Gobierno
Entre toda la polémica, justifica que se haya excluido al Rey Felipe VI de esta ceremonia, tras haber actuado con "arrogancia" y "enorme torpeza diplomática".
Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y dirigente de los 'comunes', va a asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. En plena polémica, justifica que se haya excluido al Rey Felipe VI de esta ceremonia, tras haber actuado con "arrogancia" y "enorme torpeza diplomática".
El parlamentario ha confirmado que acudirá al evento y en redes sociales ha destacado con un vídeo que presentarán sus "respetos a ese pueblo digno" que es México. Pisarello no será el único diputado que asista, puesto que también lo hará también Jon Iñarritu (Bildu), tal y como han confirmado fuentes de la formación a Europa Press, tras haber sido invitado por Morena, una formación con la que mantienen una "estrecha relación desde hace varios años", indican las fuentes. Por su parte, Podemos ha confirmado que el coportavoz de la formación y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, también participará en la toma de posesión.
Desde Sumar han explicado que Pisarello acudirá a la puesta de largo de Sheinbaum como presidenta en calidad de representante del grupo parlamentario, a la vez que han avanzado que también acudirá un miembro, pero como delegado del partido 'Movimiento Sumar', sin precisar de momento el cargo que viajará a México.
Según han confirmado fuentes de los 'comunes', la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se encuentra ya en México, por lo que se cree que también podría acudir a la toma de posesión de la nueva mandataria mexicana.
Estos hechos se producen después de que el Ministerio de Exteriores rechazara que no se haya invitado al monarca dentro de la delegación española, como suele ser habitual, y estableció que ningún miembro del Ejecutivo acudiría a la toma de posesión. El ministerio difundía este miércoles un comunicado en el que especificaba considerar "inaceptable" la actitud del Gobierno mexicano, mientras que fuentes del Ejecutivo aseguran que "no se entiende" la exclusión de Felipe VI de la invitación oficial.
Además del rey, que es quien suele acudir a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, estaba previsto que también se desplazaran el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
El mandato del presidente saliente, en cuya toma de posesión sí estuvo el rey de España allá por diciembre de 2018, se ha visto salpicado de la polémica en las relaciones bilaterales con el argumento de que España debía pedir disculpas por la conquista del país y por sus críticas a las empresas españolas, de manera especial Repsol. Incluso en marzo de 2019, López Obrador llegó a enviar una carta a Felipe VI en la que le pedía que reconociera los "errores" durante la conquista española y que se pidieran disculpas por ellos.
En agosto de 2021, el presidente mexicano insistió en las críticas a la conquista española, mientras que en febrero de 2022, habló de "pausar" las relaciones con España y con las empresas españolas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com