EspañaBarcelonaMadrid

Inmigración

El PP rompe las conversaciones con el Gobierno para el reparto de menores migrantes

Tellado ha comunicado a Torres que se suspenden las conversaciones "hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España".

El PP ha anunciado que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, no se reunirá el próximo lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya que suspenden las conversaciones con el Gobierno sobre inmigración.

Tellado ha comunicado a Torres que se suspenden las conversaciones "hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España", ha informado el PP.

Asimismo ha considerado que el Ejecutivo no puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades autónomas del PP la respuesta al problema de la inmigración. El PP también ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.

El PSOE pide al PP que deje de poner excusas

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido al PP que deje de poner excusas "inverosímiles" para negarse a llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia migratoria, asuma su responsabilidad y demuestre humanidad.

Bolaños ha subrayado que el Gobierno está trabajando para resolver la situación, ha alcanzado acuerdos e intentado lograr consenso. Lamentó que el PP se aleje ahora, utilizando lo que considera "una excusa" para no cerrar un pacto. "Una excusa absolutamente inverosímil", ha enfatizado, destacando que el Gobierno colabora estrechamente con la Comisión Europea y recordando que la UE ha aprobado un Pacto de Migración y Asilo apoyado por gobiernos de diferentes ideologías.

Según el ministro, la solidaridad debe manifestarse tanto entre los estados como dentro de cada país miembro. En este sentido, aseguró que el Gobierno está trabajando en un modelo solidario que permita una acogida digna para las personas migrantes, y que los flujos migratorios sean gestionados de manera justa. Por ello, pidió al PP que deje de poner trabas y actúe con responsabilidad para solucionar el problema, mostrando humanidad. "Deben ser conscientes –afirmó– de la importancia de brindar un trato digno a personas que lo han perdido todo, muchos de ellos niños que están lejos de sus padres".

En la misma línea, fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática han calificado de "injustificada" la ruptura de negociaciones por parte del PP por una información que aseguran que es falsa, ya que recalcan que "en ningún caso el Gobierno ha rechazado la ayuda de la Unión Europea".

Las mismas fuentes opinan que si el PP tuviera voluntad de buscar acuerdos, plantearía sus condiciones en la mesa de negociación y no de esta manera, con una actitud que consideran "irresponsable" y buscando "excusas" para romper. Asimismo, denuncian que el PP "usa esta urgencia humanitaria para su estrategia política de desgaste al Gobierno" pero con ello está "haciendo un daño terrible a esos niños, niñas y adolescentes".

Por su parte, el PSOE canario ha pedido al PP "que deje de enfangar con bulos la política y los posibles acuerdos en materia migratoria" y ha negado que el Gobierno de España rechace la ayuda de Europa a las islas para gestionar la crisis humanitaria que se vive en ellas.

La secretaria de Organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro, ha desmentido de forma tajante en un comunicado las acusaciones de los populares, a su juicio, "solo justificables por parte de quien, en realidad, pretende hacer descarrilar cualquier posibilidad de acuerdo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com