PSOE
El PSOE votará a favor de dar permiso para que el exministro pueda ser procesado.
El PSOE ha dejado claro que apoyará el suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) para José Luis Ábalos. El Alto Tribunal lo solicita al apreciar indicios de hasta cuatro delitos por el 'caso Koldo'. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que "siempre que ha habido un caso de este tipo" han colaborado con la Justicia.
Bolaños ha destacado que "lo que queremos desde el Gobierno es que se esclarezcan los hechos cuanto antes y que también las personas que se están viendo falsamente acusadas puedan recuperar su honor y su buen nombre lo antes posible". El PSOE votará a favor de dar permiso para que el exministro pueda ser procesado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que "estamos deseando que la Justicia vaya hasta el final, aclare todo este asunto y determine todas las responsabilidades que hay en él". Asimismo, desde Sumar también dejan ver el apoyo al suplicatorio.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, dice que "nosotras tenemos una máxima, tolerancia cero con la corrupción, caiga quien caiga". Lo hacen "respetando los procedimientos judiciales al 100% y apoyando las investigaciones que se produzcan al respecto".
El juez del Supremo Leopoldo Puente ha pedido al Congreso el suplicatorio del exministro José Luis Ábalos al haber apreciado en su actuación indicios de delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Puente entiende que "ha llegado un momento en el que la constancia de indicios cualificados" de la posible participación de Ábalos en los hechos convierte en imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización de la Cámara prevista en la Constitución. Se cursará mediante exposición razonada remitida al presidente de la Sala Penal del Supremo para que le confiera el trámite correspondiente".
¿En qué consiste un suplicatorio? Es una petición a la autoridad judicial con el que se pide permiso al Parlamento para enjuiciar a uno de sus miembros. El magistrado ha explicado que adopta esta decisión tras haber tomado declaración tanto a Ábalos, como al que fuera su asesor ministerial y al presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, además de en referencia a la documentación aportada por todos ellos y al resultado de las intervenciones telefónicas y los registros domiciliarios que acordó la Audiencia Nacional.
Considera que "existen elementos bastantes" para considerar que Ábalos, "prevaliéndose de su condición de ministro", "y a cambio de determinados beneficios económicos que obtuvo por ello para sí, haber determinado la adjudicación de varios contratos de la administración pública o del sector público institucional con empresas privadas, en el marco de la situación de emergencia determinada por la pandemia del Covid-19, en particular relativos a la adquisición, por vía de urgencia y emergencia, de material sanitario, mascarillas, trajes especiales y laboratorios para identificar vestigios de la enfermedad".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com