosas en el cumplimiento de la ley. Pedro Sánchez ha entregado la amnistía a los independentistas", ha seguido. Y, a continuación, ha explicado cómo ha transcurrido el debate en el que se ha aprobado: "Ha ocurrido en un pleno extraordinariamente tenso, en el que el presidente y sus ministros han sido acusados de traidores. Y el portavoz socialista ha llegado a calificar a los diputados de la oposición como neofascistas y filonazis".
A pesar de esto, ha indicado que "Moncloa asegura que estamos ante la ley del reencuentro, mientras los independentistas advierten de que lo siguiente será el referéndum de autodeterminación".
"A partir de ahora, la aplicación de la amnistía queda en manos de los jueces, que podrían retrasar cualquier decisión si recurren a los tribunales europeos. De momento, los fiscales del juicio a los dirigentes del proceso independentista se han plantado y ya le han dicho al fiscal general del Estado que a Puigdemont no se le puede amnistiar por el delito de malversación", ha explicado Vallés.
Parafraseando a Orwell, ha afirmado que "desde hoy, los dirigentes del proceso independentista son más iguales que el resto de los ciudadanos", refiriéndose a que los delitos cometidos en 2017 y en los años anteriores, han dejado de ser delitos. "Desde hoy, nada de esto ocurrió", ha lamentado.
"La ley más divisiva en la historia de nuestra democracia"
Asimismo, ha considerado que, este es "el cumplimiento del último plazo de una deuda adquirida por Pedro Sánchez": "Amnistía para Puigdemont, a cambio de siete votos para la investidura. La mayoría parlamentaria de aquella investidura ha aprobado la que, probablemente, es la ley más divisiva en la historia de nuestra democracia".
El presentador ha terminado su reflexión con el siguiente pensamiento: "Resulta paradójico que en un día tan importante para su mandato, el presidente se haya ausentado de su escaño durante todo el debate". Haciendo referencia a que, al igual que este jueves, Pedro Sánchez no estuvo en el Congreso el 12 de diciembre, cuando la ley de amnistía se tomó en consideración; ni el 10 de enero, cuando se votaron las enmiendas a la totalidad; ni el 30 de enero, cuando se votaron las enmiendas parciales; ni el 14 de marzo, cuando la ley se aprobó en el congreso; ni el 14 de mayo, cuando se votó en el Senado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.