EspañaBarcelonaMadrid

Pedro Sánchez

Sánchez ve "inaceptable e inexplicable" que México "excluya" al Rey de la toma de posesión de la nueva presidenta

"No podemos aceptar esa exclusión", ha dicho Sánchez.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no ha invitado al Rey Felipe VI a su toma de posesión del próximo 1 de octubre. La razón es que el monarca no habría respondido a una carta que le envió en 2019 el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo una disculpa pública por parte de España por su pasado colonial. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha recibido una invitación, aunque la ha rechazado.

"El Gobierno considera a México como un país hermano, somos pueblos hermanos y por tanto nos parece inaceptable e inexplicable que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado, que ha participado en todas las tomas de posesión", ha dicho este miércoles Pedro Sánchez ante los medios de comunicación desde Nueva York, en el marco de su participación en la Asamblea de Naciones Unidas. "No podemos aceptar esa exclusión", ha explicado. Por ello, han decidido "la ausencia de cualquier representante en señal de protesta".

Además, el presidente ha querido trasladar su "enorme frustración" ya que "ambos somos países con gobiernos progresistas y parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo en lo que España ya ha fijado posición de empatía".

"Son muchas cosas las que nos unen y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos se ven obstaculizadas por inexplicable e inaceptable exclusión jefe Estado", ha lamentado.

Y ha culpado de esta decisión al "interés político de alguno": "Detrás de todo esto lo que hay es una enorme tristeza porque dos países hermanos -por el interés político determinado de alguno- no podemos tener las mejores relaciones políticas".

"Lo respeto, pero no lo comparto. Creo que es una lástima se tate de usar jefe estado en una polémica que no obedece al sentir de la sociedad española", ha afirmado.

¿Debería España pedir perdón por su pasado colonial?

Preguntado por esta cuestión, Sánchez ha asegurado haber hablado con Andrés Manuel López Obrador para mostrar su posición al respecto. "Y no solo lo he hecho yo, lo ha hecho el jefe del Gobierno y el Gobierno en su conjunto", ha expresado.

Insiste en que él siempre ha manifestado a México "nuestra enorme gratitud porque un gran presidente mexicano como fue Lázaro Cárdenas no solo acogiera cientos españoles tras la Guerra Civil, sino que también pusiera barcos a su disposición". "Un gesto absolutamente revolucionario, por solidario", ha afirmado. "Yo reivindico ese México y me siento más próximo a esos valores y ha esos principios", ha zanjado.

Sumar y Bildu sí acudirán

Sumar y Bildu sí acudirán a la investidura de Claudia Sheinbaum en México.

Yolanda Díaz ha rechazado acudir al acto pese a estar invitada e Íñigo Errejón ha asegurado que acatarían el criterio de Exteriores. Sin embargo, de la formación fundada por Díaz, sí acudirá al acto Gerardo Pisarello, que considera "lógico que Sheinbaum deje claro que México no es un pueblo de súbditos, sino una República de mujeres y hombres libres".

El diputado abertzale Jon Iñarritu, por su parte, también ha confirmado la presencia de Bildu en el acto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com