México
Más de 98 millones de mexicanos eligen más de 20.000 cargos públicos, entre ellos la presidencia, y 500 diputados.
La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener en las elecciones de este domingo entre un 58,3% y un 60,7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). La opositora Xóchitl Gálvez, su principal rival ha obtenido entre el 26,6% y el 28,6%. Por su parte, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, habrían obtenido entre el 9,9% y el 10,8% de los sufragios
Claudia Sheinbaum, del partido gobernante Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), y Xochitl Gálvez, aspirante de la coalición opositora que aglutina a PRI, PAN y PRD, han encabezado las dos principales candidaturas de las elecciones mexicanas. Durante toda la campaña ha sido Sheinbaum quien ha llevado la delantera. Partía como la candidata favorita y, tal y como vaticinaban las encuestas a pie de urna, se ha convertido en la primera presidenta mujer en la historia del país.
Sheinbaum es la alcaldesa de la capital y discípula del presidente López Obrador al que va a suceder continuando con su línea de gobierno. De hecho, durante muchos de sus mítines la hemos escuchado hablando del presidente: "¡Viva López Obrador!".
De esta manera, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será la nueva presidenta de México. Desde su partido, el Presidente Nacional, Mario Delgado, ha proclamado su victoria antes de conocerse los resultados oficiales: "Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia y la primera en América del Norte" y sus seguidores ya están celebrando la victoria por las calles del país.
Claudia Sheinbaum habría doblado en votos a su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez que se situaba en segundo lugar en las encuestas. Gálvez no ha dudado en cargar el gobierno de Obrador: "No debemos olvidar que estamos luchando contra el autoritarismo y el poder y ellos son capaces de cualquier cosa".
Más de 98 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas, muchos de ellos hablaban de la importancia del día: "hoy es un día muy importante para México y para todos los mexicanos, es un momento para hacer historia". El país ha vivido la jornada electoral más grande de la historia, se han elegido más de 20.000 cargos, entre ellos la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales pero si algo ha marcado esta campaña política ha sido la violencia contra los candidatos hasta el último momento, más de 250 mil militares han vigilado estas elecciones.
"Por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas y todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático", ha escrito la futura presidenta de México en redes sociales.
Fueron seis años de López Obrador en México tras su victoria en unas elecciones marcadas por el fin del bipartidismo en México. Ahora, la nueva mandataria deberá lidiar con la sombra de Obrador. que llegó al poder con la promesa de limpiar a México de la corrupción, la violencia y el estancamiento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com