Tribunal Supremo
Desde el PSOE apoyarán que se le retire la inmunidad a José Luis Ábalos para que pueda ser investigado.
El Tribunal Supremo ha comenzado hoy con los trámites para continuar investigando el 'caso Ábalos'. Para llevar a cabo esa búsqueda necesitan obtener la aprobación del Congreso de los Diputados, que se espera que sea otorgada el próximo mes de febrero. La primera decisión que han tomado por unanimidad todos los grupos políticos ha sido la de dar a José Luis Ábalos un plazo hasta el 13 de enero para que el exministro pueda presentar alegación. La podría dar por escrito o en persona. Asimismo, el Partido Socialista ha señalado que van a apoyar que se le retire la inmunidad al que fue su secretario de organización para que pueda ser investigado.
Desde el PSOE han afirmado que apoyarán el suplicatorio del Tribunal Supremo para José Luis Ábalos. El alto Tribunal lo ha solicitado al apreciar indicios de hasta cuatro delitos relacionados con el 'caso Koldo'.
Un suplicatorio es una petición a la autoridad judicial con la cual se solicita permiso al Parlamento para enjuiciar a uno de sus miembros. El magistrado toma esta decisión después de haber tomado declaración tanto a José Luis Ábalos como al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. También han tomado en cuenta la documentación aportada por ambos imputados, los registros domiciliarios que acordó la Audiencia Nacional y el resultado de las intervenciones telefónicas.
El próximo mes de febrero, en caso de aprobarse la medida en el Congreso de los Diputados, el magistrado tendría acceso a su teléfono y a sus cuentas bancarios para tratar de llegar hasta el final de la investigación.
La UCO, Unión Central Operativa de la Policía Nacional, sitúa a José Luis Ábalos como eje crucial de la trama por varias posibles adjudicaciones de varios inmuebles que el exministro disfrutó. La acusación señalaba que el que fuera secretario del PSOE se habría beneficiado del alquiler de una vivienda ubicada en la Plaza España de Madrid y un chalet con opción a compra en la urbanización La Alcaidesa, Cádiz.
En el caso de la vivienda ubicada en Plaza de España, la defensa de Ábalos aseguró que el exministro "ni disfrutó ni percibió" ningún beneficio por el alquiler de dicho piso, que habría sido empleado por su expareja. Por otro lado, en referencia al chalet en la urbanización La Alcaidesa, el recurso señaló que Ábalos pagó de su bolsillo la totalidad de las rentas del alquiler y que la relación contractual se resolvió de mutuo acuerdo con la propiedad.
El 'caso Ábalos' sigue siendo una trama cada vez con más tentáculos. El que fuera de los máximos directivos en Ferraz, también exministro de Transporte, podría empezar el año 2025 imputado oficialmente de cuatro presuntos delitos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com